28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Familia y Sociedad

Fecha de publicación:

Seamos perseverantes frente a las adversidades…….!!!!! 

Laura Barreal Danel

Muy estimado(a) lector(a)!!! Siempre me es grato saludarle para desearle a Usted y a su apreciable familia que se encuentren bien y que la paz, la salud y las bendiciones les acompañen. También me permito agradecer de su parte el espacio y el tiempo que Usted dedica a la lectura de éstas líneas,  que el día de hoy dedicaremos a la importancia que tiene en nuestra vida la virtud de la perseverancia, aún en tiempos de pandemia.  

La palabra perseverancia viene del latín perseverantia  (constancia, insistencia), nombre formado con el sufijo –ntia (cualidad de un agente) sobre el verbo perseverare (mantenerse inflexible en algo, continuar en algo), verbo formado con el prefijo per (completamente, a través de, de principio a fin) sobre el adjetivo. 

El Diccionario de las virtudes nos indica que la perseverancia es una virtud que permanece largo tiempo en un bien arduo. La perseverancia no pierde su firmeza ni cede ante la dificultad y el cansancio que implica la extensa duración de la obra buena. El que persevera forma los hábitos que permiten realizar las acciones con facilidad, seguridad y placer. Quien persevera forma los hábitos que permiten realizar las acciones con facilidad, seguridad y placer.  Se hace posible de éste modo el sostenimiento y la culminación de toda empresa.  

El Doctor David Isaacs indica respecto a la perseverancia que “Una vez tomada una decisión, la persona perseverante, lleva a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido.  

Acota que la perseverancia no es compatible con la terquedad. Habiendo tomado una decisión, no se trata de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, si se da cuenta de que se ha equivocado en la decisión. Tampoco se trata de seguir adelante si surgen una serie de imponderables que hacen dictaminar al sentido común que no es prudente seguir. Asimismo subraya que, no se debe confundir la perseverancia con la rutina. No se trata de adoptar una conducta que se mantiene sin sentido aunque se llegue a defender esa misma conducta buscando una falsa relación entre ella y algún fin digno.   

Es necesario reconocer que la perseverancia como virtud y valor humano, significa mantenerse firme y constante en la prosecución de objetivos, opiniones o actitudes auto-propuestas y comenzadas, para poder llegar al final y obtener los resultados previstos, que siempre llenan de satisfacción por alcanzarlos. 

Es claro que,  al no practicar la virtud de la perseverancia será muy difícil cumplir los objetivos que nos hemos propuesto, para cualquier actividad personal, económica, social o profesional, por mucho que se hayan establecido controles de seguimiento.  

Un serio problema para no perseverar en el cumplimiento de las metas que hemos elegido, comienza al asumir que el problema de perseverar, es de otros y para otras cosas, y no de uno mismo. 

La virtud de la perseverancia nos será de gran utilidad para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, a pesar de las dificultades internas o externas, o bien, al quebranto de la propia motivación personal. Se hace pertinente la consideración de que la perseverancia encuentra sustento en el esfuerzo del trabajo basado en el dominio de la voluntad para vencer las dificultades tanto internas, como externas. La perseverancia requiere de firmeza para prolongarla a través del tiempo y contribuye a consolidar la fuerza de voluntad y el espíritu frente a los inconvenientes que se presenten para no decaer en el camino.  

¿Cómo es que la perseverancia juega un papel importante frente a la crisis de coronavirus, por la cual estamos atravesando?……Sr. Winston Churchill dijo: “Si estás pasando por un mal momento, sigue adelante”……Es un hecho que algunas partes del viaje serán pesadas y difíciles, sin embargo lo único que podría hacerlo peor sería renunciar. Hagamos que la lucha valga la pena, siendo perseverantes. 

¿Cómo es que podemos ser perseverantes frente al panorama que la presencia del coronavirus nos presenta?…..Desde luego, no será un desafío que sea sencillo de cumplir, sin embargo tampoco resultará imposible si estamos abiertos a las diferentes posibilidades que la situación nos ofrece. Ya hemos tocado el tema de la crisis en ediciones pasadas, refiriendo como la palabra crisis implica significado de peligro, pero también “oportunidad” para crecer y salir de tal momento de dificultad, con mayor fortaleza, siendo mejores personas, mejores familias.  

Sería necesario detenernos para observar la oportunidad que el COVID 19 nos ofrece, para replantear la forma en la que hemos venido acostumbrándonos a vivir y tal vez encontremos que existen otras maneras de existir. Tal vez sea necesario realizar algunos cambios que nos permitan ser perseverantes en cuanto a los propios objetivos pero, a través de caminos diferentes que nos otorguen mayor satisfacción personal en cuanto a los principios y valores regidores de nuestra actuación, tal vez dándole a la compasión y al interés por los demás un espacio en la propia jerarquía de principios y valores personales.  Lo importante de atravesar por una crisis, radica en la capacidad de encontrar en ésta la ocasión para una oportuna mejora personal que como en éste caso,  fortalezca la capacidad para ser perseverante, con el apoyo de otras virtudes como es la prudencia,  y que favorezcan un crecimiento integral que colme nuestra vida de verdadera satisfacción de un deber cumplido.  

                                                                                        Y…..Hasta la próxima, querido(a) lector(a) 

Quedo a sus apreciables ordenes con mis servicios profesionales de                                     “Consultoría y Orientación familiar” que, debido a la pandemia la estoy realizando “on line” y me puede contactar al correo electrónico  orientafam.lbd@gmail.com 

                                                         Búscame también en mi canal de Youtube, Laura Barreal Danel 

Foto: Pixabay en Pexels

Noticias Relacionadas

Elementos: el amor a través de los trazos

28/06/2023

28/06/2023

PlanoSecuencia Cine Cuadro por Cuadro | Por Ivan Joatzay “No tienes toda la vida para decir todo lo que tienes...

Inicia la auditoría al PJEM sobre su ejercicio de 2019

29/09/2020

29/09/2020

La rendición de cuentas y auditoría son útiles para una gestión pública adecuada que debe iniciar con expectativas y cerrar...

Estrictas normas sanitarias en la reactivación de guarderías IMSS en el Edomex

08/09/2020

08/09/2020

En medio de estrictos protocolos de seguridad sanitaria, este lunes se reactivó la operación de las guarderías propias y subrogadas...

Derecho de Picaporte

08/03/2022

08/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola Alejandra del Moral, entrevistada por Forbes México.  ¿Alianza por el Estado de México en el 2023? Todo...

Viany Esmeralda, una cantante preocupada por las lenguas originarias

16/10/2019

16/10/2019

Por ello, algunos jóvenes se han interesado por rescatarlo y unirlo a diversas actividades pedagógicas, de investigación y artísticas, un...