28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guardia nacional llegará a las zonas más conflictivas del EdoMex

Fecha de publicación:

Para este año se tienen prevista la construcción de 10 bases de la Guardia Nacional en el Estado de México, así lo adelantó Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la instancia federal en la entidad mexiquense, y puntualizó que con estas acciones se prevé el arribo de entre 200 y 300 efectivos. 

Miguel García Conejo 

 
Los municipios beneficiados con la presencia de la nueva fuerza castrense son Atizapán, Naucalpan, Soyaniquilpan, Metepec, Amecameca, Chicoloapan, Ecatepec, Tecámac, Tultepec y Zumpango. 

 
“Se indicaron, son municipios que desde la Ciudad de México nos indicaron que se gestionará la donación, efectivamente porque tienen los mayores índices delictivos”. 

 
Señaló que será en entre mayo y junio cuando se arranque la construcción de estas bases militares, y que tendrán que estar terminadas para finales de este 2020, aunque, destacó, hay un nuevo requisito: es que los municipios que deseen donar un predio para la Guardia Nacional deben comprometerse a construir alrededor del mismo, que deberá ser de una hectárea mínimo, una barda perimetral de tres metros de alto. 

 
“Estas son instrucciones que vienen de la Secretaría (Nacional de la Defensa). Hay presidentes municipales muy comprometidos con la comunidad y ya están viendo de dónde van a obtener esos recursos, para lo de la barda que más o menos vale entre 5 y 7 millones de pesos, y muchos se van a acercar a los empresarios a pedir donaciones”. 

 
Asimismo, los predios a donar tienen que ser sensiblemente planos, con servicios de agua, drenaje y luz a pie de calle.  Para el 2021, abundó Aguilar Escobedo, se tienen previstos 21 cuarteles más en territorio mexiquense, ya que se busca combatir y generar una baja significativa en los delitos de robo a transporte de carga, a transporte público, narcomenudeo y narcotráfico.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

PJEM responderá al clamor por justicia de pueblos originarios con Sala de Asuntos Indígenas: Sodi

30/03/2023

30/03/2023

Ivan Joatzay La nueva ‘Sala de Asuntos Indígenas’ en el Poder Judicial del Estado de México tiene como fin preservar...

Ventarrones desploman techo de la terminal de autobuses de Atlacomulco

30/05/2022

30/05/2022

Daniel Silva La techumbre de la terminal de autobuses de Atlacomulco sufrió una aparatosa caída la tarde de este lunes,...

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Atiende UAEMex casos de violencia de género con comités

10/10/2019

10/10/2019

Actualmente la UAEMex tiene consolidados 52 espacios con comités de Equidad de género. Están encargados de atender la violencia de...

Realizan en Edoméx acciones de búsqueda en cuerpos de agua

16/11/2021

16/11/2021

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) ha realizado 68 acciones de localización en cuerpos de...