08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Firman en Temoaya Convenio de Colaboración en favor de los pueblos indígenas

Fecha de publicación:

Con el objetivo de impulsar la preservación de ecosistemas y garantizar que los integrantes de los 43 pueblos originarios del Estado de México tengan acceso gratuito a los Centros Ceremoniales Mazahua y Otomí, así como a parques zoológicos de la entidad, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) firmaron un Convenio de Colaboración.

Redacción

Como invitada de honor, la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez señaló que la firma de este convenio de colaboración da la oportunidad de favorecer a los grupos más vulnerables a través de los espacios que permiten promover las expresiones culturales que son la riqueza y el derecho de los pueblos originarios, así como de mejorar la calidad de vida y promover la integración del desarrollo social.

“Es un honor mí como presidenta constitucional de municipio brindarles los elementos necesarios para el fomento de las actividades de recreación, esparcimiento manifestación de las diferentes expresiones culturales de las comunidades indígenas en las áreas naturales con las que cuenta nuestra entidad”, dijo la edil.

Durante su mensaje, Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, dio a conocer que, con esta firma de convenio se espera que, respetando las medidas que están establecidas para prevenir el contagio del coronavirus, los miembros de los pueblos originarios puedan contar con estos espacios como una alternativa para poder realizar diversas actividades, permitidas, con sus familias.

En tanto, Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de CEPANAF, puntualizó que este convenio contempla la promoción de los parques que se encuentran bajo la administración de la Comisión y que durante la contingencia se puede llevar a cabo siguiendo las medidas con una ocupación al 30 por ciento, así como con filtros sanitarios, para poder empezar a disfrutar de las actividades.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Con labor artesanal, Cineteca rescata la memoria fílmica: Noé Tovar

25/08/2022

25/08/2022

Vanessa Baez En cuatro años, la Cineteca Mexiquense ha proyectado mil filmes para más de 49 mil espectadores. Desde 2018,...

Celebró Octeto Vocal Mexiquense 19 años con concierto en línea

02/07/2020

02/07/2020

Este miércoles 1 de julio, el Octeto Vocal de la Secretaría de Cultura y Deporte cumplió 19 años de su...

Semilleros creativos conmemoran el Día Mundial del Teatro

24/03/2022

24/03/2022

El Día Mundial del Teatro, que se celebrará este domingo 27 de marzo, será conmemorado por los Semilleros creativos (grupos...

Desconocen datos sobre la atención a personas con discapacidad en la entidad

06/12/2019

06/12/2019

La directora de Atención a la Discapacidad, del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el Estado de...

La exposición “Creación en Movimiento” muestra el trabajo de Jóvenes Creadores en Los Pinos

26/12/2022

26/12/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...