22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

SEMAR regresará a costas y puertos, Guardia Nacional operará por tierra: presidente AMLO

Fecha de publicación:

La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa son dos pilares del Estado mexicanos que ayudan en el proceso de la transformación; los titulares de ambas dependencias han respaldado y apoyado al presidente con lealtad y “sin titubeos”.  

Ximena Barragán  

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador refirió que no es la lealtad a él como figura presidencial lo más importante, sino la lealtad a la patria. “A veces las lealtades a las personas en política se vinculan a la abyección, las que cuentan son las que tienen que ver con las convicciones, los principios y la defensa de los intereses del pueblo, de la nación”, dijo la mañana de este lunes.  

Recordó que  a partir de una reforma constitucional, ahora las Fuerzas Armadas pueden colaborar en labores de seguridad pública, con dicha modificación y la creación de la Guardia Nacional se puede atender uno de los principales de México: la inseguridad y la violencia.  

Al día de hoy, la Guardia Nacional cuenta con más de 90 mil elementos, cerca de 150 mil cuarteles, que para el próximo año incrementarán a “266 coordinaciones territoriales en todas las regiones del país con elementos bien formados, disciplinados, profesionales, con mística”. 

Habiendo avanzado en dicho tema, ahora es importante avanzar en cuanto a que la Secretaría de Defensa se ocupe de todo lo que tiene que ver con el territorio nacional, en tierra, y la Secretaría de Marina, de la protección de los litorales, costas y puertos.  

Así, la Secretaría de Marina, que en la lucha contra el narcotráfico tuvo que asumir funciones terrestres, podrá volver a lo que le corresponde “garantizar la paz y seguridad nacional en las costas y puertos”.  

A decir del presidente de la república, es necesario “poner orden” en todas las aduanas terrestres y marinas, en los recintos portuarios para que se controle el contrabando de mercancías e introducción de droga.  

(Foto: captura) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

ORDENADOR POLÍTICO

13/05/2020

13/05/2020

*Reafirmó Suprema Corte su Autonomía *Con anulación de espurio decreto en BC *Y en defensa de principios democráticos *Que sientan bases para la...

Propone el PRI considerar uso de motocicletas como agravante en comisión de actos criminales

27/02/2024

27/02/2024

Martha Romero  Datos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), ambas del Estado...

FGJEM da informe de labores al poder legislativo; afirman combate a violencia e inseguridad

30/04/2020

30/04/2020

La 60 Legislatura del Estado de México seguirá brindando su apoyo para dar a la sociedad respuestas concretas al “grave problema” de la violencia, la inseguridad y el delito en...

Analizan en la Legislatura función de la prensa en la 4T 

11/02/2020

11/02/2020

La Cuarta Transformación de la vida pública del país requiere modificar su estrategia de comunicación, apostar por la difusión de...

Hasta 10 años sería la pena por agredir a mujeres durante el confinamiento

24/06/2020

24/06/2020

A fin de que se proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre...