26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Amor, miedo y placer en display: el pastel literario de Mauricio Pérez

Fecha de publicación:

…Así lo hizo, y en el whats leyó el mensaje más reciente, el que confirmó sus sospechas, la gota que derramó la taza de café ardiente: “Ya son las 3:50. Si no te apuras, voy a empezar con la mano”. Fragmento “El chico de humo”  

Ximena Barragán  

Un pastel de tres leches literario, en cuya primera capa se perciben lo pasional, los temas relativos a la pareja, celos, infidelidad, distintas formas de vivir el amor … personajes dejándose llevar por fuerzas del inconsciente, por la creatividad de las tentaciones; desafiando prohibiciones y superando juicios y prejuicios: “no se enmascaran”.  

En la segunda capa (la más importante para el autor) se saborean los miedos … desde el enfrentamiento, esquivamiento o encuentro accidentado. “Todos los personajes tienen miedos : unos a perder, otros al fracaso “.  

Y en la tercera capa, el miedo perpetua su sabor pero en la ausencia, en la valentía derivada de la falta de represalias, de la búsqueda de la felicidad, del goce y el placer voyerista.  

Mujeres, hombres homosexuales, solteros, casados, los personajes en los cuentos de Mauricio Pérez le prestan sus voces, sus emociones, sus naturalezas para ficcionar las historias propias o cercanas en una narrativa cercana, fresca , coloquial.  

“Yo quiero contar una historia mía, la escribo como si me hubiera sucedido a mi y resulta muy cursi … tengo que cambiarla, con un personaje … le da otro tono” , cuenta para Portal el autor.  

Aunque se percibe perfectamente dominada en la compilación de 9 cuentos “El ciempiés”, Pérez confiesa haber tenido que trabajar mucho en la nota casual de sus escritos, pues sus antecedentes como corrector de estilo y editor lo predisponen a la formalidad, al “‘acartonamiento”.  

Fue en el taller de narrativa de Grafografxs, la revista para cual es editor, que Mauricio logró despojarse de dichas tendencias , así como del miedo a la exposición y a la publicación.  

A pesar de haber tomado talleres previamente ( con Silvia Molina y Eduardo Osorio) , no fue sino hasta este espacio de aprendizaje guiado por Alonso Guzmán, que encontró el ambiente creativo adecuado para trabajar de manera asertiva algunos textos previos y desarrollar un par de nuevos cuentos.  

“Se hizo una comunidad, un ambiente muy relajado, muy armónico … sin mala leche (como en otros)” , no hay envidias , simplemente tratamos de mejorar los textos; es un trabajo en equipo.”  

Fue tal el beneficio de este taller para el escritor que se convirtió en el primer autor por ser editado bajo la nueva colección narrativa de la revista  “Invitación al Incendio”.  

Con este  lanzamiento Grafografxs cumple con la misión  de impulsar a los escritores formados en sus talleres, que hasta marzo de 2020 superaron los 1000 asistentes, entre estudiantes, profesionistas y profesores.  

El nombre de esta colección y “Pasavante”, la de narrativa aluden a dos antologías electrónicas lanzadas a principios de año;  unificando  la visión entre autores y coordinadores de talleres, de dar paso a ediciones individuales para consolidar el mérito y talento en un libro.  

Grafografxs convida a participar de estas ediciones a los escritores y traductores allegados al proyecto, cuyos libros atrayentes y de una estética singular de estas colecciones, en pro de la configuración de un catálogo que acreciente el arsenal de sus lectores.  

Amor, miedo y placer en display: el pastel literario de Mauricio Pérez

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Letras
Noticias Relacionadas

Se inaugura en La Habana la exposición “Cuba-México, naciones hermanas” en el marco de la FILH 2022

23/04/2022

23/04/2022

Entre México y Cuba existe un puente que se construyó a través de relaciones diplomáticas, culturales y artísticas a lo...

El periodismo científico será protagonista en FILEM 2022

08/08/2022

08/08/2022

Vanessa Baez Ante su importancia y vigencia por la pandemia de Covid-19, la Feria Internacional del Libro del Estado de...

Conoce estos tres libros que puedes consultar en la Bilioteca Digital del FOEM

13/12/2021

13/12/2021

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) comparte y recomienda para esta semana tres títulos incluidos en su...

Comparte CEAPE novedades editoriales en línea

22/05/2020

22/05/2020

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), invita a las y los lectores a conocer las novedades del...