25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin ingresos y sin justicia, abogados exigen reapertura de juzgados ante oficinas del PJEM

Fecha de publicación:

Abogados de distintas partes de la entidad se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México para pedir que se reabran los juzgados, debido que no sólo están perdiendo ingresos, sino que miles de personas, aseguraron, se quedaron sin acceso a la justicia. 

Miguel García Conejo 

Desde el 20 marzo, el Poder Judicial decidió parar las operaciones presenciales, sin embargo, se activó el juzgado en línea, lo que para los litigantes es un mecanismo insuficiente, además de que se ha saturado. 

“No entendemos por qué siguen cerrados, vamos a dejarlo en que a lo mejor era un mes, un mes y medio; pero ya tres meses y medio, no se le ve para cuándo, y nosotros lo sentimos gravísimo, o a lo mejor no entendemos la insensibilidad de los servicios tanto del Tribunal Superior, porque a lo mejor ellos tienen su sueldo, qué bueno que lo tengan, pero que también entiendan que una parte del entramado de la justicia, que somos los abogados, estamos en la zozobra económica”, comentó Juan Carlos González, presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México

Señaló que otro de los obstáculos que han encontrado es la obtención de la Firma Electrónica del PJEM, misma que les permite litigar en línea, pues aseguran que el proceso es muy tardado, además de que desde el martes el sitio está caído.  

Asimismo, se hizo hincapié en que el tiempo de paro por la pandemia ha derivado en miles de casos detenidos y centenares de víctimas doblemente afectadas. 

“Niños que les urge les urge que determinen sus custodias, recordemos que las victimas silenciosas también son los niños que se han quedado en orfandad, no hay quien determine su tutela en las juntas, no se puede establecer el monto de pago de pensiones; eso por decir de los arrendatarios a crisis económica puedan hacer el cobro derivado de la propia contingencia. Están en desprotección de los derechos humanos”, añadió Georgina Ordóñez, abogada. 

Se espera que, con el semáforo epidemiológico en anaranjado, se reanuden las actividades de manera escalonada en el Poder Judicial. 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

Por despido injustificado, trabajadores municipales de Ocuilan demandarán al ayuntamiento

17/02/2023

17/02/2023

Sarahi Rojas Este viernes, exempleados municipales sindicalizados de Ocuilan exigieron al gobierno estatal, frente al Palacio de Gonierno, su intervención...

Sostienen 2 o más hogares, pero sólo reciben un sueldo: mujeres que hacen trabajo doméstico

29/03/2021

29/03/2021

“Los invito a que lo hagan por una semana, que cambiemos el rol que sean los que vengan a trabajar...

Demandan justicia para Roxana N. en caso Guerra Libién, afirman inocencia

04/09/2020

04/09/2020

Sin resolución fue como terminó la primera parte de la audiencia de Roxana N., señalada como la presunta autora intelectual...

En huelga 3 facultades y CU tomada por los alumnos

26/02/2020

26/02/2020

A una semana que se destapara el acoso sexual del que son víctimas alumnas de la Universidad Autónoma del Estado...

“No dan la cara” autoridades de Ocoyoacac por incremento de crímenes y se desata disturbio

28/10/2020

28/10/2020

La ejecución de una familia al interior de una casa en la calle Juan de Dios Peza, del Barrio de San Miguel, en...