26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Fuera de control, las agresiones contra animales en el Edomex

Fecha de publicación:

En lo que va de año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) contabiliza 286 reportes  por violencia cometida hacia los animales, principalmente perros y gatos. De mantenerse la tendencia, el 2021 podría convertirse en uno de los más violentos en cuanto a los ataques a las pequeñas especies.

Miguel García Conejo

Luego del envenenamiento de perros llevado a cabo en el municipio de Toluca donde 9 fueron envenenados, dos de ellos perdiendo la vida; el procurador de Protección al ambiente,  Luis Eduardo Gómez García, informó que en 2020 recibieron mil 31 denuncias. Esto luego de que en los años 2018 y 2019 el promedio de denuncias rondó los 900 reportes.

Explicó que entre estos hechos resaltan lesiones, golpes con algún tipo de arma o instrumento, desnutrición, enfermedades sin atención o condición de violencia por encadenamiento o lugares inapropiados para su resguardo. 

“Recordar que hay sanciones por el maltrato animal, que si van a tener animalitos, que los mantengan bien; recordarle que somos la entidad que atiende el tema del maltrato  animal y que hay una autoridad que vela por los animales y estamos pendientes de cualquier tipo de denuncia en cualquiera de los canales, tenemos facebook, Instagram, correo y siempre está abierto” refirió.

De los hechos, informó que en el 2020 se interpusieron 113 sanciones de tipo económico por sujetos que incurrieron en alguna de estas violaciones.

“Hemos atendido las denuncias apoyando a los ciudadanos y las protectoras para que presenten sus carpetas de denuncias, tan solo la venta de animales en la calle puede representar una multa de más de 80 mil pesos”.  

Al momento, los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tecamac son los que concentran las denuncias.

En el estado de México, el maltrato animal está tipificado como un de los que se tienen dos personas que han sido sujetas a procedimiento penal recayendo a prisión. En tanto las sanciones económicas que  pueden ascender hasta los 200 mil pesos. 

(Foto: CCyBAT)

Noticias Relacionadas

Se viste de blanco el volcán Popocatépetl y registra 139 exhalaciones

24/04/2024

24/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Con una capa de nieve, en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 139 exhalaciones,...

Se amparan contra instalación de CFE, vecinos de Toluca en Unidad Victoria

25/11/2020

25/11/2020

Vecinos de la colonia Unidad Victoria del municipio de Toluca se manifestaron este miércoles en la plaza González Arratia para...

Igual de valiosos que los de élite, artistas populares también merecen becas de gobierno: Horacio Franco

14/11/2020

14/11/2020

“Tanto vale el arte de un artista tocando a Händel, un violinista tocando a Bach o un director dirigiendo a una...

Claman justicia por feminicidio de Lucero en San Mateo Atenco; era estudiante de la UAEMex

05/10/2022

05/10/2022

Vanessa Baez Las estudiantes de diversos planteles se posicionaron a través de redes sociales para exigir justicia por el feminicidio...

Elabora PJEM protocolo de juzgamiento con aportes de indígenas mexiquenses

18/04/2023

18/04/2023

El Poder Judicial del Estado de México prepara el Protocolo de Juzgamiento con Perspectiva Intercultural que determinará la actuación de...