26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disminuyen hasta en 26% incendios en Edomex por confinamiento

Fecha de publicación:

En el marco de la pandemia y la disminución de la actividad de las familias en los espacios públicos, no todo es negativo, al menos para el ambiente. En  lo que va del año en el estado de México se han registrado alrededor de mil 82 incendios forestales, lo que representa una disminución en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Miguel García Conejo 

Edgar Conzuelo Contreras, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque),  informó que esta cifra representa un daño para 10 mil 032 hectáreas, pero por fortuna esta afectación se concentró en pastizales o matorrales. 

“Afortunadamente, el dato bueno que tenemos es que más del 92 por ciento fue pastizal y matorral, entonces, el arbolado adulto no se afectó, tenemos un uno por ciento de afectación”. 

El funcionario explicó que en comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró una disminución en el número de incendio, de al menos un 26 por ciento, ya que el año pasado hasta el primer semestre del año ya se tenían mil 475 incendios, lo cual representaba 13 mil 497 hectáreas afectadas. 

Explicó que pese a la emergencia sanitaria, durante esta temporada de incendios siguen trabajando 200 brigadas, con un personal activo de  2 mil 113 personas, que están listos para atender cualquier amenaza por el fuego. 

“Se atribuye a los trabajos de prevención y a la pronta reacción del personal y de las brigadas. Agradecemos a los chamusquines que con pandemia y sin pandemia siempre han estado dispuestos a apagar los incendios, ellos no descansaron”. 

De forma paralela, para reducir los riesgos y las posibles afectaciones, en este momento la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque),  trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, con el fin de integrar brigadas especializadas en la atención de cualquier amenaza. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Tiradero clandestino causa inundaciones y es foco de infección, denuncian habitantes de Sn. Mateo Atenco

06/08/2020

06/08/2020

En medio del avance de la temporada de lluvias y las afectaciones que está generado la basura en las calles; vecinos...

Urgen políticas públicas para reinserción social para postpenitenciarios

21/10/2019

21/10/2019

Toluca, Estado de México; 21 de octubre de 2019.- Formular políticas públicas para lograr la reinserción social postpenitenciaria, sensibilizar a los...

Solicita la legislatura un estudio sobre situación del Nevado de Toluca

08/11/2019

08/11/2019

La 60 legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semana) del gobierno de...

Cambio de horario afecta rendimiento de la población

28/10/2019

28/10/2019

Irritabilidad, cansancio extremo, falta de apetito e incluso cuadros de depresión son algunos de los escenarios que puede experimentar la...

Podrían dar hasta 15 años de cárcel por ecocidio en Edomex

25/04/2023

25/04/2023

Durante la sesión también se recibió la propuesta de reformas al Código Penal de la entidad que propone incluir el...