29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Representará Gabriela Díaz Alatriste a México en Simposio Internacional de Mujeres Directoras

Fecha de publicación:

 Por sus múltiples logros, Gabriela Díaz Alatriste, Directora titular de la Orquesta Filarmónica Mexiquense desde 2018, participará en el tercer Simposio Internacional de Mujeres Directoras, el cual nació de un encuentro entre cuatro directoras brasileñas, que se reunieron para compartir impresiones sobre sus trayectorias profesionales. 

Ligia Amadio, Cláudia Feres, Érica Hindrikson y Vânia Pajares, quienes crearon este encuentro, coincidieron, como muchas directoras en el mundo, en que las mujeres enfrentan muchos más retos y obstáculos para lograr un lugar en el campo de la música y, ahora, buscan abrir brecha y dotar de mecanismos para que las directoras mujeres tengan las mismas oportunidades que sus colegas. 

Díaz Alatriste es acogida y reconocida por su talento en el mundo de la música, tanto en el ámbito estatal como en el nacional, además, es la primera mujer en obtener una titularidad oficial de una Orquesta a nivel nacional. 

“Participan mujeres directoras de orquesta y de coro de banda que organiza Ligia Amadio, Directora titular de la Orquesta Sinfónica de Montevideo, es su tercera edición, será en línea y el propósito es mostrar el trabajo de las directoras de orquesta, que muchas veces no se ve, quizá porque no se ha tenido los espacios o la publicidad, todavía hay muchas diferencias de oportunidades y la falta de poner le reflector”, indicó. 

Asimismo, señaló que muchos resultados favorables ha traído este Simposio, que pretende realizar acciones permanentes para no tener que responder más a la reiterada pregunta ¿por qué existen tan pocas mujeres directoras? 

El Simposio se desarrollará de forma virtual, a través de la  plataforma Zoom, del 16 al 20 de septiembre, y tendrá como objetivos principales desarrollar acciones para que se implementen políticas culturales de inclusión femenina en la música, así como elaborar un Manifiesto que promueva la igualdad de oportunidades para las mujeres en la música. 

“Tendré dos participaciones, la primera el 16 de septiembre a las 14:00 horas. Es el primer año que participa México y estaré dando un panorama de las mujeres que han estado antes de nosotras y que se sabe poco, de la importancia de la preparación y el esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades”, destacó. 

Explicó que el 18 de septiembre a las 18:00 horas tiempo de México, Díaz Alatriste formará parte del panel de Latinoamérica, con Ligia Amadio y otras colegas, hablando de la labor y logros que ha realizado con las grandes orquestas del país. 

Aunado a esto, habrá paneles regionales que enfocarán la situación de la mujer en la música, especialmente directoras y compositoras, en esos países o regiones específicas. 

“Estoy muy honrada de ser invitada para hablar de mi experiencia y lo que he hecho durante toda mi vida profesional y estará abierto a todo el público que se quiera conectar, es gratuito pero hay que inscribirse en www.woman-conductors.com”, concluyó. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Conejo horneado relleno con flores silvestres y tamales de flor de izote, recetas ganadoras de la convocatoria ¿A qué sabe la patria? 2022

03/09/2022

03/09/2022

El conejo horneado relleno con flores silvestres de la cocinera Luisa Anaya Pérez, originaria de Santiago de Anaya, Hidalgo, y...

Invita Museo de la Estampa a participar en el curso “Tinta Negra”

31/08/2021

31/08/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo invita al público y a los amantes del dibujo a inscribirse al Curso Estampa en...

Hallan un muro de 2 siglos de antigüedad y piezas mexicas en La Lagunilla de la CDMX

25/07/2022

25/07/2022

Un equipo arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registra un segmento de aproximadamente 20 metros de longitud...

En Toluca, Encuentro Internacional de Comunidades y Desarrollo de los Pueblos Indígenas

14/10/2019

14/10/2019

En el marco del 527 aniversario del Descubrimiento de América, el segundo regidor de la capital, José Antonio Díaz Sánchez,...

Realizan encuentro de artes feministas en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

26/08/2021

26/08/2021

Para concientizar, reflexionar y generar acciones contra la violencia hacia niñas y mujeres, el Gobierno del Estado de México, a...