26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No excederan 7 años en cargo comisionados del INFOEM

Fecha de publicación:

Los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) deberán de avisar a la Legislatura de la conclusión de su periodo en un plazo de 60 días hábiles anteriores a esa fecha, para que se proceda a cubrir la vacante y evitar que excedan el plazo de siete años para el que se les nombró. 

Redacción

Así lo establecen las reformas al artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, aprobadas por la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos, Personales y de Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura, presidida por la diputada Brenda Escamilla Sámano (PAN). 

Durante la reunión, la diputada Imelda López Montiel (PT), autora de la iniciativa, explicó que estas reformas buscan perfeccionar la transparencia en la entidad y respetar los preceptos constitucionales.  

El diputado Marlon Martínez Martínez (PRI) propuso convocar a la presidenta del Infoem para que emitiera su opinión, en tanto que Karina Labastida Sotelo y Gerardo Ulloa Pérez, ambos de Morena, lo consideraron innecesario por ser la iniciativa suficientemente clara. 

El diputado Sergio García Sosa (PT) expuso que la propuesta es oportuna, ya que actualmente Eva Abaid Yapur, comisionada del Instituto, ya cumplió el periodo correspondiente; sin embargo, por no haber sido designado su reemplazo, sigue en el cargo excediendo el término constitucional. 

El dictamen será turnado a la presidencia de la Legislatura para su programación y votación definitiva en la Asamblea plenaria. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Iniciativa de Ley Orgánica de la Administración es sostenible, ecologista y funcional: María Luisa Mendoza

27/08/2023

27/08/2023

La Presidenta de la Diputación Permanente, María Luisa Mendoza Mondragón presentó y festejó la iniciativa que reforma la Ley Orgánica...

Será declarada Danza de los Arrieros como patrimonio cultural de los mexiquenses

09/03/2023

09/03/2023

Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Indígenas aprobaron por unanimidad declarar a la tradición histórica, cultural y artesanal...

Sector florícola, indispensable en economía estatal: Ana Guadarrama

09/11/2022

09/11/2022

La transparencia y la rendición de cuentas son la mayor oportunidad para que se evalúe el trabajo de las y...

Van por mayor participación municipal en la búsqueda de personas desaparecidas

08/08/2023

08/08/2023

En el Estado de México, a junio de 2022, se reportaron 43 mil 771 personas como desaparecidas, de las cuales 11 mil...

Contribuye Ley de Turismo al desarrollo artesanal: Rosario Elizalde

02/05/2022

02/05/2022

Al compartir que al menos 80 municipios han participado en los seis foros regionales realizados para difundir los beneficios de...