03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Modernización de equipos implicará arriesgar empleos en las gasolineras ante crisis: ADIGAL

Fecha de publicación:

Empresarios del sector gasolinero estiman que a nivel nacional entre un 13 o 15 por ciento de las estaciones avanzó en cumplimiento  del apartado tres de la Norma NOM-005-SCFI-2017; el resto se encuentra en rezago de la actualización de sus equipos, por lo que podrían ser clausurados en octubre próximo, cuando entre en vigor.   

Miguel García Conejo 

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) indicó que a nivel estatal un porcentaje similar de las estaciones se encontraría en falta, derivado, dice, de la alta inversión que implica modernizar cada estación con sus máquinas, pues el costo promedio para una estación significa un valor entre 10 a 15 mil dólares.   

“nunca nos hemos opuesto es más nosotros no queremos ninguna prórroga, necesitamos facilidades para esta situación, el tema de las facilidades: venimos de un apagón que todavía ni siquiera empezamos a reactivarnos; las inversiones, la más barata va en el orden de los 2 mil 500 dólares, la más cara puede ser hasta cambiar un dispensario que puede ser hasta de 15 mil dólares  por estación de servicio”, refirió.     

En el caso del estado de México, explica,  se tienen al menos mil 100 estaciones de servicio donde entre cinco y seis mil máquinas despachadoras tendrán que ser actualizadas al tener todavía dispensarios anteriores a noviembre de 2012; acción para la cual no están en condiciones económicas de llevar a cabo tras el desplome en las ventas derivado de la pandemia.  

“El que menos se va a gastar son 10 mil dólares, nada más queremos sensibilizar a la autoridad y decirle ‘está bien lo haremos‘, pero el día de hoy 10 mil dólares para una estación significa operatividad”, reprochó.  

Indicó que pugnarán por encontrar un punto medio con la autoridad federal,  si no es con la prórroga, en la generación de un esquema que les permita hacer esta inversión, de lo contrario, advierte, en octubre muchos optarán por cerrar temporalmente para evitar el riesgo a que sus máquinas sean inmovilizadas. 

“cuando tú llegas a esa parte, pues estas cerrando unidades económicas empleo porque no vamos a operar, no vamos a operar, fuera de norma no lo haremos, para mi es preferible ver cerrado sin estar clausurado, me voy programando veo como funciona y veo como le hago a llevarla por el ‘viva México‘ que me caiga una verificación, luego tengo que operar con combustible comprado endrogado, sueldos; todo el tema que se va involucrando en el día a día del negocio para ver mejor si paramos”  

La norma que entrará en vigor en todas sus formas el próximo ocho de octubre permitirá a las autoridades revisar el hardware y software de las bombas despachadoras, en busca de asegurar que las gasolineras despachen litros completos con la modalidad  distancia, por lo que ya no será necesario acudir a la estación y abrirlas físicamente.  

Este lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, advirtió a los empresarios del sector que no habrá prórroga para la aplicación de la misma, al concluir en octubre su última prórroga, que tuvo una extensión de un año y medio.  

(Foto: Daniel Silva) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Destacan mujeres mexiquenses en Paralimpiada Nacional

21/10/2019

21/10/2019

Continúa la cosecha de medallas por parte de las y los para-atletas del Estado de México, quienes en el primer día de...

#CapacítateEnUnClick ofrece curso profesional para Bartender

09/05/2020

09/05/2020

Como parte de los cursos en línea difundidos por la Secretaría de Turismo del Estado de México, bajo el nombre...

Invita Secretaría de Cultura a considerar requerimientos musicales de la audiencia infantil

29/07/2020

29/07/2020

La Secretaría de Cultura Federal en conjunto con el Programa Alas y Raíces, llevan a cabo el primer coloquio de...

Empresa toluqueña inventa las “mantehojaldras”

25/10/2019

25/10/2019

Eduardo Limón y Brenda Naranjo, son creadores de “Manzanas Limón Pastelería”, una empresa que se distingue por su gran sabor y que ha obtenido...

La política debe estar apegada a la realidad de la gente: Pedro Carrizales, “El Mijis”

09/03/2020

09/03/2020

La drogadicción y la marginación social han incidido en el aumento de feminicidios en el país, así lo consideró Pedro...