25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En huelga de hambre reos de Almoloya; “no les dan ni medicinas”, denuncian familiares

Fecha de publicación:

Desde hace dos semanas, los internos del Penal Federal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, mejor conocido como Altiplano, se mantienen en huelga de hambre debido a los maltratos que sufren por parte de las autoridades penitenciarias. 

Miguel García Conejo 

De acuerdo con los familiares de los hoy privados de libertad, los presos han reconocido que son víctimas de toques con pistola eléctrica, chorros de agua fría, solo se les da comida echada a perder, además de que se les restringe el agua y la comunicación con el exterior. 

En la Plaza de los Mártires, los familiares manifestaron que hasta el 80 por ciento de la población del penal de máxima seguridad está en estas condiciones por lo que exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Ha habido muchas fallas, muchas formas en las que los han maltratado, les quitan el agua, la comida es mala, tienen mucho maltrato. Nos reunimos para poder levantar la voz y poder señalar las anomalías que ocurren en el Altiplano, donde ya se habían registrado varias y se había denunciado el mal manejo y la corrupción qué hay dentro”. 

Lamentaron que por la contingencia del Covid-19, las visitas incluso de los abogados han quedado restringidas, por lo que muchos de los reos que padecen alguna enfermedad, no cuentan con los medicamentos que necesitan. 

Al momento, descartaron que se hayan registrado casos de coronavirus entre la población penitenciaria, sin embargo, reiteraron que las condiciones en las que viven sus condenas son infrahumanas. 

“Hay huelgas de hambre por la falta de apoyo de los derechos humanos, que me conste de tortura o algo, no, pero nos han manifestado”. 

Los familiares de los afectados señalaron que desde marzo se agravaron las violaciones a los derechos humanos en el Altiplano. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

UAEM responde a pliego petitorio de paristas, atenderá los puntos clave

12/06/2020

12/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México reiteró el llamado al grupo de jóvenes que desde el pasado mes de...

COM sin recursos de cara a los Juegos Olímpicos 2020

21/01/2020

21/01/2020

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sufre de...

Restaurantes y Hoteles deben respetar precios o se exponen a ser denunciados ante la ODECO

07/10/2020

07/10/2020

Con la reactivación de los restaurantes y hoteles, la Oficina de Defensa del Consumidor invitó a los empresarios a cumplir...

Outsourcing, entre el fraude y la generación de empleos

04/12/2019

04/12/2019

Tras la aprobación del Senado para reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social con la finalidad de...

Alumnas de la FaCiCo demandan erradicar la violencia de género y dar seguimiento a denuncias en la UAEMéx

09/05/2023

09/05/2023

Dafney Vergara Luego de que hace unos días publicaron un posicionamiento de respaldo a estudiantes de la Preparatoria número 2,...