24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vocación social, factor clave en el éxito del emprendedurismo turístico

Fecha de publicación:

La tecnología está cambiando al mundo y la forma en que pensamos, las conexiones entre los seres humanos se digitalizan cada vez más, pertenecemos a una época donde las personas buscan la manera para conectar con más personas mediante herramientas tecnológicas, situación que en otra época no se hubieran siquiera imaginado, la era digital trae consigo muchos cambios, pero el avance tecnológico sin conciencia social no funciona, por lo menos no para la actualidad y el porvenir del mundo que conocemos.  

Aranxa Solleiro  

Un nuevo tipo de organización característico del emprendimiento social son las organizaciones híbridas, para entenderlas es necesario comprender que tradicionalmente han existido tres formas de concebir a las organizaciones: la empresa privada, centradas en el beneficio sobretodo económico, las organizaciones sin fines de lucro u ONG y en tercer aspecto los organismos públicos, sin embargo en la actualidad se habla de un cuarto sector, un tipo de organización híbrida que busca la rentabilidad económica pero no deja de lado el valor social que busca generar como organización, este tipo de organizaciones híbridas presentan un potencial sin explotar que buscan ser más conscientes del entorno a nivel empresarial

El propósito de una empresa social es tal vez el valor más poderoso de la misma. William Drayton conocido como Bill Drayton, es quién acuñó precisamente el término de emprendimiento social y es reconocido por ser el creador de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo y ser ganador del premio Príncipe de Asturias de Cooperación (El País, 2011).  

Por otra parte, el turismo es una actividad noble, que puede beneficiar a muchos si es enfocado desde un aspecto sustentable que verdaderamente incorpore lo social también, no obstante, son pocas las empresas en México que se encuentran con este perfil y muchas las oportunidades para emprender en este sector. La financiación, la escalabilidad y por supuesto la medición del valor social intrínseco, son sin duda los mayores retos de las organizaciones híbridas y mediante conceptos empresariales en tendencia como lo son las startup sociales, la metodología Lean Startup, entre otras. Los límites para el emprendimiento social son aún remotos principalmente para el turismo. 

Un ejemplo claro de emprendimiento social en México es Rutopía, operadora de comunidades indígenas que ofrecen experiencias de viaje bioculturales, logrando dirigir la mayor parte de los ingresos de esta startup a estas comunidades receptoras y transformar así, una visita tradicional en algo realmente colaborativo en donde existe la interacción y aprendizaje entre el viajero y el anfitrión; esto sin duda es un prototipo con bases sólidas de innovación y creatividad para el sector turístico.  

El Estado de México al contar con nueve Pueblos Mágicos, en su mayoría con una relevante biodiversidad como Malinalco, El Oro y Valle de Bravo, en donde comunidades indígenas como los Tlahuicas, los Mazahuas, los Nahuas y los Matlazincas, están asentadas y las cuales podrían beneficiarse en gran parte al formar una red de emprendimiento social que considere los recursos tanto naturales como sociales que ellas tienen.  

Es importante destacar que el sentido social de las empresas turísticas debe considerarse esencial para el futuro de las organizaciones, ya que hace falta un mundo con valores y compromiso, resaltar también que la tecnología funge un papel fundamental que dará un valor agregado en economías de constante cambio, pero que sin este sentido social, las empresas tradicionales pueden verse opacadas por quienes sí comprendan estos conceptos y por último, no se puede negar que tras los estragos de la pandemia del presente año, el emprendimiento social ofrece posibilidades para enfrentarse a la nueva normalidad y empezar a valorar a un nivel más consciente las huellas que como seres humanos dejamos en este mundo. 

Vocación social, factor clave en el éxito del emprendedurismo turístico
Vocación social, factor clave en el éxito del emprendedurismo turístico

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Óscar Martínez, el día a día en los semáforos

13/02/2020

13/02/2020

Óscar Martínez, empezó a trabajar en el cruce de la Av. José María Pino Suárez y la vialidad Solidaridad las...

La montaña más alta del país y otras riquezas naturales te invitan a la aventura en Edomex

26/09/2023

26/09/2023

Visitantes mexiquenses, nacionales y extranjeros pueden conocer la riqueza natural del Estado de México a través de sus parques estatales,...

Llaman a los ciudadanos a participar en la reforma constitucional del Edomex

14/10/2020

14/10/2020

Sectores laborales del estado de México llamaron a impulsar una mayor participación ciudadana, para que esta  sea la base para lograr...

Con fogones comunidad Raíces se enfrenta a las bajas temperaturas

23/01/2020

23/01/2020

Al estar situada en las faldas del Nevado, la comunidad de Raíces es una de las más afectadas por las...

Derecho de Picaporte

15/05/2020

15/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola La lamentable pérdida de su señor padre, por parte de líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, mostro...