28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Sanciones por no portar cubrebocas en Toluca inician en una semana: Moreno Bastida

Fecha de publicación:

Se prevé que a finales de la próxima semana comiencen las sanciones para las personas sin cubrebocas, que estén en espacios públicos, transporte público y negocios que no se dediquen a la venta de comida y alimentos en Toluca, por lo que, por el momento, se intensificarán las campañas de difusión de la nueva norma. 

Miguel García Conejo 

“Es una medida que tiende a proteger la salud de la comunidad, del conjunto de la ciudadanía, no solamente del municipio, sino de quienes transitan por aquí, es una medida que no es lasciva de derechos humanos o de garantías individuales. Serán los mismo cadetes y policías municipales los que se encargarán en su momento de ello”, comentó Ricardo Moreno, secretario del ayuntamiento

El mecanismo será sencillo, si una persona no respeta la nueva norma y se le llevara ante de un oficial calificador para recibir una amonestación, se incorporará su nombre al registro de infractores, si reincide, se le aplicará una multa que de entre 10 y 25 unidades de medidas y si se le sorprende por tercera ocasión, se aplicará un arresto inconmutable de entre 12 y 23 horas. 

“Queremos primero concientizar a la ciudadanía, hoy mismo he recorrido por la mañana algunas de las calles de Toluca y me he percatado de que bastante gente que estaba caminando por las calles, me atrevería decir que el 60-70 por ciento, ya tiene, ya lleva el Cubrebocas, usándolo, lo cual me satisface mucho, que la población esté consciente de que esta medida es por el bienestar de todos”. 

Cabe señalar que, respecto a la multa, la medida propuesta por el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, contempla sanciones económicas para las personas reincidentes que van de 868 a 2 mil 606 pesos. 

De acuerdo con el registro del Instituto de Salud del Estado de México, la capital mexiquense ocupa el tercer lugar a nivel estatal en materia de casos Covid con un acumulado de 2 mil 915 y el segundo en materia de defunciones con 413 confirmadas a la fecha, esto sin contar el subregistro que se analiza por el ayuntamiento. 

(Foto:redes) 

Noticias Relacionadas

Multifeminicida de Santín enciende redes sociales con supuestos mensajes

03/12/2019

03/12/2019

A través de redes sociales, mensajes presuntamente lanzados por el señalado como multifeminicida de Toluca, Óscar Guzmán García, reavivaron el temor de...

Irracional e ilógica, la actitud humana hacia la naturaleza: Investigador UAEM

17/06/2020

17/06/2020

La situación de emergencia mundial está dejando una serie de lecciones para aprender y una de ellas es recuperar los...

CODHEM y Universidad de Texas juntas para contra la violencia de género

04/11/2019

04/11/2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad de Texas en Austin, EEUU, ésta última...

Cultura diversa contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia

18/05/2020

18/05/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemoró este 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra...

Vacunación de jóvenes de 18 a 29 años continuará hasta el 3 de septiembre en Toluca

01/09/2021

01/09/2021

En Toluca continúa con éxito la Jornada de Vacunación contra COVID-19 para la generación de 18 a 29 años de...