28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plataformas virtuales, alternativa para la mediación

Fecha de publicación:

Los profesionales del rubro de la justicia pueden recurrir a las plataformas virtuales para dar continuidad a los asuntos jurídicos y de mediación que se registraron antes y durante el confinamiento por la COVID-19, afirmó el especialista Rafael Lobo Niembro, en el marco de “Operación semestre en casa”, acción mediante la cual los consejeros estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México impulsan diversas actividades académicas y culturales a distancia, con el objetivo de mantener el aprendizaje entre su comunidad.

Redacción

Al dictar la conferencia virtual “Cómo pasar de ser un mediador presencial al ciber mediador”, el director y cofundador de Alinea, Centro de Mediación y Solución de Controversias, expresó que plataformas virtuales como Zoom y Skype son una oportunidad para que los asuntos de mediación que quedaron pendientes de resolver antes de la pandemia y los que surjan durante ella tengan una continuidad bajo criterios de confidencialidad y respeto a los derechos de los involucrados.

Esta contingencia, indicó el experto, nos impone el reto de trabajar a distancia asuntos que antes se trataban de manera presencial. “No podemos esperar a que pase la pandemia porque se viene un tsunami de trabajo. Imaginen la cantidad de asuntos que ahora se generan, pues miles de personas fueron despedidas y se requerirá la mediación”.

Recomendó a los profesionales del rubro utilizar plataformas virtuales como Zoom, amigables con los usuarios, y demostrar a los interesados que existe confidencialidad por parte del mediador que lleva el asunto, transparentar los documentos que se están leyendo y que las partes involucradas tengan conocimiento de los mismos.

Rafael Lobo Niembro consideró urgente legalizar la posibilidad de mediar de manera virtual en todos los estados del país, lo cual ahorraría tiempo y dinero -por ejemplo, en traslados-, permitiría al mediador atender un mayor número de casos y posibilitaría tratar asuntos que están en otras entidades.

Con la participación de especialistas de la UAEM y externos, “Operación semestre en casa” comprende un programa de actividades académicas y culturales, que se comparten a través de Facebook.

Foto: Kaboompics .com en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

UAEM crea caretas esterilizables, dona 25 al centro médico “A. López Mateos”

27/04/2020

27/04/2020

Para ofrecer a personal de salud que atiende a pacientes con la COVID-19 un elemento adicional de protección, los académicos de la...

Se dará educación a distancia sin afectar derechos laborales de maestros: AMLO

06/08/2020

06/08/2020

Se estima que, a nivel nacional, más de 45 mil escuelas privadas podrían declararse en quiebra por  la crisis derivada de la...

Toluca, con políticas públicas con visión metropolitana

27/11/2019

27/11/2019

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez compartió la plática “Toluca: retos y oportunidades”, con egresados de la Universidad Iberoamericana, en...

Sodi Cuellar recibió venera “Abogado Isidro Fabela Alfaro”

25/07/2020

25/07/2020

Por su destacada trayectoria, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar recibió la Venera...

La Onda Plana/ Patria extranjera I: Deshonestidad

18/04/2021

18/04/2021

Eric Rosas Durante el anuncio de la vacuna denominada “Patria” que hizo la titular del Consejo Nacional de Ciencia y...