17/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con la misma validez que los impresos, UAEM expide certificados de estudio en electrónico

Fecha de publicación:

Desde junio pasado, estudiantes de los sistemas dependiente e incorporado a la Universidad Autónoma del Estado de México pueden descargar, de manera gratuita, desde el Portal de Alumnos de la página web de la institución la versión electrónica de su certificado de estudios, informó el rector Alfredo Barrera Baca.  

Se trata, precisó, de un PDF del documento, “tan confiable como el impreso y que ya está registrado ante la Dirección General de Profesiones y la Secretaría de Educación de la entidad, justamente para darle la validez correspondiente”. 

Está blindado, puntualizó, con un código QR que permite autentificarlo, validarlo, ya que muestra datos como el nombre del alumno, programa del que egresó y promedio que obtuvo; además, está firmado electrónicamente por los directores de Control Escolar de la institución y del propio espacio académico. 

Para ello, abundó Barrera Baca, se utilizan las firmas expedidas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que incluye cadenas o sellos electrónicos, prácticamente imposibles de falsificar. 

Señaló que desde el 1 de junio que se liberó esta versión a la fecha se han descargado un total de mil 530 certificados de universitarios de diferentes espacios académicos; sin embargo, esta iniciativa beneficiará a alrededor de 60 mil universitarios al año. 

“El proceso se simplificó y ganamos mucho tiempo, ya que los directores de cada espacio académico -50 del sistema dependiente y 70 del incorporado- firmaban un promedio de 500 certificados al año, mismos que tenía que signar de forma autógrafa el Director de Control Escolar de la institución. Por otra parte, a cada documento tenía que colocársele un holograma de seguridad”. 

Indicó que la institución ha informado a diferentes instancias, a las escuelas que así lo requirieron, sobre la existencia y validez del documento, “así que solo es cuestión de que se normalice su uso, tal como ocurrió cuando hace tres años, la Dirección General de Profesiones omitió la versión plástica de la cédula profesional”. 

Alfredo Barrera Baca destacó que esta medida tiene como propósito continuar modernizando y digitalizando diversos procesos de la máxima casa de estudios mexiquense y refirió que una vez que el semáforo sanitario lo permita, se volverá a emitir la versión impresa de los certificados, para quien así lo requiera.  

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

AMLO declinará participación en Cumbre de las Américas si EU excluye a países

10/05/2022

10/05/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que si Cuba, Venezuela y Nicaragua son excluidos de la Cumbre...

Leyes efectivas y en beneficio de la mayoría es propósito de Morena: NNP

19/05/2021

19/05/2021

La candidata a diputada local por el Distrito 7, Nancy Nápoles Pacheco, aseguró que se requiere continuidad en la Legislatura...

Estudiantes de la UAEM solicitan la gratuidad de libros de texto universitarios

25/06/2021

25/06/2021

Ante las afectaciones económicas derivadas de la pandemia, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México integrantes de la...

Cumple IEEM sentencia sobre protección de derechos ciudadanos

07/03/2021

07/03/2021

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) durante su 7ª Sesión Especial dio cumplimiento a la...

Bienvenidos a la raza humana

17/03/2022

17/03/2022

Sergio Ernesto Ríos Mientras los monitos de plástico de la infancia, eternos de metáforas bélicas, alcanzan largos suspiros y un...