23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM, comprometida con las metas de la Agenda 2030

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México se distingue a nivel nacional por su compromiso para ayudar a lograr las metas de la Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, aseveró el integrante del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable de esta casa de estudios, David Eduardo Velázquez Muñoz. 

Al participar en las Mesas de Diálogo por la Sostenibilidad “Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible”, marco en el cual se dieron a conocer algunas acciones implementadas por la UAEM en los ámbitos de la capacitación e infraestructura, el experto refirió que en el caso del objetivo 4.7, que indica que para el año 2030 se debe asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía individual y la valoración de la diversidad cultural, la UAEM avanza claramente al respecto. 

Explicó que los nuevos modelos curriculares de la institución se adaptan a estas competencias y en caso de los que no han tenido esta modificación detalló que existen actividades extracurriculares en diferentes ámbitos como el ambiental, para que los estudiantes reconozcan la importancia del cuidado del entorno. 

Asimismo, dijo, es una práctica normalizada el montaje de jardines, huertos, elaboración de compostas, el impulso de mercados de alimentos fresco, programas de bienestar para la salud y la certificación de la UAEM como una institución libre de humo de tabaco

Sostuvo que otras acciones son la puesta en marcha de los comités de género o la implementación de campus sustentables con las acreditaciones ambientales de los organismos académicos y que se está trabajando para que existan servicios y prácticas apropiadas para tratar el consumo de sustancias peligrosas en el ámbito de la salud. 

“Por ejemplo, en la Facultad de Odontología se colocaron bebederos de agua, se implementaron políticas de emisión cero con ahorro de energía y los planes implementados en la institución en general están acompañados de proyectos de biodiversidad”, manifestó David Eduardo Velázquez Muñoz. 

Cabe destacar que la Agenda 2030 está conformada por 17 objetivos y 169 metas dirigidos a todos los ámbitos de actividad de la sociedad, con la intención de lograr el desarrollo de la humanidad desde la perspectiva de la sustentabilidad y sostenibilidad. 

Foto de Akil Mazumder en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Feminicidio se debe combatir desde enfoque interdisciplinario: Alfredo Barrera

30/10/2020

30/10/2020

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, participó en el Encuentro Interinstitucional Estado de...

GEM acepta dar bono completo a maestros, artistas mexiquenses permanecen olvidados

16/05/2020

16/05/2020

Las manifestaciones en la capital mexiquense no pararon, y es que, pese a que estamos en el punto máximo de...

Confesiones de turista

11/02/2020

11/02/2020

El Estadio con el Mural más original del mundo  Los atardeceres siempre fueron espectaculares cuando me postraba en la parte superior...

La filosofía un bucle que anuncia su fin

30/11/2019

30/11/2019

La filosofía llegó a su fin y en la actualidad únicamente se realizan repeticiones de ideas ya elaboradas, afirmó el...

Impulso decidido de Toluca al séptimo arte

21/07/2020

21/07/2020

El gobierno municipal de Toluca impulsa la creación del séptimo arte, a través de una mancuerna cultural con el Festival...