19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se agrava la crisis en Nezahualcóyotl por falta de camas hospitalarias

Fecha de publicación:

Con apenas 280 camas hospitalarias el municipio de Nezahualcóyotl reconoce que tiene una deficiencia en la materia debido que no hay hospitales suficientes en la zona, en especial porque el único que había por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo que ser demolido a causa de los daños que le causó el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Miguel García Conejo 

Lo anterior pese a que Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar a nivel estatal en casos concentrados y confirmados de Covid-19, por lo que el alcalde pide a las autoridades federales y estatales la construcción de más nosocomios en la demarcación ya que durante la pandemia la población se atendió principalmente en Texcoco, la paz, y la Ciudad de México. 

En conferencia de prensa en Toluca el alcalde de Nezahualcóyotl señaló que si bien hay una baja considerable de los casos y de las muertes, es necesario que se provea a la población de servicios médicos de calidad y suficientes. 

“La población del municipio sigue quedando a la deriva en ese sentido. (…) Necesitamos que se atienda a toda esta población derechohabiente del IMSS porque ellos están pagando por el servicio, sin embargo, no lo tienen, la mayor parte de la población recurre a Texcoco, para poder trasladarse a Texcoco la población gasta entre 200 y 300 pesos”. 

Asimismo el primer edil reprochó que los derechohabientes del IMSS han también saturado los dos hospitales públicos que hay en el municipio porque no tienen la posibilidad económica ni para poder pagar un nosocomio privado. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda, para un municipio como Nezahualcóyotl, poco más de 2 mil camas, lo que representa un déficit del 86 por ciento. 

Hasta el corte del lunes, Nezahualcóyotl reportaba 5 mil 795 personas positivas al coronavirus, es decir, el 8.97 por ciento de casos a nivel estatal; de los cuales 207 continúan activos y 880 han fallecido. 

Foto de Vidal Balielo Jr. en Pexels

Noticias Relacionadas

Sin un salario digno empleados de limpieza de la Central de Abastos

23/11/2019

23/11/2019

El departamento de Limpieza de la Central de Abastos de Toluca podría irse a huelga de no cumplirse con el...

Ante desaparición forzada de familiar, piden localización y justicia a FGJEM

31/07/2020

31/07/2020

Sin justicia y sin encontrar a su hermano, es como vive la familia Villalba Ceballos, pues, aunque la Fiscalía General...

María Luisa Mendoza en contra de redefinir el delito de feminicidio

20/02/2020

20/02/2020

El trabajo de la 60 Legislatura mexiquense tiene, entre sus principales líneas de trabajo, la actualización de los marcos normativos...

Coacalco recupera espacio deportivo en disputa legal con particulares

21/07/2020

21/07/2020

Darwin Eslava,  presidente municipal de Coacalco, dio a conocer que el gobierno local retomó la posesión legal del terreno del...

Tortilleros prevén alza en precio de tortillas en el Valle de México; piden garantías para evitarlo

14/04/2020

14/04/2020

El precio del maíz, que rebasa ya los 6 mil 350 pesos por tonelada, podría generar desabasto generalizado en el Valle de...