20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Gastar bien 

Ramón Cuevas Martínez

Existe una mentira que forma parte de la cultura política del mexicano, lo afirmo porque la he escuchado en muchas conversaciones de sobremesa desde que tengo uso de razón. Esta mentira generalmente aceptada por todo mundo es lanzada a la menor provocación después de un sorbo de aromático café de Chiapas: “México es un país rico, no salimos de pobres porque los gobernantes que tenemos se roban todo”. 

Esto es parcialmente cierto. Carlos Elizondo ha roto la afirmación sobre la riqueza de los presupuestos públicos mexicanos al hacer una comparación entre el presupuesto anual del Estado de Nuevo León -nuestra entidad más próspera en el norte- con el de Nuevo México, EEUU, que de acuerdo con Elizondo es uno de los estados más pobres de la Unión Americana, descubriéndose que el presupuesto de uno de los estados mexicanos más ricos es CUATRO VECES MENOR que el presupuesto de uno de los estados más pobres de los vecinos del norte. 

La segunda parte de la información de la sobremesa referente a que los políticos se roban todo es cuestionable también, dado que hay muchos que ponen su mejor esfuerzo cuando están al frente de los presupuestos, sin embargo, lo que tratamos de decir los mexicanos en esta frase es que la falta de conocimiento de nuestros políticos hace que no haya una aplicación conveniente de los dineros, lo que se traduce en palabras del Dr. José Chanes en una forma de corrupción llamada INCOMPETENCIA. 

Si no somos ricos como afirman las conversaciones de sobremesas, no nos queda más que aprender a gastar con calidad, a tener gasto público de calidad. 

¿Qué es el gasto público de calidad? 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es el uso eficaz y eficiente de los recursos públicos que permiten mejorar la calidad de vida de la población. 

Se garantiza con: 

a) Transparencia en los procesos y resultados del sector público; y 

b) Orientación de los recursos públicos a maximizar su impacto social. 

Si existe una relación directa entre el presupuesto asignado a un programa y un impacto real en los beneficiarios estamos frente a un gobierno que gasta bien. 

¿Existe calidad en el ejercicio del gasto público? 

El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mide la calidad de la información sobre el ejercicio de los recursos públicos por parte de las 32 entidades federativas de México. Este año estableció que en 2018 se gastaron 3 mil 372 mdp en publicidad estatal, mientras que el monto asignado al programa comedores comunitarios fue de 1 mil 442 mdp. 

En el mismo año, Baja California ejerció en viáticos un monto equivalente a 2.5 veces su gasto en salud y Zacatecas destinó 19 millones de pesos más a viáticos que a salud

No sé qué piensen ustedes, pero yo sí creo lo que decía mi Papá: importa más cómo gastas, que cuánto gastas. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx  @gobernova www.gobernova.com.mx 

Noticias Relacionadas

Estudiantes mexiquenses obtienen medalla de oro en certamen internacional de ciencias

02/09/2021

02/09/2021

Después de participar y recibir su acreditación durante la ExpoCiencias Nacional 2020, las alumnas del Conalep Plantel Coacalco, Ximena Flores...

Derecho de picaporte

16/01/2022

16/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola Al igual que en Hidalgo, el PRI le cedió al PAN la candidatura a gobernador en el...

Frenar covid-19, responsabilidad de todos: Juan Rodolfo Sánchez

15/06/2020

15/06/2020

El alcalde de Toluca , Juan Rodolfo Sánchez Gómez, desmintió que la responsabilidad del control de la pandemia por COVID-19...

Derecho de Picaporte

23/08/2022

23/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Los punteros en las encuestas y su realidad en lo votos.  Legisladores tricolores con el júnior.  PP...

Con singular alegría

11/10/2021

11/10/2021

GILDA MONTAÑO  Javier Coello Trejo  Un día, como todo lo que me pasa en la vida, por pura serendipia, era un...