01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Empoderamiento femenino implica equidad; eliminar roles de género: académica UAEM

Fecha de publicación:

El empoderamiento femenino implica generar fortaleza, resistencia, autonomía y facultades en las mujeres, con el propósito de lograr condiciones equitativas en la sociedad, afirmó la académica de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marcela Camacho Ávila. 

Redacción

Al participar en la Cumbre WED Tianguistenco 2020 con la conferencia magistral “Empoderamiento de la mujer en el siglo XXI”, subrayó que el empoderamiento implica que existan oportunidades equitativas entre hombres y mujeres.  

La universitaria manifestó que el empoderamiento femenino contempla disminuir las brechas de desigualdad, como los sueldos en el ámbito profesional, los puestos de trabajo, así como abolir el acoso y hostigamiento sexual.  

Expresó que es necesario eliminar los roles de género y, en particular, el machismo. Estas actitudes, dijo, han hecho que las mujeres estén relegadas a espacios privados o labores del hogar; lo que ha ocasionado desigualdades en ámbitos profesionales y académicos. 

“El machismo no es exclusivo de los hombres, ya que también las mujeres lo ejercemos. Lo demostramos con frases y actitudes en las que culpamos a las mujeres por los casos de violencia de género”, sostuvo Marcela Camacho Ávila. 

Cabe destacar que la Cumbre WED Tianguistenco 2020 fue un evento para empoderar y reconocer a mujeres empresarias, emprendedoras y filántropas. En este marco se realizaron ponencias, mesas de trabajo y exposición de carteles en los que se abordaron temas como la mujer en la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías; del mismo modo, se brindaron herramientas para el desarrollo de empresas y negocios. 

La Cumbre fue organizada por Women’s Entrepreneurship Day (WED), organización civil internacional que comprende más de 140 países y la colaboración de 65 universidades, entre ellas, la Autónoma mexiquense. 

WED tiene como objetivo empoderar a mujeres para que se conviertan en participantes activas de la economía mundial; además, busca incentivar la creación de nuevas empresas, impulsar la expansión económica y promover redes de cooperación femenina en todo el mundo.

Foto de energepic.com en Pexels

Noticias Relacionadas

Universidad pública, destino justo de los recursos públicos: Alfredo Barrera

02/12/2019

02/12/2019

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, ante los 92 graduados de la Autónoma mexiquense...

61 por ciento de usuarios de YouTube utilizan esta red para ver tutoriales

31/07/2020

31/07/2020

Alrededor de 61 por ciento de los usuarios mexicanos de YouTube utiliza esta red sociodigital para ver tutoriales y aprender...

Celebra UAEMéx Semana Internacional de Acceso Abierto 

22/10/2019

22/10/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México se suma a la Semana Internacional de Acceso Abierto, cuya celebración promueve en...

Uniforman y equipan a Universitarios

28/01/2020

28/01/2020

De manos de nuestra Secretaria de Cultura Física y Deporte, la Dra. Monica Mondragón Ixtlahuac hizo entrega de uniformes y...

La Sociedad Pregunta…

14/05/2020

14/05/2020

¿Cómo Evoluciona la Relación Entre Medios Convencionales y Digitales?   La irrupción de las redes sociales en el espectro de la comunicación masiva...