23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra Temoaya 200 años de historia otomí

Fecha de publicación:

En un memorable acto cívico, encabezado por la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, pueblo y gobierno celebraron el Bicentenario de la erección del municipio de Temoaya, un lugar en el que convergen la riqueza cultural del pueblo otomí, la modernidad, el desarrollo y el progreso.

Redacción

El evento conmemorativo se realizó durante la Segunda Sesión Solemne de Cabildo, siguiendo las medidas de prevención del Covid-19, en el que la presidenta municipal dirigió un mensaje emotivo a los invitados, entre ellos, importantes figuras, como la Maestra Delfina Gómez, Delegada Federal de Programas para el Bienestar en el Estado de México y representante personal del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador; Jaime Efraín Hernández González, Director General de Gobierno de la Región Valle de Toluca, representante de Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México; María Guadalupe Escobar Sánchez, representante del Director General del DIFEM; así como integrantes del Cabildo municipal, importantes figuras del deporte y la política mexiquense y el cronista municipal, Jesús Carlos Arzate Becerril.

Redacción

“Hoy celebramos la identidad, la diversidad y la cooperación de un pueblo que está orgulloso de su origen, de sus raíces otomís, las cuales desea conservar y fortalecer, porque en ellas radica nuestra esencia”, comentó la edil.

De igual forma, Rivera Sánchez resaltó que por primera vez en 200 años de vida municipal, una mujer es quien tiene el honor de liderar los esfuerzos de este pueblo temoayense.

“Con esta misma convicción de cambio es que debemos replantearnos la idea del municipio que queremos y seguir construyendo una mejor vida para los temoyenses,  sumando desde nuestras labores diarias para continuar con el rumbo de la cuarta transformación”, dijo.

Durante el acto solmene, el cronista municipal, Jesús Arzate Becerril, dio lectura a una breve semblanza en la que explicó que hace 200 años se instauró el primer ayuntamiento constitucional de Temoaya con base en la Constitución de Cádiz promulgada por las Cortes Españolas en aquél lugar.; siendo el primer alcalde Casimiro Becerril y, a partir de entonces ha sido dirigido por grandes generaciones; y dio a conocer que  Temoaya formó parte de los municipios originarios que dieron historia al Estado de México en 1824.

*PRESERVAN LA HISTORIA TEMOAYENSE EN CÁPSULA DEL TIEMPO*

Con motivo de los 200 años de la erección del municipio de Temoaya, el cuerpo edilicio de la administración 2019-2021, así como integrantes del cuerpo directivo e invitados especiales, colocaron diversos objetos representativos de la cultura otomí, entre ellos la vestimenta típica de la región, en una cápsula del tiempo, la cual será abierta el 19 de julio de 2120.

La cápsula del tiempo fue colocada en una bodega construida debajo del escenario de la plaza cívica “Miguel Hidalgo”, la misma que será abierta en cien años y dará cuenta a las futuras generaciones de la forma de vida de los temoayenses en el siglo XXI.

*INAUGURAN “GLORIETA DEL BICENTENARIO”, OBRA CONMEMORATIVA*

En la década de los sesentas se realizaron los primeros trazos para la construcción del distribuidor vial “La Glorieta, paulatinamente en los años siguientes se construyeron las carreteras que conectan al municipio con San Juan Jiquipilco y al Centro Ceremonial Otomí.

A casi 40 años de su existencia, en la administración que encabeza Nelly Rivera Sánchez, se renovó por completo la imagen urbana de esta infraestructura vial, una oportunidad para seguir fomentando el desarrollo comercial y social del municipio.

Como parte de la celebración de los 200 años de la erección del municipio, la alcaldesa municipal hizo entrega de las dos primeras etapas de esta importante obra, en la que se realizaron los trabajos generales de la demolición de carpeta asfáltica, reubicación de postes de energía eléctrica, reubicación de postes de telefonía, así como la construcción de guarniciones y banquetas, drenaje sanitario y coladeras pluviales.

En una tercera etapa, en el centro de este emblemático sitio, se colocará una escultura y fuente que honra el trabajo de las y los artesanos temoayenses, que con su trabajo han beneficiado a la conservación de la cultura otomí.

*EL ENCINO, ÁRBOL EMBLEMÁTICO DE LA CULTURA OTOMÍ*

En las plazas principales los pueblos fundadores San Pedro Arriba, San Lorenzo Oyamel, San Diego Alcalá, la Magdalena Tenexpan y Jiquipilco el Viejo, se plantó un ejemplar de árbol de encino, un tipo de árbol que ha acompañado a la cultura otomí, ya que por su dureza ha permitido a los otomíes poder llevar a cabo la fabricación de herramientas para la agricultura. Otro de sus usos ligados directamente con los otomíes es la fabricación de moldes para realizar ayates, fajas y chincuetes, siendo estos la imagen más emblemática de nuestro pueblo otomí.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Busca Toluca preservar la herencia ancestral de la lengua otomí

09/08/2021

09/08/2021

Preservar las tradiciones en la capital es una prioridad para el gobierno municipal de Toluca que encabeza Juan Rodolfo Sánchez...

Mantiene Edoméx tercer lugar en el medallero de paralimpiada nacional 2019

01/11/2019

01/11/2019

Producto del esfuerzo de los para atletas mexiquenses, así como del equipo de entrenadores y auxiliares que los acompañan, el...

Última función de “Olvido” en Teatro Landó

27/11/2019

27/11/2019

Teatro Landó presenta la última función de la obra Olvido con la adaptación y la Dirección General de Betania Paniagua, este próximo...

Investigadora de la UAEM el papel femenino en el potencial turístico de las zonas rurales

14/01/2024

14/01/2024

Entre los retos que enfrentan los proyectos turísticos implementados en zonas rurales se encuentran la urbanización, el aumento de residuos,...

Entrega AMLO el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021 a Óscar Oliva, el poeta de la resistencia

17/11/2022

17/11/2022

El Gobierno de México hizo entrega de los galardones correspondientes al Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y 2021...