28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y sociedad

Fecha de publicación:

La recta conciencia y su importancia…….

Laura Barreal Danel

Muy estimado(a) lector(a) ¡!!!!! Un placer saludarle, deseando a Usted y a su apreciable familia, paz, salud y abundantes bendiciones. También retribuyo el tiempo y el espacio que en su agenda dedica a la lectura de la presente columna. En ésta ocasión, la consagraremos al tema de la ineludible responsabilidad que los padres de familia tenemos en la formación de la recta conciencia en los hijos.

¿Por qué resulta tan necesario que en la vida familiar se tenga como prioridad la formación de una recta conciencia en los hijos? …….Es ésta una tarea que requiere que, previamente los padres llevemos a cabo la revisión de la propia conciencia puesto que, nadie es capaz de dar lo que no tiene, sin dejar de lado que, resulta primordial el testimonio de los padres en el proceso educativo para lograr que la prole aprenda y aprehenda los hábitos y costumbres que se desean educar en el núcleo familiar.

Durante las últimas ediciones hemos venido tratando temas sobre corrientes ideológicas en las que se encuentra inmersa la sociedad de los tiempos actuales…. Hemos hablado específicamente sobre el individualismo egoísta, que ha venido dando lugar a un nuevo tipo de persona: “la persona individual” que es por primera vez en la historia, que los individuos disfrutan de objetos propios, espacios propios y comportamientos realizados en soledad. Lo cual provoca un ensimismamiento hacia uno mismo y un extrañamiento hacia lo ajeno, basando así nuestra identidad, más en lo que nos diferencia de los demás que en lo que nos une. Y una de las causas que algunos autores señalan para potenciar el individualismo se encuentra en la publicidad y en otra corriente ideológica que prevalece en la actualidad, que es el consumismo, a través del cual los bienes de consumo dejan de ser simples objetos para empezar a formar parte de la misma identidad del individuo.

Frente a éste panorama, recientemente el Papa Francisco se ha referido a cómo es que, dichas corrientes ideológicas y otras más, han dado lugar a patologías sociales más amplias y señala que una de éstas,  es la visión distorsionada de la persona, mirada que ignora su dignidad y su carácter relacional.  Y nos hace ver que a veces,  miramos a los otros como objetos, para usar y descartar. 

En medio de las negativas influencias que ejercen las corrientes ideológicas sobre la sociedad.., sobre el mismo núcleo familiar, encontramos que la institución de la familia es interpelada en el sentido que su misión precisa en cuanto a la formación de personas…, que tarde o temprano saldrán a la sociedad, a dar  exactamente lo que han recibido en su experiencia familiar.

Isea Argüelles, desde un análisis filosófico y antropológico nos explica cómo es que el desarrollo de la conciencia en la persona determina la inquietud sobre el sentido de la propia existencia; y de cómo, junto con las normas de la sociedad y los preceptos, constituyen puntos de referencia para integrar el cuadro de valores con el que opera la conciencia; aunque de ningún modo son la conciencia misma….

 Argüelles pretende hacer entender que la conciencia, entendida ésta como conocimiento reflejo del propio ser y de su operatividad, permite al hombre comprenderse a sí mismo…, cómo poder ser,….. como proyecto. Atinadamente la autora señala cómo es que, cuando el hombre no solamente comprende sus actos como propios, sino que los comprende con un sentido de perfección, está ejerciendo su conciencia moral; logrando con ello iniciar la búsqueda del sentido de la propia existencia….., sentido que lo llevará a la plena realización.

La búsqueda del sentido de la vida, es característica esencial del hombre.  En esta trayectoria de la búsqueda humana, toda forma de cooperación será oportuna en la realización de esa meta tan anhelada (búsqueda del sentido de la vida) .

Argüelles hace referencia a cómo los medios pueden influir poderosamente sobre el hombre en su búsqueda del sentido de la existencia, en que no lo haga o bien…,  en que lo busque donde no está. Su papel de informar.., orientar.., crear cultura.., entretener, distraer.., estimular e incitar es inconmesurable,  en nuestra sociedad de la información…  Los medios contribuyen con frecuencia a forjar la idea de un mundo sin sentido y hasta sin esperanzas, o simplemente dominado por la tendencia de la inercia. El hombre es comunicador, siempre ha comentado o le ha interesado lo que le rodea.

 Hoy, tanto los medios como otros agentes sociales (educadores, empleados públicos….etc.) tendrían que cooperar, en vez de impedir el despertar de la conciencia personal…, la búsqueda del sentido de la vida humana…, del valor de la dignidad humana y sus derechos inalienables;  del sentido de la fraternidad, en un mundo de individualismos, como lo es el actual.

La familia: formadora de la recta conciencia moral 

La familia  tiene el grandísimo e ineludible deber de formar EN LA VERDAD Y EN LA RECTITUD la conciencia moral de los hijos, respetando escrupulosamente su dignidad y libertad de modo que, les ayude a construirse una conciencia recta sobre las grandes cuestiones de la vida humana como son:  el respeto a la vida;  el respeto a la dignidad de la persona; la búsqueda del bien común, etc.  .

Los padres tienen el compromiso de educar hoy a sus hijos con confianza y valentía en estos valores esenciales, comenzando por el más radical de todos:  la existencia de la verdad y la necesidad de buscarla y seguirla para realizarse como hombres. Otros valores claves son el amor a la justicia y una educación de la sexualidad clara y delicada que lleve a una valoración personal del cuerpo y a superar la mentalidad y praxis que lo reduce a objeto de placer egoísta.

La familia es el primer lugar donde una persona se confía a otra con una entrega verdadera… Esta fe humana que se vive en la familia nos abre a la fe en el otro,  para poder construir una sociedad esperanzada,  y a la fe en Dios!!!

                                                                           Y…….Hasta la próxima, querido(a) lector(a)!!!!!!

¿Deseas recuperar tu armonía familiar? 

Pongo a tus apreciables ordenes mi acompañamiento y apoyo, humano y profesional  en “Consultoría y Orientación familiar” que debido a la pandemia la estoy realizando “online” y,  para hacer una cita me puedes contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

20/12/2021

20/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, cierra el año como la opción más viable del tricolor...

Cantar las 40

17/11/2020

17/11/2020

Don Damaso “Seré la primera mujer en este cargo,   pero no la última, porque cada niña que   nos mira hoy, ve que...

La Onda Plana

07/05/2023

07/05/2023

¿Ya para qué? Eric Rosas Este viernes 5 de mayo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud,...

Derecho de Picaporte

31/03/2023

31/03/2023

Alfonso Godínez Mendiola  En la última semana previa al arranque de campaña que es prácticamente en 24 horas, ¡no, menos!...

La Sociedad Pregunta…

16/01/2020

16/01/2020

¿Qué tanto carga la niñez mexicana en su pesada mochila escolar?   Si la niñez representa el futuro de nuestro país, lo que estamos presenciando es un nulo...