01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo

Fecha de publicación:

La Secretaría de Turismo del Estado de México a través del portal TV EDOMÉX, el cual tiene por objetivo resaltar la riqueza que ofrece la entidad, así como las acciones del Gobierno del Estado, presentaron una cápsula informativa sobre el trabajo del mexiquense Gerardo “Jilo” Maldonado.

Aranxa Albarrán

Maldonado es productor de pulque del Municipio de Jiquipilco, quien tiene más de 40 años dedicándose a la fabricación de esta bebida prehispánica.

En la cápsula, “Jilo” explica sobre el origen y proceso de la elaboración de la bebida, la cual nace de la miel del maguey. Sin embargo, tiene que esperar nueve años desde su siembra para iniciar una producción y tiene hasta cincuenta años para seguir siendo de utilidad.

A la herramienta con la que se raspa al maguey se le llama “tlachiquero”, quiebra y limpia a la planta exportando la miel en el “tinacal”, el cual es el recipiente donde es colocado el jugo de miel del maguey.

“La semilla es el pie del pulque, pero es la miel que se echa a pudrir y a los quince días se fermenta. Va fermentando, va hirviendo, al rato sube la espuma y se apaga, y cuando ya queda apagado, ya quiere decir que es pulque.” Menciona Maldonado.

Para él atender a sus clientes es esencial, puesto que siempre busca darles un producto de buena calidad “el cliente busca lo fresco, busca lo mejor del pulque. Cuando está fresco les gusta más, porque es más dulce y está más suave. Estando la semilla fresca, no tiene aroma. Se puede decir que es un pulque exquisito, simple, sabroso como el agua de manantial.”

Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo
Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo

Maldonado lleva casi 40 años trabajando el pulque, su padre se dedicaba a ser tlachiquero, a raspar el pulque y él era quien lo acompañaba, fue así que le enseñó a quebrar el maguey y lo que lo incentivó a seguir sus pasos.

“Me siento orgulloso porque de ahí aprendimos y ahora quiero dejarle un ejemplo a los que quieren aprender: a los hijos, a los sobrinos.” Argumentó.

Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo
Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo

Durante el siglo XX, Jiquipilco formó parte de la dieta de los habitantes; su valor es tal que muchos habitantes reconocen que los beneficios del maguey favorecieron el desarrollo económico del lugar. Por todo esto se considera representativo del sitio. Gracias a la popularidad de la bebida, se formó la Asociación de Productores de Pulque, pero hacia finales del siglo pasado el consumo y la producción disminuyeron a tal grado que para principios de este siglo, dicha asociación desapareció y con ella las pulquerías de la localidad. Esta disminución supone diversas causas como: la falta de difusión de la bebida, el descrédito que ha sufrido y la sustitución por otras bebidas comerciales, según información basada en un artículo publicado por la Universidad Autónoma del Estado de México en 2015.

Es por tal motivo que su preservación es fundamental, no solo con fines económicos, sino también culturales.

Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo
Pulque de Jiquipilco, bebida prehispánica que sigue trascendiendo

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

“Tejiendo una historia local”, la magia textil de Xonacatlán en el Museo Hacienda ‘La Pila’ de Toluca

17/08/2023

17/08/2023

El Museo Hacienda ‘La Pila’ ofrece la exposición ‘Tejiendo una historia local’, la cual permite tener un acercamiento al trabajo...

La Orquesta Sinfónica del Estado de México está lista para el concierto de conmemoración por su 50 aniversario

24/08/2021

24/08/2021

Interpretando piezas de compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schubert, José Pablo Moncayo y Piotr Ilyich Tchaikovsky, la Orquesta Sinfónica...

Con concierto navideño concluye OSEM presentaciones 2020

14/12/2020

14/12/2020

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), llevó a cabo la última presentación de 2020 con un concierto navideño...

“Yo estuve en Avándaro”, los testimonios de una lujuria por el rock en 1971

26/10/2022

26/10/2022

Además de presentar novedades en poesía, narrativa y novela gráfica, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en...

La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de la periodista Elda Maceda

24/08/2021

24/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento de la periodista cultural Elda Maceda, ocurrido el...