03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Enfrentamos dos crisis con justicia social y hemos cumplido 95 de 100 compromisos, informa AMLO

Fecha de publicación:

De los 100 compromisos adquiridos el primero de diciembre de 2018, la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador ha cumplido 95, restando solo 5, ya en proceso de cumplirse. 

 
Ximena Barragán  

Lo anterior en el marco de la aplicación de un proyecto de nación fundamentado en una visión de lo que deber ser un país, un mundo, justo y fraterno;  y una política económica sustentada en la austeridad y el desarrollo con justicia. 

“Ya no hay lujos en el gobierno y todo lo que se ahorra se destina a conseguir el bienestar del pueblo”. 

En el marco de su segundo informe de gobierno, el presidente dio a conocer que, la austeridad republicana ha conllevado ahorros de, alrededor de, 560 mil millones de pesos. 

Abundó que con la estrategia económica para enfrentar la crisis, se han apoyado a 23 millones de familias con programas sociales, el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad se benefician con al menos uno de ellos. 

Además, se ha elevado a mandato constitucional la los apoyos destinados a los adultos mayores y a niñas y niños con discapacidad, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos en derechos sociales prioritarios y obligatorios, los jóvenes han dejado de ser “ninis” para convertirse en aprendices que reciben un salario (mínimo) y tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados, con recursos directos, jornales para cultivar sus tierras, fertilizantes y el establecimiento de Precios de Garantía. 

Para lograr la entrega directa de apoyos, se ha fortalecido el Banco del Bienestar que en 2021 contará con dos mil 700 sucursales en todo el país. 

Recordó que, con el apoyo de las remesas, la recuperación de empleos, el re posicionamiento del peso frente al dólar y el aumento en el precio del petróleo, la recuperación económica se está logrando. 

“La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4 por ciento en el semestre; pero, aun con la debacle, fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando que lo que se está registrando en otros países”. 

Así, aseguró, enfocar la solidaridad gubernamental a los más pobres, también beneficiamos indirectamente a los sectores que tienen alguna o mucha capacidad de ahorro. 

Refirió la buena relación que existe con los empresarios, el fortalecimiento al sistema de salud, el combate a la pobreza y la delincuencia de la mano de la Guardia Nacional, el combate a la corrupción y sus efectos en la vida política, económica y cultural de México, así como la autonomía de las instituciones gubernamentales, como la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. 

Enfatizó el respeto al, al ejercicio de la libertad de prensa y expresión y al disentimiento y desaprobación natural ante la transformación. 

“ Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México (…) y lo estamos logrando de manera pacífica.” 

Se dijo convencido de que la mejor manera de evitar retrocesos en el futuro es a partir de la revolución de consciencias. 

“Sigamos pues, haciendo historia; sigamos pues, haciendo patria, por nosotros y por las nuevas generaciones que sabrán honrar la dignidad de nuestro pueblo y la grandeza de México.”   

(Foto: presidencia) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Reclama PAN a Morena por retrasar sus vacaciones para analizar presupuesto

17/12/2021

17/12/2021

Elena Aguilar  Los diputados de la 61 Legislatura del Estado de México clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones sin...

Llaman diputadas a tomar acciones para detectar y tratar el cáncer de mama

26/10/2019

26/10/2019

El cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en mujeres mayores de 25 años y 15...

Ofrece Toluca asesoría gratuita sobre regularización de tenencia de la tierra

14/03/2020

14/03/2020

En la actualidad tener en orden la posesión de un predio en Toluca es más fácil, ya que a través...

Reitera AMLO llamado a EU para invertir en programas sociales en Centroamérica

20/09/2021

20/09/2021

Ximena Barragán Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública la carta que envió a su homologo estadounidense,...

No incrementará el precio de gasolina en términos reales en lo que resta del sexenio: AMLO

11/08/2020

11/08/2020

Las gasolinas representan un insumo fundamental para la economía y finanzas de las familias, pues no sólo mueven a las...