26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impuesto a refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas pone en peligro a negocios pequeños: Anpec

Fecha de publicación:

De concretarse la aprobación para aumentar los impuestos a los refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas, las afectaciones a los micro y pequeños negocios sería mortal, ya que por la pandemia no hay condiciones para realizar estos incrementos además de que hay un compromiso del Gobierno Federal de no elevar los impuestos ni de crear nuevos. 

Miguel García Conejo 

Así lo dio a conocer este martes la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organismo que aseguró hasta un 80 por ciento de los comedidos no  está de acuerdo con el aumento de impuestos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los productos antes mencionados como lo propuso Morena en la Cámara de Diputados Federal.  

A nivel nacional se calcula que existen 1.2 millones de ‘tienditas’ mismas que generan poco más de 2 millones de empleos. 

Durante la conferencia virtual se destacó que los resultados de una encuesta realizada a mil 147 de los pequeños comerciantes revelan que un 66 por ciento consideró que el aumento a impuestos es innecesario e insensible, mientras que el 75 por ciento declara que consumo del cigarro sigue igual y ha aumentado después de incrementar el impuesto. 

La propuesta de la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra contempla incrementar los impuestos a las bebidas alcohólicas y cerveza, para aquellas que tengan una graduación alcohólica de hasta 14 por ciento Gay Lusac, hasta el 35 por ciento, aquellas con una graduación alcohólica de más del 14 por ciento y hasta 20 por ciento Gay Lusac. Al 60 por ciento las que contengan una graduación alcohólica de más del 20 por ciento. 

Los refrescos fueron la segunda categoría más consumida durante los últimos seis meses de confinamiento en las ‘tienditas’ o también conocido como canal tradicional, a pesar de que esta categoría también tuvo un alza en los precios, añadió la Anpec. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Registran 8 casos de acoso en Ciencias de la Conducta de UAEM

21/02/2020

21/02/2020

Al momento, son ocho las denuncias que tiene formalmente la dirección de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma...

Instan a mujeres a aprender a reaccionar frente a delincuentes

23/11/2019

23/11/2019

Para darle herramientas a las mujeres para que se protejan de la inseguridad que se vive en el Estado de...

Vinculan a proceso a presunta responsable de homicidio de juez federal

15/10/2019

15/10/2019

La Fiscalía General de la República dio a conocer que se cuenta con los elementos necesarios para vincular a Marisol...

Pobreza y violencia, daños recrudecidos para los niños por la pandemia: C. Skoog

18/06/2020

18/06/2020

En México hasta el 50 por ciento de la niñez se encuentra en pobreza, mientras que en la población general...

Si GEM se niega a eliminar el DUF, debe garantizar cero corrupción en el trámite: Laura González

16/09/2020

16/09/2020

Frente a la posición del gobierno del estado por mantener el Dictamen Único de Factibilidad (duf), al considerar inconveniente su desaparición, Laura...