19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra Orquesta Escuela Carlos Chávez 30 años de existencia

Fecha de publicación:

La figura de Carlos Chávez, compositor mexicano y personalidad trascendental en el desarrollo cultural de México, que además da rostro y corazón a la Orquesta Escuela, fue evocada por Alejandra Frausto Guerrero, para realzar el modelo formativo que ha implementado el Sistema Nacional de Fomento Musical desde hace siete años y que en la actualidad sustenta el desarrollo profesional de jóvenes instrumentistas y cantantes de todo el país. 

Redacción

También, subrayó que la Orquesta Escuela Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal dan testimonio del talento que emerge de todo el país, ya que los procesos de selección abren una posibilidad a todos los jóvenes virtuosos en la música de México. 

Recordar este puente creado por Carlos Chávez, entre el canto seri de viento alegre en su obra Sinfonía India nos hace evocar nuestra identidad y volar hacia donde uno quiera ir. Él, como mentor y como un hombre de instituciones será siempre un referente y esta orquesta escuela no ha perdido esa obsesión por la formación artística enraizada en el ejercicio académico y de creación que pondera los valores identitarios de cada comunidad del país, tal y como promovía Carlos Chávez, expresó la Secretaria de Cultura

En su oportunidad, Eduardo García Barrios, titular del Sistema Nacional de Fomento Musical, mostró su satisfacción por los logros obtenidos en los recientes años.  

Recordó que “a finales de 2013 se redireccionó el camino formativo, se encumbró el modelo orquesta escuela ideado por Sergio Ramírez, extitular de Fomento Musical hace más de 10 años. Poco a poco las academias se transformaron y centraron su trabajo en nuevos repertorios que contribuyeran al desarrollo musical de los jóvenes”. 

A la fecha, la Licenciatura Instrumentista, sustento del trabajo artístico y académico de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, tiene ya 33 titulados, y tres más se preparan para hacer su examen profesional, los cuales serán programados para efectuarse a finales de agosto en la modalidad de exámenes virtuales: Joana Téllez en la especialidad de arpa, Arielle López en oboe e Isaac Martínez en violín. 

García Barrios informó que en este cierre escolar 114 integrantes de la OECCh acreditaron sus respectivos exámenes de repertorio, 47 de ellos presentaron exámenes de módulo que serán calificados por el claustro de maestros en días posteriores, además de haber participado en la realización de 24 videos que el público puede disfrutar a través del portal Contigo en la distancia y en las redes sociales del Sistema Nacional Fomento Musical (YouTubeTwitterInstagram y Facebook).  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

#CDMX | Cartelera cultural de fin de semana para toda la familia

17/02/2022

17/02/2022

Como uno de los platillos principales para este fin de semana, la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de...

Sumérgete en la naturaleza y la cultura de Almoloya de Alquisiras

13/07/2023

13/07/2023

Almoloya de Alquisiras es un lugar privilegiado que cuenta con una variedad de recursos naturales, por ello el Gobierno del...

Nuevo mezcal sabor a dulce de calabaza y de camote, una creación mexiquense

01/11/2021

01/11/2021

Elena Aguilar  Las bajas ventas durante la pandemia por Covid-19 y la necesidad de salir adelante impulsaron a Anabel Vergara a...

José Luis Barquera, 36 años dedicados a la música

17/06/2020

17/06/2020

El nivel profesional exigido en la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), así como el académico para enseñar en...

Invita FOEM a adentrarse en las lenguas maternas del Edoméx

23/02/2022

23/02/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su acervo que asciende a más de mil...