28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

En quiebra hasta 100 negocios del centro de Toluca; supervivientes, en números rojos

Fecha de publicación:

De acuerdo con cifras del patronato por centro histórico de Toluca hasta 100 negocios de la zona centro han decidido desalojar los locales que rentaban, esto como  señal de los estragos que ha causado la pandemia de Covid 19 en la capital mexiquense y en el sector comercio en especial. 

Miguel García Conejo

La Jornada Nacional de Sana Distancia y la restricción del paso al primer cuadro de la ciudad fueron dos de los golpes que la economía de muchos negocios simplemente no pudieron resistir, por lo que si bien sólo el 10% ha cerrado, la mayoría operan con números rojos. 

Alejandro Rayón, presidente del patronato, reconoció que si bien trabajan de la mano de las autoridades aún es necesario llegar a más y mejores consensos, pues muchos no han podido ser puntuales con el pago del impuesto del agua, por mencionar un ejemplo, debido a que operan con apenas el 20 por ciento del promedio de sus ingresos pre pandemia. 

El empresario recalcó que uno de los sectores más afectados ha sido el hotelero, pues si bien Toluca no es una ciudad turística, sí es un centro de negocios, sin embargo los hoteles operan apenas con el 8 por ciento de su capacidad. 

“La situación de la gran mayoría de los locales establecidos es crítica. Nosotros como esquema de negocio necesitamos alrededor de un 70 de ocupación o de los números que traíamos para que nuestros negocios fueran rentables, sin embargo no es el caso”, comentó Alejandro Rayón, presidente del Patronato ProCentro Histórico. 

Comercios de ropa, de joyería, los restaurantes, los bares, los hoteles… todos están afectados, logrando ventas del 20 por ciento en el mejor de los casos, en el sector turístico, apenas llegan al 8 por ciento. 

“Es muy difícil todavía aventurarse hoy día porque en esta incertidumbre que nos ha tocado a todos, sin precedente, no sabemos ni qué podemos hacer el día de mañana. Lo cierto es que el tema del covid está presente, sigue, está vigente. La expectativa es que cerremos este año con casos todavía nuevos y dentro de esto muchas cosas no se pueden proyectar,  no se pueden programar”, añadió Arturo Gaytán, secretario del Patronato Pro Centro Histórico. 

Ambos empresarios coincidieron en que te regresar a semáforo rojo en materia epidemiológica miles de negocios no resistirán la embestida ni las deudas, por lo que es necesario que se redoblen esfuerzos por parte de la población y la autoridad para mantener la pandemia “controlada“. 

(Foto: Daniel Silva) 

Noticias Relacionadas

Ante retorno laboral, trabajadores podrían exponerse a covid-19 en transporte público

03/06/2020

03/06/2020

Se estima que esta semana, en el estado de México, regresaron a las actividades aproximadamente 65 mil trabajadores, cifra que podría llegar...

Gobierno de Toluca y empresarios toman medidas económicas ante la cuarentena

25/03/2020

25/03/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sostuvo una reunión de trabajo con los líderes de empresarios y...

Con innovadoras experiencias, promueve empresa turística cultura, gastronomía y artesanía mexiquense

04/12/2020

04/12/2020

Derivado de los efectos negativos de la pandemia en la industria turística, el grupo de producción turística y gastronómica “Tierra...

Empresarios se amparan ante gratuidad de estacionamientos

01/02/2020

01/02/2020

Ante la intención de que en más municipios se haga obligatorio que se regale la primera media hora de estacionamiento,...

Adelina Hernández, manos creadoras de salsas y mermeladas

07/11/2019

07/11/2019

La señora Adelina Hernández hace 10 años que se dedica a la elaboración de productos artesanales como salsas y mermeladas. Platica...