23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confusión por nueva normalidad en Toluca, salen a la calle sin prevención sanitaria

Fecha de publicación:

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del sistema de semaforización regional para monitorear la pandemia de Covid-19 en el país, miles de personas intentaron regresar a la normalidad de febrero, por lo que relajaron las medidas de precaución. 

Miguel García Conejo 

En el centro de la capital mexiquense, cientos de personas se congregaron, muchas de ellas salieron sin cubrebocas pese a que es uno de los requerimientos de la “Nueva Normalidad”. 

“Yo veo que mucha gente está ya como si nada y no ven que según las noticias estamos en el peor momento, esto de la nueva normalidad está confundiendo a la gente, a mí me da miedo que por esos que no entienden me contagie”. 

El Estado de México y la Ciudad de México son considerados los epicentros de la pandemia, y, de acuerdo con pronósticos federales, el punto Máximo de propagación del Covid-19 aún no se ha dado, por lo qué el riesgo de no poder atender a todos los pacientes críticos asciende a medida de que no se acaten las restricciones. 

“Yo vi que ya varios hospitales están saturados, ya muchos no sabemos qué es peor, si habernos infectado al principio para tener atención o estar en la espera de que alguien nos contagie porque muchos no se cuidan”. 

En tanto, el ayuntamiento de Toluca dio a conocer este lunes que uno de sus elementos, identificado como Juan Carlos Osorno Corona falleció a causa del coronavirus. 

“El COVID-19 es tan peligroso que cuando este valiente policía toluqueño fue ingresado al Hospital Regional por presentar los síntomas y problemas respiratorios, ni el diagnóstico temprano, el profesionalismo de los médicos o los tratamientos disponibles lograron salvar su vida”, señaló el ayuntamiento. 

Pese a las advertencias de los tres ordenes de gobierno y a un conteo de alrededor de 200 posibles muertes por coronavirus en Toluca, el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de la capital, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, lamentó que durante las últimas semanas se han atendido seis reportes de festejos o concentraciones en domicilios particulares. 

Detalló que en las delegaciones Universidad, Centro Histórico, Santiago Tlacotepec, Capultitlán, San Cristóbal Huichochitlán y San Pablo Autopan, son las delegaciones con este tipo de reportes, siendo la zona norte del municipio la más renuente a acatar las recomendaciones sanitarias, lo que implica serios riesgos para la salud de miles de habitantes. 

Ante este panorama en el que para cientos el fin de la Jornada Nacional de Sana de Distancia significa el fin de la pandemia, las autoridades hacen un llamado a la reflexión y al auto cuidado. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Toluca se prepara para conmemorar el 499 aniversario de su fundación

19/03/2021

19/03/2021

Toluca está de fiesta y conmemora de forma virtual el 499 aniversario de su fundación, con el objetivo de que...

Aseguran más de 250 kilogramos de marihuana en Tepotzotlán

11/02/2020

11/02/2020

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la...

Transformaciones sociales en la era digital y arte precolombino en la Plaza González Arratia

02/02/2020

02/02/2020

Fiel a su compromiso de ser un facilitador para que la obra de nuevas generaciones de artistas llegue a la...

Ofrecerá OFiT concierto digital

18/03/2020

18/03/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) informó que, con el objetivo de cuidar la salud de la población, el concierto...

Tráiler derriba tres postes de luz y la barda de una casa en Paseo Tollocan

14/03/2022

14/03/2022

Redacción Portal La mañana de este lunes se registró un aparatoso accidente en la avenida Paseo Tollocan con dirección a...