25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Instan a mujeres a aprender a reaccionar frente a delincuentes

Fecha de publicación:

Para darle herramientas a las mujeres para que se protejan de la inseguridad que se vive en el Estado de México, miembros de la comunidad universitaria organizaron un Seminario sobre Defensa Personal donde instructores les enseñaron a cómo reaccionar frente a un atacante aseguró Violeta Flores Solano, representante de la Coordinación Institucional de Equidad de Género en la Facultad de Odontología de la UAEMex

Marcela Moreno  

“La idea no es golpearlo hasta dejarlo inconsciente, es pegar para ganar algunos segundos y correr, encontramos inseguridad en cada esquina donde nos asalten, secuestren o agreden, por eso hay que aprender a usar todo el cuerpo y los objetos que cargamos para defenderse y escapar en el momento”. 

Aseguró que frente al creciente número de feminicidios es indispensables prepararlas para enfrentarse a situaciones de riesgo, lo cual lamentó ya que si bien en las instalaciones de la casa de estudios no han registrado este tipo de incidentes en las inmediaciones. 

A pesar de que se trata de un tema en boga, lamentó que la cultura de la denuncia no ha crecido “creo que aún hay miedo de que si se habla sobre estos va a haber una repercusión, aunque la campaña está abierta a todos, es permanente y recibe denuncias confidenciales, considero que en algunas ocasiones prefieren no hacerlo porque creen que se evitan problemas”. 

Por otro lado, agregó que la inseguridad no solo ha afectado a las mujeres. 

 ”los alumnos salen muy tarde y hay quejas de que en las inmediaciones los asaltan porque como estudiantes tiene equipo, computadoras o celulares, y aquí mismo finalmente entra mucha gente externa porque son los pacientes, por eso creo que en general debería aumentar la seguridad para todos”. 

Por ello detalló que los movimientos que se enseñan son de artes marciales, por lo que no solo es una herramienta para sentirse más seguras en la calle, sino que también es un deporte que activa el cuerpo y la mente que recomendó a toda la población practicar. 

Este encuentro organizado por el Comité Institucional de Género dijo, es parte de las actividades que realizan todo el año para promover la equidad, con agendas mensuales en los diferentes espacios académicos.  

“Hemos presentado conferencia de prevención y reconocimiento del acoso sexual, lenguaje inclusivo, tenemos cine debate, entre muchas otras con el objetivo de fomentar la no violencia”. 

Para concluir, aseguró que este mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que anualmente se lleva a cabo el 25 de noviembre, por lo que instó a la comunidad a reflexionar sobre este problema. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Recolección de árboles naturales de navidad continúa en Toluca

26/01/2021

26/01/2021

La campaña de recolección de árboles naturales de navidad continúa en Toluca, a través de su recepción en los 14...

Investigadores de UAEM ganaron Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2019

09/10/2019

09/10/2019

Víctor Varela Guerrero y César Pérez Alonso fueron reconocidos con este galardón, por su trabajo “Efecto de la adición de...

¿Qué es el Covid-19? aquí la explicación para todas las edades

11/04/2020

11/04/2020

Hay una gran cantidad de términos flotando en relación con Covid-19, el coronavirus que ha estado en las noticias desde...

Invita Toluca a actividades de Feria del Alfeñique 2019

28/10/2019

28/10/2019

La Feria y Festival Internacional del Alfeñique 2019 continúa con actividades increíbles para toda la familia, por lo que el...

Mención Aparte

19/11/2019

19/11/2019

El CCEM presente en la 9a. edición del Buen Fin en el Edoméx   Nunca han sido buenas las segundas partes    José Luis Rodríguez   Esta semana...