26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin ingresos y sin justicia, abogados exigen reapertura de juzgados ante oficinas del PJEM

Fecha de publicación:

Abogados de distintas partes de la entidad se manifestaron este miércoles en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de México para pedir que se reabran los juzgados, debido que no sólo están perdiendo ingresos, sino que miles de personas, aseguraron, se quedaron sin acceso a la justicia. 

Miguel García Conejo 

Desde el 20 marzo, el Poder Judicial decidió parar las operaciones presenciales, sin embargo, se activó el juzgado en línea, lo que para los litigantes es un mecanismo insuficiente, además de que se ha saturado. 

“No entendemos por qué siguen cerrados, vamos a dejarlo en que a lo mejor era un mes, un mes y medio; pero ya tres meses y medio, no se le ve para cuándo, y nosotros lo sentimos gravísimo, o a lo mejor no entendemos la insensibilidad de los servicios tanto del Tribunal Superior, porque a lo mejor ellos tienen su sueldo, qué bueno que lo tengan, pero que también entiendan que una parte del entramado de la justicia, que somos los abogados, estamos en la zozobra económica”, comentó Juan Carlos González, presidente del Foro de Abogados Progresistas del Estado de México

Señaló que otro de los obstáculos que han encontrado es la obtención de la Firma Electrónica del PJEM, misma que les permite litigar en línea, pues aseguran que el proceso es muy tardado, además de que desde el martes el sitio está caído.  

Asimismo, se hizo hincapié en que el tiempo de paro por la pandemia ha derivado en miles de casos detenidos y centenares de víctimas doblemente afectadas. 

“Niños que les urge les urge que determinen sus custodias, recordemos que las victimas silenciosas también son los niños que se han quedado en orfandad, no hay quien determine su tutela en las juntas, no se puede establecer el monto de pago de pensiones; eso por decir de los arrendatarios a crisis económica puedan hacer el cobro derivado de la propia contingencia. Están en desprotección de los derechos humanos”, añadió Georgina Ordóñez, abogada. 

Se espera que, con el semáforo epidemiológico en anaranjado, se reanuden las actividades de manera escalonada en el Poder Judicial. 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

Optan por venta de insumos sanitarios para evitar quiebra de escuela privada

15/06/2020

15/06/2020

La crisis económica ha pegado en todos los niveles, sin embargo, uno de los sectores más afectados es el de las escuelas...

Morena tiene el compromiso de terminar con el viejo régimen: Rosario Elizalde

21/10/2019

21/10/2019

Los diputados de morena en la 60 Legislatura del Estado de México “tenemos claro nuestro compromiso con el pueblo de...

Afecta salud de vecinos cementera Cruz Azul, piden el cierre del inmueble

09/12/2019

09/12/2019

Cansados de vivir entre el polvo, el mal estado de su calle y la contaminación que genera, los vecinos de...

Instructores y dueños de gimnasios al borde de la quiebra

13/04/2020

13/04/2020

Al igual que otros establecimientos, gimnasios de todo el país en la actualidad se encuentran al borde de la quiebra,...

Insta alcalde Juan Rodolfo a exigir que el trabajo de los gobiernos sea continuo

06/11/2019

06/11/2019

 “Tanto ciudadanos como organismos de la sociedad civil deben hacer un esfuerzo especial para que el trabajo de los gobiernos...