26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Walled Unwalled”, pieza audiovisual para reflexionar sobre los muros en nuestras vidas

Fecha de publicación:

En la performática conferencia Walled Unwalled (Muros desmontados)”, el artista e investigador Lawrence Abu Hamdan (Amán, Jordania, 1985) hace referencia al uso político y social de las vallas en las fronteras, al tiempo que reflexiona, entre otras cuestiones, sobre el uso del sonido y el ruido con fines de tortura o de espionaje a casas habitación. 

Aranxa Solleiro  

El audiovisual, cuya narrativa mezcla la relación de las más avanzadas tecnologías del uso del sonido con el levantamiento de muros fronterizos en el mundo, se presenta en línea en la sala 10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México en la siguiente liga: http://muac.unam.mx/exposicion/sala10-lawrence-abu-hamdan

De acuerdo con la información proporcionada por el museo universitario, Abu Hamdan (quien actualmente radica en Dubai) colabora como investigador y activista con organizaciones defensoras de derechos humanos, como Forensic Architecture (Arquitectura Forense), Defence for Children International (Defensa de los Niños Internacional) y Amnistía Internacional. Además, en 2016 formó parte del equipo que entrevistó a seis prisioneros sobrevivientes de Saydnaya, una de las prisiones militares más violentas de Siria, que opera como campo de tortura y exterminio. 

Se ha especializado en el sonido y sus consecuencias, como el ruido, elementos de los que los gobiernos abusan continuamente por medio de diversas tecnologías. Buena parte de nuestro imaginario y vocabulario sonoros está construida artificialmente por la radio, el cine y la televisión, al grado de que muchos no reconoceríamos, por ejemplo, el sonido real de un disparo. El video “Walled Unwalled” se desarrolla en un estudio de grabación, donde constantemente se producen sonidos artificiales que buscan recrear los auténticos.  

El trabajo se dio en un histórico estudio de grabación, que fue sede, entre 1952 y 1991, de la radio oficial de la República Democrática Alemana en el este de Berlín. Hamdan invierte el propósito del estudio de grabación para utilizarlo como un lugar de experimentación y producción de verdad. 

La obra del artista incluye su voz, material visual y sonoro de archivo y un ominoso solo de batería. Estos elementos se combinan con una coreografía de paneles y muros materiales que aparecen y desaparecen mientras Abu Hamdan recorre las tres cabinas del estudio. 

"Walled Unwalled”, pieza audiovisual para reflexionar sobre los muros en nuestras vidas
“Walled Unwalled”, pieza audiovisual para reflexionar sobre los muros en nuestras vidas

El discurso de Abu Hamdan se sustenta en la paradójica multiplicación de los muros fronterizos y, al mismo tiempo, en la permeabilidad de las paredes de casas, pirámides, cárceles y hasta de la atmósfera del planeta con el uso tecnológico de los muones, apuntó en la información proporcionada por el museo la curadora Alejandra Labastida. 

“Los muones son partículas elementales y cósmicas altamente penetrantes que constantemente bañan nuestro planeta; pueden cosecharse para realizar estudios arqueológicos y de vulcanología porque traspasan rocas, cemento y plomo. 

Esto demuestra que han dado paso al mejor sistema de vigilancia que ha existido. 

El video tiene una duración de 20 minutos con 59 segundos y se encontrará disponible hasta el 9 de agosto del presente año. 

"Walled Unwalled”, pieza audiovisual para reflexionar sobre los muros en nuestras vidas
“Walled Unwalled”, pieza audiovisual para reflexionar sobre los muros en nuestras vidas

(Foto: Screenshot Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Critican legisladores acciones contra la tala y la contaminación

17/10/2019

17/10/2019

Legisladores de morena, PT, PAN y PRD criticaron los resultados del gobierno estatal en el combate a la tala ilegal,...

Exhiben obra de teatro “Fractales” en el Museo de Arte Moderno del Estado de México

22/08/2022

22/08/2022

Para impulsar el gusto por las artes, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través del...

Arigato Neza, transculturización entre México y Japón a través de la lucha libre

23/06/2020

23/06/2020

El documental Arigato Neza, de la artista Ana Álvarez, inició en el 2014 como resultado de un proyecto del Instituto Mexicano de...

Firman el Colegio Mexiquense y el IGECEM convenio de colaboración para desarrollar tareas conjuntas

15/06/2021

15/06/2021

El Colegio Mexiquense y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) suscribieron...

Concluye Feria Nacional de Arte Popular con desfile de rebozos

07/10/2019

07/10/2019

Durante el desfile de rebozos, los asistentes pudieron apreciar los diferentes tipos que existen de esta prenda, como el rebozo...