27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Overlanding; la tendencia turística que cobra fuerza gracias a COVID-19

Fecha de publicación:

Las tendencias de viaje cada día evolucionan, el impedimento de cruzar fronteras vía aérea, impulsó las formas de desplazarse utilizando diversos medios de transporte. El overlanding / overland por ejemplo, proviene de la palabra inglesa “por tierra” por lo que esta forma de hacer turismo se debe llevar a cabo en un transporte terrestre y tiene la máxima de que: “lo importante es viajar y no el destino”. Lo más común es que el vehículo utilizado para esta travesía sean camionetas 4×4 o bien, camiones o autobuses acondicionados para este tipo de viajes. Sin embargo, también se considera overlanding el viajar en moto, bicicleta o algunos otros medios de transporte terrestre. 

Aranxa Solleiro  

Este tipo de viajes se puede realizar solo, en pareja o en grupo, ya sea por cuenta propia o por medio de una agencia especializada y puede durar unos cuantos días, semanas o meses. 

¿En qué consiste el Overlanding? 

Básicamente es un viaje que puede ser circuito o ruta turística en el que se puede aprovechar e ir visitando diferentes destinos, se pude comer en diversos restaurantes y hospedarse en hoteles o acampar, así como dormir dentro del vehículo. Por lo que con anticipación se debe tomar en cuenta lo que se necesita llevar como equipaje para un viaje de este tipo. Desde el tipo de ropa, dependiendo el clima de los destinos que se piensan recorrer, hasta herramientas para el vehículo o documentos migratorios en caso de recorrer diferentes regiones o países. 

Dentro de los destinos más populares para realizar overlanding, se encuentran algunos viajes en África, donde también se recorren varios países por tierra durante varias semanas con la oportunidad de agregar experiencias de Safari y contacto personal con la gente local aprendiendo a vivir, comer, dormir como ellos en su lugar de origen. 

Existen un gran número de agencias de viajes que ofrecen este tipo de viajes, así como también grupos de viajeros que deciden realizarlos por cuenta propia, aunque lo más recomendable en estos casos es que dentro de dicho grupo haya alguien que conozca el lugar que se recorrerá. 

Otro ejemplo es la empresa argentina Andesmar pionera en América Latina en este tipo de recorridos, que constan de transitar 18,600 km en 56 días en un autobús compartido con personas de varias nacionalidades pasando por diversos países de Sudamérica. Dentro de los servicios que brinda están el alojamiento: algunas noches dentro del autobús, otras más se realizan campamentos, otras más pernoctan en hoteles; también incluye la entrada a varios Parques Nacionales y otros atractivos de relevancia turística. 

Otro caso que está cobrando cada vez más popularidad es en Baja California, ya que al ser un destino fronterizo muchos turistas estadounidenses deciden visitar zonas como las playas de Tijuana o Ensenada, lugares como La Bufadora, o para realizar Sandboard en Mexicali y estos lugares los recorren por medio de vehículos y van acampando al anochecer. 

El debate 

Por un lado es importante mencionar que México cuenta con muchos paisajes y destinos imprescindibles para realizar overlanding, no obstante la inseguridad y la accesibilidad de los caminos, hacen muy difícil la práctica de este tipo de turismo en el país, y no sólo en territorio mexicano, sino también en muchos otros países donde estas problemáticas son muy comunes y no permiten el desarrollo del turismo y a su vez de la economía del lugar. 

Por otro lado es digno de mención la parte ambiental o ecológica, ¿cómo el overlanding afecta el entorno natural del lugar? 

Valdría la pena hacer una reflexión entre el problema de la contaminación con este tipo de vehículos y el ahorro o costo beneficio de tomar un vuelo o un crucero. De tal manera, ¿cuál sería la responsabilidad del viajero para tomar la mejor decisión sustentable? 

(Foto: web)  

Noticias Relacionadas

Derecho de picaporte

19/08/2021

19/08/2021

Alfonso Godínez Mendiola  Hoy concluye en su sede nacional la segunda reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI para la 65 legislatura...

Invita SEDESEM a “Correr con el Corazón” a beneficio de niños discapacitados

26/11/2019

26/11/2019

En apoyo a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, albergados en el Centro de Asistencia Social y Temporal de Rehabilitación...

Estará listo en agosto recorrido completo del tren ‘El Insurgente’ 

27/02/2024

27/02/2024

Leobardo Hernández Será a finales de agosto la inauguración del tramo complementario del tren ‘El Insurgente’, que recorre las estaciones...

Constituyen el observatorio de la abogacía mexiquense

12/07/2021

12/07/2021

Con el propósito de mejorar la administración y procuración de justicia en la entidad, el Poder Judicial del Estado de...

Idealizar “roles de género” fomenta la discriminación a mujeres en el campo científico

23/02/2021

23/02/2021

Las políticas públicas que requieren las mujeres que se dedican o buscan dedicarse a la ciencia deben estar orientadas a...