05/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Instan a mujeres a aprender a reaccionar frente a delincuentes

Fecha de publicación:

Para darle herramientas a las mujeres para que se protejan de la inseguridad que se vive en el Estado de México, miembros de la comunidad universitaria organizaron un Seminario sobre Defensa Personal donde instructores les enseñaron a cómo reaccionar frente a un atacante aseguró Violeta Flores Solano, representante de la Coordinación Institucional de Equidad de Género en la Facultad de Odontología de la UAEMex

Marcela Moreno  

“La idea no es golpearlo hasta dejarlo inconsciente, es pegar para ganar algunos segundos y correr, encontramos inseguridad en cada esquina donde nos asalten, secuestren o agreden, por eso hay que aprender a usar todo el cuerpo y los objetos que cargamos para defenderse y escapar en el momento”. 

Aseguró que frente al creciente número de feminicidios es indispensables prepararlas para enfrentarse a situaciones de riesgo, lo cual lamentó ya que si bien en las instalaciones de la casa de estudios no han registrado este tipo de incidentes en las inmediaciones. 

A pesar de que se trata de un tema en boga, lamentó que la cultura de la denuncia no ha crecido “creo que aún hay miedo de que si se habla sobre estos va a haber una repercusión, aunque la campaña está abierta a todos, es permanente y recibe denuncias confidenciales, considero que en algunas ocasiones prefieren no hacerlo porque creen que se evitan problemas”. 

Por otro lado, agregó que la inseguridad no solo ha afectado a las mujeres. 

 ”los alumnos salen muy tarde y hay quejas de que en las inmediaciones los asaltan porque como estudiantes tiene equipo, computadoras o celulares, y aquí mismo finalmente entra mucha gente externa porque son los pacientes, por eso creo que en general debería aumentar la seguridad para todos”. 

Por ello detalló que los movimientos que se enseñan son de artes marciales, por lo que no solo es una herramienta para sentirse más seguras en la calle, sino que también es un deporte que activa el cuerpo y la mente que recomendó a toda la población practicar. 

Este encuentro organizado por el Comité Institucional de Género dijo, es parte de las actividades que realizan todo el año para promover la equidad, con agendas mensuales en los diferentes espacios académicos.  

“Hemos presentado conferencia de prevención y reconocimiento del acoso sexual, lenguaje inclusivo, tenemos cine debate, entre muchas otras con el objetivo de fomentar la no violencia”. 

Para concluir, aseguró que este mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que anualmente se lleva a cabo el 25 de noviembre, por lo que instó a la comunidad a reflexionar sobre este problema. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Contaminación y el cemento sepultan a la entidad; no hay reforestación integral urbana

30/11/2020

30/11/2020

Una de las problemáticas que más afecta al estado de México en materia ambiental, en cuanto a la calidad del aire...

Legalización del aborto en Edomex, ¿una lejana realidad?

26/08/2022

26/08/2022

Estefanía Antonio Dentro de la legalidad o no, históricamente las mujeres siempre han abortado cuando no desean ser madres. El...

Derecho de Picaporte

16/11/2020

16/11/2020

Alfonso Godínez Hasta antes de los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo, todas las encuestas ubicaban al PRI en el...

Llama Beatriz García a proteger a las abejas de plaguicidas

08/12/2021

08/12/2021

Las comisiones legislativas unidas de Protección Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Agropecuario y Forestal, analizan la iniciativa que presentó la...

Señalan importancia de la perspectiva de género en la administración pública

18/04/2022

18/04/2022

Para comprender qué es perspectiva se deben entender las distintas realidades y retos que viven mujeres, adolescentes y niñas en...