28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

SEMAR regresará a costas y puertos, Guardia Nacional operará por tierra: presidente AMLO

Fecha de publicación:

La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa son dos pilares del Estado mexicanos que ayudan en el proceso de la transformación; los titulares de ambas dependencias han respaldado y apoyado al presidente con lealtad y “sin titubeos”.  

Ximena Barragán  

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador refirió que no es la lealtad a él como figura presidencial lo más importante, sino la lealtad a la patria. “A veces las lealtades a las personas en política se vinculan a la abyección, las que cuentan son las que tienen que ver con las convicciones, los principios y la defensa de los intereses del pueblo, de la nación”, dijo la mañana de este lunes.  

Recordó que  a partir de una reforma constitucional, ahora las Fuerzas Armadas pueden colaborar en labores de seguridad pública, con dicha modificación y la creación de la Guardia Nacional se puede atender uno de los principales de México: la inseguridad y la violencia.  

Al día de hoy, la Guardia Nacional cuenta con más de 90 mil elementos, cerca de 150 mil cuarteles, que para el próximo año incrementarán a “266 coordinaciones territoriales en todas las regiones del país con elementos bien formados, disciplinados, profesionales, con mística”. 

Habiendo avanzado en dicho tema, ahora es importante avanzar en cuanto a que la Secretaría de Defensa se ocupe de todo lo que tiene que ver con el territorio nacional, en tierra, y la Secretaría de Marina, de la protección de los litorales, costas y puertos.  

Así, la Secretaría de Marina, que en la lucha contra el narcotráfico tuvo que asumir funciones terrestres, podrá volver a lo que le corresponde “garantizar la paz y seguridad nacional en las costas y puertos”.  

A decir del presidente de la república, es necesario “poner orden” en todas las aduanas terrestres y marinas, en los recintos portuarios para que se controle el contrabando de mercancías e introducción de droga.  

(Foto: captura) 

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Critican legisladores acciones contra la tala y la contaminación

17/10/2019

17/10/2019

Legisladores de morena, PT, PAN y PRD criticaron los resultados del gobierno estatal en el combate a la tala ilegal,...

Se va R. Deschamps de PEMEX; busca el gobierno sindicatos democráticos: AMLO

16/03/2021

16/03/2021

Este martes, el ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), dejó de ser trabajador activo...

Sanción penal por despojo de inmuebles en el estado es oficial

26/03/2021

26/03/2021

Debido a que el delito de despojo de bienes inmuebles en la entidad y el país se ha incrementado en...

Hasta 25 años de cárcel por robar motocicletas, avala comisión legislativa

13/02/2020

13/02/2020

Con hasta 25 años de cárcel podría sancionarse el robo de motocicletas, aprobó la comisión de Procuración y Administración de...

Pide la diputada Claudia González Justicia para los periodistas

06/11/2019

06/11/2019

“Que los crímenes en contra de los periodistas no se conviertan en letras y cifras muertas, sino más bien que...