29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Modernización de equipos implicará arriesgar empleos en las gasolineras ante crisis: ADIGAL

Fecha de publicación:

Empresarios del sector gasolinero estiman que a nivel nacional entre un 13 o 15 por ciento de las estaciones avanzó en cumplimiento  del apartado tres de la Norma NOM-005-SCFI-2017; el resto se encuentra en rezago de la actualización de sus equipos, por lo que podrían ser clausurados en octubre próximo, cuando entre en vigor.   

Miguel García Conejo 

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL) indicó que a nivel estatal un porcentaje similar de las estaciones se encontraría en falta, derivado, dice, de la alta inversión que implica modernizar cada estación con sus máquinas, pues el costo promedio para una estación significa un valor entre 10 a 15 mil dólares.   

“nunca nos hemos opuesto es más nosotros no queremos ninguna prórroga, necesitamos facilidades para esta situación, el tema de las facilidades: venimos de un apagón que todavía ni siquiera empezamos a reactivarnos; las inversiones, la más barata va en el orden de los 2 mil 500 dólares, la más cara puede ser hasta cambiar un dispensario que puede ser hasta de 15 mil dólares  por estación de servicio”, refirió.     

En el caso del estado de México, explica,  se tienen al menos mil 100 estaciones de servicio donde entre cinco y seis mil máquinas despachadoras tendrán que ser actualizadas al tener todavía dispensarios anteriores a noviembre de 2012; acción para la cual no están en condiciones económicas de llevar a cabo tras el desplome en las ventas derivado de la pandemia.  

“El que menos se va a gastar son 10 mil dólares, nada más queremos sensibilizar a la autoridad y decirle ‘está bien lo haremos‘, pero el día de hoy 10 mil dólares para una estación significa operatividad”, reprochó.  

Indicó que pugnarán por encontrar un punto medio con la autoridad federal,  si no es con la prórroga, en la generación de un esquema que les permita hacer esta inversión, de lo contrario, advierte, en octubre muchos optarán por cerrar temporalmente para evitar el riesgo a que sus máquinas sean inmovilizadas. 

“cuando tú llegas a esa parte, pues estas cerrando unidades económicas empleo porque no vamos a operar, no vamos a operar, fuera de norma no lo haremos, para mi es preferible ver cerrado sin estar clausurado, me voy programando veo como funciona y veo como le hago a llevarla por el ‘viva México‘ que me caiga una verificación, luego tengo que operar con combustible comprado endrogado, sueldos; todo el tema que se va involucrando en el día a día del negocio para ver mejor si paramos”  

La norma que entrará en vigor en todas sus formas el próximo ocho de octubre permitirá a las autoridades revisar el hardware y software de las bombas despachadoras, en busca de asegurar que las gasolineras despachen litros completos con la modalidad  distancia, por lo que ya no será necesario acudir a la estación y abrirlas físicamente.  

Este lunes, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, advirtió a los empresarios del sector que no habrá prórroga para la aplicación de la misma, al concluir en octubre su última prórroga, que tuvo una extensión de un año y medio.  

(Foto: Daniel Silva) 

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Autoriza Toluca 123 permisos a temporaleros en zona de la terminal

17/01/2020

17/01/2020

A dos semanas de La Candelaria, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que los artesanos de imágenes religiosas también...

Presenta Colegio Mexiquense coloquio de hallazgo de mamuts y megafauna en México

05/03/2020

05/03/2020

Derivado del reciente hallazgo de restos de mamut en el municipio de Tultepec, este jueves el presidente del Colegio Mexiquense,...

Regularización de autos “chocolate” sería negativa para la industria local: empresarios

13/07/2021

13/07/2021

Miguel García Conejo  Jesús Trigos, presidente del Centro Patronal del Estado de México, se manifestó contra la intención del Gobierno...

Tendrá Toluca Día Municipal de la visibilización de las víctimas del sistema de transporte público

18/06/2021

18/06/2021

Durante la cuadragésima cuarta sesión extraordinaria de Cabildo de Toluca, los ediles aprobaron por unanimidad de votos el dictamen presentado...

Investigadores de UAEM ganaron Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019

09/10/2019

09/10/2019

Víctor Varela Guerrero y César Pérez Alonso fueron reconocidos con este galardón, por su trabajo “Efecto de la adición de...