18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin apoyo del GEM, hacen trueque de talento por comida, pero tampoco hay respuesta social

Fecha de publicación:

“Cantar, tocar,  hacer que las personas disfruten sus eventos sociales es lo que sabemos hacer, es nuestro trabajo” 

Ximena Barragán 

Cada vez que asistimos a una boda, fiesta de XV años, graduación, o evento social de cualquier índole, damos por hecho que habrá ocasión para bailar, cantar, divertirnos, esperamos el momento en que se abra la pista para compartir con nuestros amigos o seres queridos,  pasamos ratos muy agradables gracias al trabajo de los artistas independientes prestadores de servicios en eventos sociales, culturales y entretenimiento.  

Con el cese de actividades en centros de entretenimiento y salones de eventos, y el acatamiento de la medida de sana distancia, evidentemente, hemos prescindido de los servicios de este grupo de profesionales, pero pocos nos hemos preocupado por su situación.  

Aunque la sociedad en general no lo haga, entre ellos se reconocieron y formaron #MovimientoESCENA  Servicios en Eventos Sociales, Culturales y Entretenimiento, cuya delegación estatal, entregó el pasado 19 de agosto un exhorto para el esclarecimiento respecto al destino final de 150 mdp etiquetados para apoyar con 3 mil pesos a 50 mil personas con el Seguro de Desempleo en el Estado de México, al cual no pudieron acceder por complicaciones en el sitio web al momento del registro.  

Al no recibir respuesta alguna por parte de las autoridades estatales o del partido, los artistas se vieron obligados a encontrar la forma de solicitar apoyo de la sociedad, lo hicieron a través del programa “Trueque por una Ración”, en el que hacen justamente su trabajo (cantar, entretener) pero no a cambio de dinero,  si no, un kilo de arroz, un kilo de frijoles, alimentos enlatados. 

En el marco de esta actividad, el pasado fin de semana se reunieron más de 80 artistas, entre 40 participantes (duetos, tríos, grupos y bailarines) y crew de apoyo, para realizar un evento en el Parque de las Esculturas en Cuautitlan Izcalli, mismo que transmitieron en vivo a través de FB durante más de 4 horas.  

Sin embargo, a pesar de su esfuerzo, sólo recibieron una despensa en donación y esperan una transferencia de un grupo de personas en Rusia “quizá lo podemos adjudicar a la situación actual de la pandemia, pero también hemos notado que la gente es poco empática con nuestra situación”, comenta una de las participantes, quien hace un llamado al apoyo de la comunidad pues las autoridades hacen caso omiso o incluso borran sus peticiones de auxilio en redes sociales.  

“Hay muchos artistas, que en verdad la estamos pasando muy pesada esta situación de pandemia”. 

(Foto: Ximena Barragán) 

Noticias Relacionadas

A la alza el precio de canasta básica; advierten incremento mayor

11/04/2020

11/04/2020

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, informó que el precio de la...

Aún en cuarentena, crece atención de PJEM en procesos de materia familiar

05/05/2020

05/05/2020

Aún durante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Poder Judicial del Estado de México incrementó la atención de asuntos familiares...

Arrestan a asaltante que mató a profesor

06/03/2020

06/03/2020

A dos semanas de que fuera asesinado Fernando, un profesor de la secundaria 83 “Licenciado Adolfo López Mateos”, quien se...

Proponen garantizar derecho de niñas, niños y adolescentes a la paz  

30/10/2019

30/10/2019

En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado José Antonio García García propuso, en sesión plenaria de la 60 Legislatura, establecer...

Peligra industria arenera; espera participar en obras federales

07/01/2020

07/01/2020

Para romper con el mal ciclo que representó el 2019, el sector arenero de la entidad buscará participar en las...