18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abren al público las muestras de la XIX Bienal de Fotografía y Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, inauguró el 11 de diciembre de 2021, dos exposiciones colectivas: la muestra de la XIX Bienal de Fotografía, conformada por tres muestras: La veladura y el fantasma; Redes. Nudos Territorialidades convulsas, y Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, que podrán ser visitadas hasta el 27 de marzo de 2022. 

Durante la inauguración, que se llevó a cabo en el Centro de la Imagen, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, reafirmó la importancia de la fotografía y su capacidad única de reflejar la realidad; también hizo mención del movimiento imparable de las mujeres, tanto en la visibilización de su trabajo como en la inclusión del sistema cultural. 

“Estas exposiciones son un punto de partida para comenzar a reflexionar, no solo sobre la labor de las artistas y de un movimiento que va más allá de lo femenino, sino, pensar en la responsabilidad que tenemos desde las instituciones públicas, desde la gestión cultural para el rescate del a archivo que forma parte del corazón del Centro de la Imagen”, mencionó. 

Sobre la XIX Bienal de Fotografía y las exposiciones que la conforman, la Subsecretaria, quien acudió en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Gurrero, comentó que “debaten, buscan y reflexionan sobre el valor simbólico de la fotografía actual, se dirimen entre la problemática de la autoría individual y la colectiva, pero también se arriesgan a explorar el tiempo y el espacio, para cuestionarse un futuro plagado de convulsiones políticas y sociales”. 

La subsecretaria Núñez Bespalova reconoció la labor del Centro de la Imagen y de las artistas participantes para realizar estas muestras, las cuales forman parte de las acciones de la Secretaría de Cultura en la campaña #VolverAVerte y con las que este recinto cierra el 2021. 

En su oportunidad, la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Argüelles, comentó: “Las muestras colectivas que hoy nos convocan permiten contrastar dos momentos de la producción fotográfica: el presente y el pasado, alrededor de la década de 1980, desde la mirada de las mujeres fotógrafas”. 

Sobre la XIX Bienal de Fotografía mencionó: “Casi la mitad de los proyectos seleccionados en esta ocasión fueron desarrollados bajo la experiencia de la COVID-19, algunos la abordan de manera explícita. Otros de los trabajos reflexionan en torno a migración, violencia, identidad, memoria, el espacio urbano, por mencionar algunos temas. La propuesta curatorial de Lorena Peña aborda las obras en tres exposiciones a partir de los conceptos del velo, lo colectivo y la territorialidad”. 

En cuanto a la exposición Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos, mencionó: “Se trata de una revisión a la obra de mujeres fotógrafas de México, Latinoamérica y Estados Unidos, que resguarda el fondo del Consejo Mexicano de Fotografía del acervo del Centro de la Imagen. En ese acto de volver la vista atrás, al pasado, pero con ojos críticos y frescos, Karen Cordero hace emerger una parte de lo que ha sido suprimido en la historia: formas de asumir y representar el cuerpo sin cosificarlo; el cuidado y el afecto como formas de relación de las mujeres con su entorno y con otras personas, y distintas formas de resistencia”.  

Estas muestras se enmarcan en la estrategia de Equitativa, donde las diversas áreas y organismos que conforman la Secretaría de Cultura federal presentan proyectos y programas en donde se incluye principalmente a mujeres, enfatizando la participación de artistas y agentes culturales que han apoyado la causa feminista y las que han propiciado nuevos modos de pensamiento y producción desde una perspectiva de género. 

Al hacer uso de la voz, las curadoras Karen Cordero Reiman (Autorretrato con consciencia. Mujeres, género y feminismos) y Lorena Peña Brito (XIX Bienal) agradecieron el apoyo e impulso por parte del Centro de la Imagen, así como a sus colaboradores, que hicieron posible el lanzamiento de estas dos nuevas exposiciones. 

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a las dos personas ganadoras de los Premios de Adquisición de la XIX Bienal de Fotografía: Paola Dávila (artista mayor de 30 años) y Sergio Arriaga (artista menor de 30 años) y Menciones Honoríficas. Las y los ganadores recibieron acompañamiento curatorial por parte de Lorena Peña Brito para establecer un diálogo sobre su participación en la Bienal. 

La entrada a las muestras será libre, de miércoles a domingo de 11 a 17 horas; para ingresar al recinto se seguirá un riguroso protocolo para el cuidado de la salud ante la COVID-19, que incluye, entre otras medidas, el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas, y aforo limitado. La programación está sujeta a los semáforos epidemiológicos y a las medidas que determinen las autoridades de Salud, Cultura y Ciudad de México. 

El Centro de la Imagen es una institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades. Se encuentra en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, C.P. 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. 

Información para prensa en: https://n9.cl/e6aij 

Noticias Relacionadas

“La eternidad comienza en lunes”: Marian, recuerdos de muerte, una historia que se termina de contar y guiños a Cuba

06/12/2021

06/12/2021

Ximena Barragán   “Esa cosa magnánima que se llama vida y sucede frente a nosotros”   La fotografía, el video, las imágenes,...

Inauguran exposición “Diáspora y exilio” en el Museo de Arte Moderno

11/08/2021

11/08/2021

El Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, inauguró la exposición “Diáspora y Exilio”, una muestra conformada...

Necesario que los jóvenes la lectura como experiencia revolucionario: Paco Ignacio Taibo

17/10/2020

17/10/2020

El Fondo de Cultura Económica organizó una conversación impartida por su director Paco Ignacio Taibo II, abordando el tema “Leer...

Moda,arte y humanismo: Hilando mis raíces de Najjat Harb

15/03/2021

15/03/2021

XimenaBarragán  Música, danza, pintura,arquitectura, estética audiovisual, arte textil y moda; todo en un sólo evento virtual, que más que un desfile...

“Una mirada al pasado: el guion de Mauricio Magadaleno”

03/01/2020

03/01/2020

El guionista Mauricio Magdaleno Cardona formó parte, junto al director Emilio “El Indio” Fernández y el cinefotógrafo Gabriel Figueroa, de...