03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Amor, miedo y placer en display: el pastel literario de Mauricio Pérez

Fecha de publicación:

…Así lo hizo, y en el whats leyó el mensaje más reciente, el que confirmó sus sospechas, la gota que derramó la taza de café ardiente: “Ya son las 3:50. Si no te apuras, voy a empezar con la mano”. Fragmento “El chico de humo”  

Ximena Barragán  

Un pastel de tres leches literario, en cuya primera capa se perciben lo pasional, los temas relativos a la pareja, celos, infidelidad, distintas formas de vivir el amor … personajes dejándose llevar por fuerzas del inconsciente, por la creatividad de las tentaciones; desafiando prohibiciones y superando juicios y prejuicios: “no se enmascaran”.  

En la segunda capa (la más importante para el autor) se saborean los miedos … desde el enfrentamiento, esquivamiento o encuentro accidentado. “Todos los personajes tienen miedos : unos a perder, otros al fracaso “.  

Y en la tercera capa, el miedo perpetua su sabor pero en la ausencia, en la valentía derivada de la falta de represalias, de la búsqueda de la felicidad, del goce y el placer voyerista.  

Mujeres, hombres homosexuales, solteros, casados, los personajes en los cuentos de Mauricio Pérez le prestan sus voces, sus emociones, sus naturalezas para ficcionar las historias propias o cercanas en una narrativa cercana, fresca , coloquial.  

“Yo quiero contar una historia mía, la escribo como si me hubiera sucedido a mi y resulta muy cursi … tengo que cambiarla, con un personaje … le da otro tono” , cuenta para Portal el autor.  

Aunque se percibe perfectamente dominada en la compilación de 9 cuentos “El ciempiés”, Pérez confiesa haber tenido que trabajar mucho en la nota casual de sus escritos, pues sus antecedentes como corrector de estilo y editor lo predisponen a la formalidad, al “‘acartonamiento”.  

Fue en el taller de narrativa de Grafografxs, la revista para cual es editor, que Mauricio logró despojarse de dichas tendencias , así como del miedo a la exposición y a la publicación.  

A pesar de haber tomado talleres previamente ( con Silvia Molina y Eduardo Osorio) , no fue sino hasta este espacio de aprendizaje guiado por Alonso Guzmán, que encontró el ambiente creativo adecuado para trabajar de manera asertiva algunos textos previos y desarrollar un par de nuevos cuentos.  

“Se hizo una comunidad, un ambiente muy relajado, muy armónico … sin mala leche (como en otros)” , no hay envidias , simplemente tratamos de mejorar los textos; es un trabajo en equipo.”  

Fue tal el beneficio de este taller para el escritor que se convirtió en el primer autor por ser editado bajo la nueva colección narrativa de la revista  “Invitación al Incendio”.  

Con este  lanzamiento Grafografxs cumple con la misión  de impulsar a los escritores formados en sus talleres, que hasta marzo de 2020 superaron los 1000 asistentes, entre estudiantes, profesionistas y profesores.  

El nombre de esta colección y “Pasavante”, la de narrativa aluden a dos antologías electrónicas lanzadas a principios de año;  unificando  la visión entre autores y coordinadores de talleres, de dar paso a ediciones individuales para consolidar el mérito y talento en un libro.  

Grafografxs convida a participar de estas ediciones a los escritores y traductores allegados al proyecto, cuyos libros atrayentes y de una estética singular de estas colecciones, en pro de la configuración de un catálogo que acreciente el arsenal de sus lectores.  

Amor, miedo y placer en display: el pastel literario de Mauricio Pérez

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Letras
Noticias Relacionadas

Fomenta Toluca el acercamiento a la lectura

02/12/2019

02/12/2019

El Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección de Cultura, está comprometido con el fomento de la lectura entre...

Invita IEEM a publicar en su revista Apuntes Electorales

28/12/2022

28/12/2022

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través del Centro de Formación y Documentación Electoral, produce diversas publicaciones...

“Piedrecillas en el tejado” en última sesión del año de #AbraPalabra

07/12/2019

07/12/2019

“Piedrecillas en el tejado” es una obra costumbrista de Irma Tapia, quien, a través de una descriptiva narrativa nos transporta...

Con singular alegría/ Serendipia

20/06/2021

20/06/2021

GILDA MONTAÑO  Hace poco, acabé mi más reciente libro. Se llama Serendipia. Lo que significa algo mágico, que de repente...

La Voz Poética / Aroma

14/01/2021

14/01/2021

Daniel Cortez  La libre sintonía que da el invierno deja marcada las huellas de un ayer apocalíptico y una esperanza en el hoy que comienza. Las...