04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aumenta riesgo por inundaciones y pérdida en el erario vandalizar infraestructura hídrica: Conagua

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, durante el 2019,  actos de vandalismo  y robo en la infraestructura hídrica de todo el país generaron un daño al erario por 24.8 millones de pesos concentrando 16 estados de la república este tipo de prácticas.   

Miguel García Conejo 

A decir de Blanca Jiménez, directora general de Conagua, este tipo de manifestaciones se han reproducido también este año para alcanzar hasta el mes de agosto una afectación por los 22. 9 millones de pesos; casos de criminalidad que además este año se reportan con hechos en 21 entidades.  

Frente a la presente temporada de lluvias y huracanes, advirtió que este tipo de hechos debilitan el tiempo de respuesta de la autoridad frente a una contingencia.  

“Es importante que la población se adueñe y se apropie porque esta infraestructura pertenece a los mexicanos, y que ellos ayuden a protegerla, que avisen y que la gente procure no robarse, se llevan el cable, los paneles solares; hasta los candados se roban a veces porque muchas veces los mismos que roban son los afectados, porque cuando llegamos corriendo a ayudar en una inundación y queremos abrir una compuerta para que no se inunde un poblado, pues resulta que ya no opera la parte electromecánica y tenemos todo que hacerlo a mano, y muchas veces son las propias familias de quienes vandalizan las afectadas, por favor ayuden a pasar la voz la infraestructura es propiedad de todos y por tanto hay que protegerla”, expuso.  

Reconoció que este daño en la infraestructura se presenta cuando en 2020 registraron un recorte en su presupuesto de 22 mil millones de pesos a solo 19 mil millones, de los que apenas el 28 por ciento de este recursos puede destinarse a la obra pública.  

De forma paralela reconoció que la cifra de recaudación de pago de los gobiernos municipales podría verse afectada por la emergencia sanitaria por Covid 19, pues de un proyecto por  recabar 22 mil millones de pesos, el balance  se desplomó un 7.7 por ciento a solo 20 mil 395 millones de pesos.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Acuerda Comunidad Universitaria y Barrera trabajar sobre 10 acuerdos

14/12/2019

14/12/2019

“Se vive una crisis de violencia, específicamente violencia de género”, así lo reconoció el Rector de la Universidad Autónoma del...

Son infundadas acusaciones de corrupción sobre edificio de 10 pisos en Toluca, dice propietario

12/10/2021

12/10/2021

Luego de la inconformidad hecha pública por vecinos de la colonia Morelos en Toluca, con relación a la construcción de...

Maltrato animal no disminuye pese sanciones en Edomex

30/07/2020

30/07/2020

En lo que va del año, la Procuraduría de protección al ambiente del Estado de México ha recibido seis denuncias por...

Restauranteros ven en Internet esperanza de ganancia para el 10 de mayo

09/05/2020

09/05/2020

La venta y consumo generado en el día de las madres representaba para el sector de los bares y restaurantes...

Promueven protección a mujeres durante cuarentena en EdoMex

04/04/2020

04/04/2020

 La violencia de género no respeta crisis sanitarias como la que se atraviesa actualmente por el COVID19, las llamadas de...