29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Instan a mujeres a aprender a reaccionar frente a delincuentes

Fecha de publicación:

Para darle herramientas a las mujeres para que se protejan de la inseguridad que se vive en el Estado de México, miembros de la comunidad universitaria organizaron un Seminario sobre Defensa Personal donde instructores les enseñaron a cómo reaccionar frente a un atacante aseguró Violeta Flores Solano, representante de la Coordinación Institucional de Equidad de Género en la Facultad de Odontología de la UAEMex

Marcela Moreno  

“La idea no es golpearlo hasta dejarlo inconsciente, es pegar para ganar algunos segundos y correr, encontramos inseguridad en cada esquina donde nos asalten, secuestren o agreden, por eso hay que aprender a usar todo el cuerpo y los objetos que cargamos para defenderse y escapar en el momento”. 

Aseguró que frente al creciente número de feminicidios es indispensables prepararlas para enfrentarse a situaciones de riesgo, lo cual lamentó ya que si bien en las instalaciones de la casa de estudios no han registrado este tipo de incidentes en las inmediaciones. 

A pesar de que se trata de un tema en boga, lamentó que la cultura de la denuncia no ha crecido “creo que aún hay miedo de que si se habla sobre estos va a haber una repercusión, aunque la campaña está abierta a todos, es permanente y recibe denuncias confidenciales, considero que en algunas ocasiones prefieren no hacerlo porque creen que se evitan problemas”. 

Por otro lado, agregó que la inseguridad no solo ha afectado a las mujeres. 

 ”los alumnos salen muy tarde y hay quejas de que en las inmediaciones los asaltan porque como estudiantes tiene equipo, computadoras o celulares, y aquí mismo finalmente entra mucha gente externa porque son los pacientes, por eso creo que en general debería aumentar la seguridad para todos”. 

Por ello detalló que los movimientos que se enseñan son de artes marciales, por lo que no solo es una herramienta para sentirse más seguras en la calle, sino que también es un deporte que activa el cuerpo y la mente que recomendó a toda la población practicar. 

Este encuentro organizado por el Comité Institucional de Género dijo, es parte de las actividades que realizan todo el año para promover la equidad, con agendas mensuales en los diferentes espacios académicos.  

“Hemos presentado conferencia de prevención y reconocimiento del acoso sexual, lenguaje inclusivo, tenemos cine debate, entre muchas otras con el objetivo de fomentar la no violencia”. 

Para concluir, aseguró que este mes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que anualmente se lleva a cabo el 25 de noviembre, por lo que instó a la comunidad a reflexionar sobre este problema. 

(Foto: Marcela Moreno) 

Noticias Relacionadas

Reciben preseas tres académicas destacadas de la UAEM; aportan a la equidad en la institución: CEBD

14/03/2022

14/03/2022

Tras reconocer la labor de la actividad sindical universitaria, así como la trayectoría académica, de investigación y cultural de las...

Edomex es el 9º estado con más diabetes juvenil; llaman al ISEM a tomar medidas contra el avance

15/08/2020

15/08/2020

A fin de prevenir y atender de manera oportuna la diabetes entre la juventud mexiquense, la diputada María de Jesús...

Toluca trabaja para que los recursos regresen al pueblo: JRSG

29/11/2019

29/11/2019

“Nuestra tarea como gobierno es hacer un manejo honesto, decente, para que los recursos del pueblo regresen al pueblo”, aseguró...

Pugnan por libertad de Valdovinos; aquí funciona al revés la justicia: “El Mijis”

22/04/2021

22/04/2021

El diputado Pedro César Carrizales, conocido como “El Mijis”, acompañado por los hermanos Bryan Carlos y Adrián LeBaron, acudieron a...

México aún en pañales en cuanto a tenencia responsable de mascotas

26/02/2020

26/02/2020

México aún se encuentra “en pañales” respecto a una tenencia responsable y positiva de mascotas, sobre todo cuando se trata...