27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mala planificación urbana, el aspecto que evidenció la pandemia: expertos

Fecha de publicación:

La ciudad tiene influencia en la desigualdad, del espacio urbano puede depender la salud, vida o muerte de personas, y México es un “típico país con una falta absoluta de planeación urbana”.  

Ximena Barragán 

A decir de Carlos Garrocho profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, una de las cosas que la pandemia ha evidenciado de manera más contundente es la “pésima” planeación urbana de las ciudades en la mayor parte del mundo, en las que contrastan periferias segregadas y barrios cerrados de gente con mayores ingresos.  

Una de las mayores dificultades que enfrentan los habitantes de las urbes, particularmente aquellas que radican en las periferias segregadas es la relacionado al transporte público, el cual no alcanza los requerimientos de las personas para transportarse de manera oportuna y a precio razonable, principalmente porque se ha pensado a este como un sistema aislado, siendo que está directamente vinculado a la ciudad “una cosa afecta a la otra”, reflexionó el experto en sociedad y territorio.  

Así, en la crisis sanitaria se encuentra una oportunidad para repensar y replantear elementos del desarrollo urbano como la modificación de las ciudades, de tal forma que sea un espacio accesible para la gente con mayor facilidad y menor costo.  

Garrocho coincidió con otros ponentes de la mesa virtual “Las nuevas realidades de la movilidad y el transporte. Reflexiones para la postpandemia”, en cuanto a la relevancia del análisis del transporte público, la importancia que recobra el automóvil privado y la necesidad de disminuir la movilidad mediante el fortalecimiento de la tecnología y desarrollo de infraestructura para facilitar el teletrabajo y facilitación de trámites y diligencias en línea.  

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Promete PRI bienestar, pero abandonó 9 años Hospital sin terminar en Ecatepec

02/05/2021

02/05/2021

El candidato a diputado local del Distrito 21, por la Coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México,  Faustino...

Reflexionan especialistas sobre el combate a la corrupción

10/12/2019

10/12/2019

La corrupción es un problema que genera altos costos económicos, políticos y sociales por lo que es indispensable identificar y...

Crisis y frustración, los efectos de las redes sociales en los niños y jóvenes

04/09/2020

04/09/2020

A decir de la especialista de la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del estado de...

Construir ciudadanía, reto en materia de participación: Brenda Escamilla

28/10/2019

28/10/2019

“Los legisladores tenemos claros los retos: construir ciudadanía para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales; garantizar...

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

13/01/2020

13/01/2020

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los...