24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Firman en Temoaya Convenio de Colaboración en favor de los pueblos indígenas

Fecha de publicación:

Con el objetivo de impulsar la preservación de ecosistemas y garantizar que los integrantes de los 43 pueblos originarios del Estado de México tengan acceso gratuito a los Centros Ceremoniales Mazahua y Otomí, así como a parques zoológicos de la entidad, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) firmaron un Convenio de Colaboración.

Redacción

Como invitada de honor, la presidenta municipal Nelly Rivera Sánchez señaló que la firma de este convenio de colaboración da la oportunidad de favorecer a los grupos más vulnerables a través de los espacios que permiten promover las expresiones culturales que son la riqueza y el derecho de los pueblos originarios, así como de mejorar la calidad de vida y promover la integración del desarrollo social.

“Es un honor mí como presidenta constitucional de municipio brindarles los elementos necesarios para el fomento de las actividades de recreación, esparcimiento manifestación de las diferentes expresiones culturales de las comunidades indígenas en las áreas naturales con las que cuenta nuestra entidad”, dijo la edil.

Durante su mensaje, Leticia Mejía García, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, dio a conocer que, con esta firma de convenio se espera que, respetando las medidas que están establecidas para prevenir el contagio del coronavirus, los miembros de los pueblos originarios puedan contar con estos espacios como una alternativa para poder realizar diversas actividades, permitidas, con sus familias.

En tanto, Napoleón Fillat Ordóñez, Director General de CEPANAF, puntualizó que este convenio contempla la promoción de los parques que se encuentran bajo la administración de la Comisión y que durante la contingencia se puede llevar a cabo siguiendo las medidas con una ocupación al 30 por ciento, así como con filtros sanitarios, para poder empezar a disfrutar de las actividades.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Embajadores extranjeros visitan la Festival Internacional del Alfeñique

23/10/2019

23/10/2019

Los embajadores de la República Islámica de Irán y de Ecuador en México, Dr. Mohammad Taghi Hosseini y Dr. Enrique Ponce de...

“El rinconcito” de Maribel Aguirre: enchiladas con sabor, amor y tradición

04/01/2020

04/01/2020

Las enchiladas son un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando...

Las actividades más top para el cierre Quimera 2019 Vol.1 (Jueves/Viernes)

17/10/2019

17/10/2019

Como ya es sabido, este es el último fin de semana del Festival Internacional Quimera edición 2019. La cantidad de...

Leo Dan regresa a Toluca en compañía del grupo Yndio

05/11/2019

05/11/2019

Anuncian su regreso a nuestra capital mexiquense y con nuevo material, así es como Leo Dan uno de los compositores argentinos más famosos, anuncio su fecha...

Fomentan formación profesional del ajedrez en Edomex

09/12/2019

09/12/2019

Con el objetivo de desarrollar el deporte en todo el Estado de México, la Secretaria de Cultura, Marcela González Salas,...