04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Impuesto a refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas pone en peligro a negocios pequeños: Anpec

Fecha de publicación:

De concretarse la aprobación para aumentar los impuestos a los refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas, las afectaciones a los micro y pequeños negocios sería mortal, ya que por la pandemia no hay condiciones para realizar estos incrementos además de que hay un compromiso del Gobierno Federal de no elevar los impuestos ni de crear nuevos. 

Miguel García Conejo 

Así lo dio a conocer este martes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organismo que aseguró hasta un 80 por ciento de los comedidos no  está de acuerdo con el aumento de impuestos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos antes mencionados como lo propuso Morena en la Cámara de Diputados Federal.  

A nivel nacional se calcula que existen 1.2 millones de ‘tienditas’ mismas que generan poco más de 2 millones de empleos. 

Durante la conferencia virtual se destacó que los resultados de una encuesta realizada a mil 147 de los pequeños comerciantes revelan que un 66 por ciento consideró que el aumento a impuestos es innecesario e insensible, mientras que el 75 por ciento declara que consumo del cigarro sigue igual y ha aumentado después de incrementar el impuesto. 

La propuesta de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra contempla incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas y cerveza, para aquellas que tengan una graduación alcohólica de hasta 14 por ciento Gay Lusac, hasta el 35 por ciento, aquellas con una graduación alcohólica de más del 14 por ciento y hasta 20 por ciento Gay Lusac. Al 60 por ciento las que contengan una graduación alcohólica de más del 20 por ciento. 

Los refrescos fueron la segunda categoría más consumida durante los últimos seis meses de confinamiento en las ‘tienditas’ o también conocido como canal tradicional, a pesar de que esta categoría también tuvo un alza en los precios, añadió la Anpec. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Incremento de tarifa a $14 desata conflagración

05/12/2019

05/12/2019

Esta mañana transportistas mexiquenses han expresado su inquietud en cuanto a la tarifa del pasaje. Argumentan que la gasolina e...

Prácticas corruptas se pueden contener y controlar

09/03/2020

09/03/2020

Las prácticas corruptas se pueden contener y controlar; sin embargo, no es posible erradicarlas, afirmó el experto del Centro de...

Familia de alcalde de Ocuilan pide a autoridades investigar atentado

14/01/2020

14/01/2020

A diez días de que falleciera el alcalde de Ocuilan, Félix Alberto Linares, su familia exigió que se investigue su...

Perfeccionar los protocolos de sanidad ayudará a reapertura de los restaurantes

28/12/2020

28/12/2020

Implementar mejores protocolos de higiene y desinfección es una oportunidad para que los restaurantes tengan una reapertura exitosa y los...

Policía motorizada de Toluca, mayor capacidad de apoyo en menor tiempo Fernando Zepeda

17/08/2020

17/08/2020

Reforzar la seguridad de los ciudadanos y disminuir el tiempo de respuesta ante las emergencias, son los objetivos del Agrupamiento...