01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

No reabrirían hasta 20% de bares por las pérdidas en cuarentena: Patricio Gnlz.

Fecha de publicación:

De acuerdo con datos de la Asociación De Bares y Restaurantes del estado de México (ASBAR), tras el avance al color naranja del semáforo epidemiológico, la afluencia de comensales en los espacios de venta de comida, subió un 20 por ciento en promedio en la presente semana. 

Miguel García Conejo 

Patricio González, presidente de la ASBAR, informó que pese a que son buenas noticias para el sector, las estimaciones iniciales de afectaciones por la emergencia sanitaria se habrán de cumplir, en las que hasta 15 por ciento de las 76 mil unidades económicas mexiquenses que se tenían antes de la emergencia desaparezcan. 

De estos, adelantó, serán los bares y discotecas los más afectados lo que subiría el cierre. 

“recordemos que los bares y discotecas todavía no pueden abrir, hay alrededor de 10 mil establecimientos que están en este supuesto de bares y discotecas y salones de baile, centros recreativos que van a abrir en una fase posterior a la que estamos ahorita, acumulando estos negocios puede ser que hasta un 20 por ciento y de negocios dedicados a esto ya no pueda volver a abrir”, expresó.  

Recordó que durante los tres meses de confinamiento inicial, las ventas de los restaurantes llegaron a solo un cinco y 10 por ciento marginal, lo que llevó a muchos a bajar su cortina al ser más altos los costos de operación. 

“Por supuesto, ahorita que ya podemos recibir comensales dentro de los establecimientos, recordemos que durante los tres meses en los que nos mantuvimos vendiendo alimentos, sólo para llevar y a domicilio, representó pocas ventas, ahorita desde el seis de julio trabajamos dos semanas en semáforo rojo, la afluencia de gente fue poca, estaremos hablando de un 15 por ciento de nuestra venta pero la percepción de la gente es que ya pueden ir recuperando sus actividades con las debidas precauciones de higiene”. 

Derivado del paro durante la primera parte de la emergencia sanitaria, el sector del Estado de México calcula pérdidas por 16 mil millones de pesos  cifra histórica de desplome para una industria que genera en el estado 360 mil empleos directos. 

(Foto: captura/ web) 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

27/11/2020

27/11/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, nuevamente se reunió con los líderes de los comités municipales,...

Llaman a hacer conciencia sobre el consumo de bebidas alcohólicas

13/12/2019

13/12/2019

El periodo conocido como Maratón Guadalupe-Reyes no sólo es una época de convivencia, sino también de conocidos excesos que dejan...

Conmemoran a Leona Vicario con monumento histórico en el Paseo de las Heroínas

22/08/2020

22/08/2020

En el marco del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” y a 178 años de su fallecimiento,...

Empresarios negocian condiciones laborales con empleados por alargue de cuarentena

28/04/2020

28/04/2020

Debido que se alargó la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, distintas empresas del Estado de México han...

Con talleres de cerámica buscan apoyar la economía local

16/05/2020

16/05/2020

Este 13 y 14 de mayo el Colectivo de URTARTE Edomex,  en colaboración con La Chispa, MaGa, Brigada Roja y...