25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Concluyó primera etapa de #CulturaEnUnCLick y la Secretaría de Cultura prepara Regreso Seguro

Fecha de publicación:

Durante casi 100 días, la Secretaría de Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de México organizó el programa virtual Hagamos #ClickEnFamilia, proyecto que tuvo como principal objetivo ser un paliativo para las y los mexiquenses durante el confinamiento por COVID-19, donde a través de redes sociales ofreció lo mejor del arte, la cultura y del deporte

Redacción

Con diversas actividades, el esfuerzo y la satisfacción de haber acompañado al público en esta etapa que ha cambiado la realidad mundial, el Gobierno del Estado de México agradeció a quienes abrieron sus dispositivos y permitieron hacer este proceso de aprendizaje más agradable. 

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales de esta dependencia, informó que este proyecto, en su primera etapa llega a su fin, para hacer una revisión de las áreas y determinar las actividades que permanecerán con salida virtual y cuáles, de acuerdo con el semáforo epidemiológico, podrán realizarse en los espacios culturales. 

“En este momento complicado a nivel global Hagamos #ClickEnFamilia ha sido un aliciente para las familias mexiquenses en este periodo. A 100 días de su inicio, este ejercicio llegó a las más de 6 millones de personas, la primera etapa cerró el 30 de junio con la idea de revisarlo, afinarlo y que regrese para quedarse como un espacio cultural más, así como los museos, bibliotecas y centros regionales”. 

En lo que respecta a la buena aceptación del programa virtual, donde hubo programación de lunes a domingo en diversos horarios, con actividades para todos los gustos y edades, Tinoco García detalló que los resultados fueron buenos y se vieron reflejados en la creación de nuevos públicos y audiencias. 

Hagamos #ClickEnFamilia se posicionó en tres ocasiones como Trending Topic con los hashtags #HacemosClickEnFamilia, #Danzatlán e #InfinitaFrida, también se tuvo un alcance importante a través de redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y en los podcast realizados. 

“Las colaboraciones internacionales que tuvimos con grandes artistas que se sumaron desde España, Chile, Argentina, Francia, Perú, Ecuador, Noruega, Estados Unidos, y todas las dinámicas en vivo fueron importantes ya que se creó un público no sólo del Estado de México, sino de otras entidades y de otros países. Llegamos a más de 6 millones de personas”, refirió. 

Acerca de los retos de la nueva normalidad para acceder a los espacios públicos culturales, Ivett Tinoco destacó que ya se trabaja en las estrategias y normas para un regreso seguro, que estarán limitadas al semáforo epidemiológico, donde el reto será ofrecer a las y los mexiquenses espacios de encuentro y armonía. 

“Tenemos un gran compromiso para el programa ‘Regreso Seguro’, estamos evaluando los espacios que vamos a empezar a abrir cuando el semáforo epidemiológico así lo permita, de tal manera que de la mano con los ayuntamientos vuelvan a ser un lugar de encuentro, un lugar donde se construya comunidad, donde se genere un diálogo y donde la población asocie este regreso seguro con un espacio público que genere esperanza, armonía”, enfatizó. 

Por último, Tinoco García aseguró que la cultura, el arte y el deporte son la mejor alternativa para salir adelante en estos momentos difíciles a nivel global, por lo que reafirmó su compromiso para ofrecer siempre una opción en beneficio de la población del Estado de México. 

Foto: Especial Portal

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

El son mexiquense como registro cultural a través de “Son de tarima”

30/11/2019

30/11/2019

El Son es un género musical que, si bien tiene diversas vertientes, uno de los más conocidos es el cubano,...

Realizan conversatorio sobre la resistencia de los museos ante la adversidad

10/09/2020

10/09/2020

Espacio de reflexión y conocimiento es el que ofrecen las actividades del programa Cultura y Deporte en un Clic 3.0,...

Abren al público las muestras de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos

12/12/2021

12/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, inauguró el 11 de diciembre de 2021,...

Conoce las maravillas mexiquenses en el libro Experiencia Edoméx de la cultura a la aventura

13/03/2023

13/03/2023

El turismo en la entidad contribuye al crecimiento económico, la generación de empleos y el desarrollo de las diversas regiones;...

Participa FOEM en FIL Guadalajara

24/11/2021

24/11/2021

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) estará, por décimo tercera ocasión, compartiendo las novedades que representan la riqueza literaria...