04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Aumentan extorsiones en Edomex por falsos verificadores; exigen acciones inmediatas contra los impostores

Fecha de publicación:

A raíz de la reactivación de distintos sectores, empresarios denunciaron que verificadores falsos han tratado de extorsionarlos, por lo que piden a las autoridades estatales transparencia en las verificaciones. 

Miguel García Conejo 

Laura González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, detalló que los dueños de unidades económicas han reportado cuando una persona se presenta como autoridad para realizar una inspección sin un procedimiento claro o dudas en su forma de identificarse. 

“Con los riesgos que conlleva de sufrir una extorsión o acto ilegal, cosa que debería llevar a sanciones ejemplares a quienes se hagan pasar por verificadores o inspectores en cualquier nivel de gobierno”.  

Por lo anterior, el CCE exigió a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), difundir información suficiente para que quienes sean sujetos a estas verificaciones tengan la certeza de que los verificadores están debidamente acreditados, y el procedimiento exacto que se sigue para realizar una verificación, para revisar en estos casos el cumplimiento de las disposiciones emitidas para reapertura. 

“Como Consejo Coordinador Empresarial, buscamos proteger e informar a las empresas de todos los sectores y tamaños en el Estado de México para el restablecimiento ordenado y apegado a la ley de la actividad económica, pero también estamos muy pendientes de que esto no de origen al abuso, o actos ilícitos de gente que aproveche el momento y pongan todavía en mayor riesgo la subsistencia de las empresas”. 

A la fecha se ha detectado una mayor operación de verificadores falsos en la zona Oriente del Estado de México, sin embargo, en Toluca se ha denunciado su actuar, especialmente en contra de pequeños negocios. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Descarta ASBAR incremento de costos durante primer trimestre de 2020

03/01/2020

03/01/2020

Si bien el panorama económico pinta mejor para este 2020, no se esperan grandes cambios en el crecimiento de la...

Venta ambulante, el último recurso para el sustento familiar en medio de la pandemia

27/01/2021

27/01/2021

Hasta antes de la pandemia, la economía informal en México sostenía hasta el 56 por ciento de los trabajadores, porcentaje...

Panadería “Del Río” 100 años de tradición en Toluca

12/12/2019

12/12/2019

El pan es uno de los elementos fundamentales en las mesas de las familias mexicanas y mexiquenses, acompaña las tradiciones,...

Ha incumplido Toluca con apoyo para trabajadores municipales despedidos injustamente

24/02/2022

24/02/2022

Ximena Barragán Es falso que se haya, o se esté llevando a cabo una revisión caso por caso para dar...

Resuelven conflicto familiar desde Sinaloa con telepresencia

20/11/2019

20/11/2019

A través de telepresencia, el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México con...