26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cierre definitivo en 148 escuelas particulares del Edomex, opción en línea no es solución: Díaz

Fecha de publicación:

Según datos de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, derivado de la contingencia epidemiológica, los ingresos de estos planteles se redujeron en un 40 por ciento, además de que desde el inicio del paro arrastran el incumplimiento en el pago de las colegiaturas de hasta el 20 por ciento de su matrícula.  

Miguel García Conejo 

José Manuel Díaz, presidente de este organismo, indicó que a esto se suma la afectación salarial que padecieron los maestros de estos planteles, los cuales sufrieron reducciones de hasta el 50 por ciento de su salario para soportar los gastos de cada plantel en paro. Esto ha llevado, dijo, a 148 escuelas particulares en el estado a cerrar sus puertas en los últimos meses.  

En este sentido, rechazó la versión de que las clases en línea beneficien a este modelo educativo con inversiones consolidadas en infraestructura física que requiere utilizarse.  

“Esto es falso, no nos estamos beneficiando por el no tener gastos en nuestros planteles el mayor porcentaje de gastos en una escuela corresponden a  nómina, seguro social impuestos, tecnología y capacitación . Menciono mucho tecnología porque ahorita es uno de los gastos fuertes que estamos haciendo las escuelas, si bien ya contábamos con la infraestructura para poderlo hacer, hemos tenido que innovar, dar un mejor servicio de calidad a los padres de familia”   

Frente a la cifra de alumnos que recayó en incumplimiento de pago, y  los que han solicitado el cambio de plantel, indicó que apostarán por sistemas de refinanciamiento que les ayude a mantener la matrícula.  

“Para los padres que nos deben, hemos hecho planes de financiamiento; de nada nos sirve irnos a los tribunales y empezar con juicios engorrosos, a parte de que ahorita los tribunales están llenos por esta pandemia ante el incumplimiento de tantos contratos; entonces  la asociación ha optado por llegar a acuerdos con padres de familia para atender estos retrasos y también para que sigan manteniéndose dentro de las escuelas” refirió.   

Expuso que en el regreso de clases, previsto para el 24 de agosto, los planteles privados deberán reinvertir para adaptarse al sistema en línea con mayor banda ancha para sus alumnos y equipos nuevos a los docentes, licencias de programas y software.     

Ante ello, el nuevo organismo empresarial, adherido al consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, hizo un llamado a las autoridades a ser “empáticos” con el sector privado de la educación para recibir apoyos en temas de permisos, licencias y e impuestos para evitar  el cierre de más planteles. La nueva Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México integra en la entidad mexiquense a 4 mil 735 escuelas.  

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Repensar África es un reto social

25/06/2020

25/06/2020

Repensar África desde una cosmovisión de diversidad y no desde una perspectiva degenerativa y de muerte es un reto social,...

Ahorra UAEM seis mdp con Sistema de Correspondencia Institucional

28/01/2020

28/01/2020

Durante su primer año de funcionamiento, el Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Convoca Toluca a concurso de ensayo “Los Derechos Humanos de los adultos mayores”

27/04/2020

27/04/2020

El Ayuntamiento Toluca, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, convoca al concurso de ensayo “Los Derechos Humanos...

Regresa equipo de lucha UAEM con resultados exitosos del Clasificatorio de Guadalajara

03/02/2020

03/02/2020

El equipo representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), regreso del primer Campeonato Nacional Clasificatorio de Guadalajara...

Suspende UAEM a 18 profesores más de 10 espacios universitarios

04/03/2020

04/03/2020

En atención a las denuncias formales por hostigamiento y violencia sexual que presentaron integrantes de la comunidad universitaria, la Administración...