28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

En quiebra hasta 100 negocios del centro de Toluca; supervivientes, en números rojos

Fecha de publicación:

De acuerdo con cifras del patronato por centro histórico de Toluca hasta 100 negocios de la zona centro han decidido desalojar los locales que rentaban, esto como  señal de los estragos que ha causado la pandemia de Covid 19 en la capital mexiquense y en el sector comercio en especial. 

Miguel García Conejo

La Jornada Nacional de Sana Distancia y la restricción del paso al primer cuadro de la ciudad fueron dos de los golpes que la economía de muchos negocios simplemente no pudieron resistir, por lo que si bien sólo el 10% ha cerrado, la mayoría operan con números rojos. 

Alejandro Rayón, presidente del patronato, reconoció que si bien trabajan de la mano de las autoridades aún es necesario llegar a más y mejores consensos, pues muchos no han podido ser puntuales con el pago del impuesto del agua, por mencionar un ejemplo, debido a que operan con apenas el 20 por ciento del promedio de sus ingresos pre pandemia. 

El empresario recalcó que uno de los sectores más afectados ha sido el hotelero, pues si bien Toluca no es una ciudad turística, sí es un centro de negocios, sin embargo los hoteles operan apenas con el 8 por ciento de su capacidad. 

“La situación de la gran mayoría de los locales establecidos es crítica. Nosotros como esquema de negocio necesitamos alrededor de un 70 de ocupación o de los números que traíamos para que nuestros negocios fueran rentables, sin embargo no es el caso”, comentó Alejandro Rayón, presidente del Patronato ProCentro Histórico. 

Comercios de ropa, de joyería, los restaurantes, los bares, los hoteles… todos están afectados, logrando ventas del 20 por ciento en el mejor de los casos, en el sector turístico, apenas llegan al 8 por ciento. 

“Es muy difícil todavía aventurarse hoy día porque en esta incertidumbre que nos ha tocado a todos, sin precedente, no sabemos ni qué podemos hacer el día de mañana. Lo cierto es que el tema del covid está presente, sigue, está vigente. La expectativa es que cerremos este año con casos todavía nuevos y dentro de esto muchas cosas no se pueden proyectar,  no se pueden programar”, añadió Arturo Gaytán, secretario del Patronato Pro Centro Histórico. 

Ambos empresarios coincidieron en que te regresar a semáforo rojo en materia epidemiológica miles de negocios no resistirán la embestida ni las deudas, por lo que es necesario que se redoblen esfuerzos por parte de la población y la autoridad para mantener la pandemia “controlada“. 

(Foto: Daniel Silva) 

Noticias Relacionadas

Creatividad, adaptabilidad y precariedad, la realidad de los artesanos en la pandemia y post pandemia

23/09/2020

23/09/2020

Los mercados, un escenario carnavalesco para cualquiera que confluya en ellos. Desde sus gritos, sus colores e incluso sabores. Son...

Premian a 21 equipos de estudiantes emprendedores de la UAEMéx

26/06/2023

26/06/2023

Creatividad, innovación y perseverancia son algunas de las características que demostraron tener 21 equipos de estudiantes de nivel medio superior...

Farmacias privadas se suman en Zinacantepec a apoyo médico gratuito

30/03/2020

30/03/2020

Ante la pandemia, hospitales y centros de atención médica se han saturado lo que ha generado la movilización de enfermeros...

Tren Interurbano y Aeropuerto Internacional detonarán crecimiento Toluca

01/11/2019

01/11/2019

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, los alcaldes de...

Cae 65% el ingreso de transporte público por cuarentena en EdoMex

01/04/2020

01/04/2020

Debido a que la jornada de Sana Distancia ha permitido que miles de empleados continúen sus trabajos desde casa, con...