20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

Fecha de publicación:

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los taxistas levantaron la mano para que se autorice también a este sector un alza en la tarifa de hasta un 25 por ciento, justificando que, si bien no han existido los llamados “gasolinazos” en el último año, sí han encarecido los precios de las refacciones para sus vehículos. 

Miguel García Conejo 

Asimismo, los taxistas reconocieron que otros servicios, como las plataformas digitales han impactado de manera negativa en sus finanzas, por lo que es necesario elevar el banderazo a 45 pesos, ya que con los 35 que se cobran por parada mínima, “ya no salen las cuentas”. 

“Sí nos ha perjudicado bastante mucho, aquí lo que pedimos que las plataformas se regularicen porque nosotros estamos pagando nuestros impuestos como son licencias, gafetes y todos entonces si estamos inconformes en eso”, comentó Rodolfo Morales, taxista. 

Puntualizaron que las plataformas como Uber, DiDi y Cabify les han representado una pérdida de hasta un 30 por ciento, al tiempo en que las consideran una competencia desleal toda vez que los conductores de éstas no pagan por una concesión. 

“La verdad que nos pega demasiado todo lo que ha incrementado, la gente tiene que tomar en cuenta que no solo aumentaron las refacciones, a nosotros nos pega también que suba el gas, las tortillas, todo, porque al final todos trabajamos para poder comer y dar un sustento a nuestras familias, por eso ya muchos se han sumado a la petición”. 

Al momento son más de 25 organizaciones de taxistas del Valle de Toluca las que han solicitado a la autoridad mexiquense que se apruebe el alza, aunque realmente no hay una manera de monitorear las tarifas de los taxis toda vez que el servicio que prestan, los que operan dentro del marco legal, es individual y no colectivo como los autobuses. 

Por su parte, la secretaría de Movilidad reconoció que se analizará la posibilidad de brindar autorización para el alza en el precio de la parada mínima del taxi, sin embargo, la prioridad -actualmente- de la dependencia, es terminar de establecer el tarifazo, así como las mesas de trabajo alrededor de la medida que afecta a camiones, mexibús y mexicable. 

(Foto: Redes) 

También te recomendamos leer:

Noticias Relacionadas

 Ocupará Miroslava Carrillo Martínez cargo de Auditora Superior de Fiscalización

31/01/2020

31/01/2020

La 60 Legislatura del Estado de México, por consenso de todos los grupos parlamentarios que la componen, designó a la...

Derecho de Picaporte

24/09/2020

24/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, designo al mexiquense Eduardo Guadalupe Bernal, ex presidente municipal de Tecámac...

Covid-19 y su impacto en los ritos funerarios

05/02/2021

05/02/2021

“Un funeral es un ritual que tiene una función social: encauzar esa transición entre la vida y la muerte, por...

Cultura Comunitaria, proyecto que involucra a personas en condición de migración o en proceso de reinserción social

25/12/2020

25/12/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, promueve el ejercicio de los derechos culturales...

“Toluca urbanizada”, la conferencia que relató historia de la capital mexiquense

29/10/2022

29/10/2022

Como parte de la celebración de los 500 años de Toluca “La Bella”, el Consejo Editorial de la Administración Pública...