23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deserción escolar y mayores gastos, los efectos del covid-19 en planteles privados

Fecha de publicación:

Escuelas privadas del estado de México estiman que, tras la pandemia, este sector pueda enfrentar la deserción de entre el 20 o 30 por ciento de la matrícula de alumnos, esto cuando en este periodo de paro han experimentado morosidad del 10 por ciento de los alumnos.  

Miguel García Conejo 

Jorge Rello, Vicepresidente de Educación del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del estado de México, Concaem, señaló que esta problemática se experimenta cuando, para abrir sus puertas, deberán aplicar estrictos protocolos de control en el acceso de los alumnos, así como la dotación de insumos de limpieza, gasto que deberán sortear con la perdida de las familias en la educación particular. 

“Si esto le añadimos que vamos a entrar a un ciclo escolar hasta septiembre 3, como se marca a quienes estamos incorporados a la Universidad del estado o bien a la secretaría de educación Federal, pues eso también va a repercutir en la baja de la matrícula de nuevo ingreso y bueno”, refirió.  

Filtros, limpieza permanente de áreas comunes, medición de la temperatura,  y tapetes satirizantes son tan solo parte de las medidas que deberán acatar, las cuales, dijo, llevarán a cabo ajustando sus procesos, pero sin subir las colegiaturas por temor a que la pérdida de estudiantes sea más radical.  

“Creo, sin duda, que la gran mayoría de las instituciones está tomando en cuenta  y que no habrá incremento, sobre todo en el tema de las colegiaturas, una de las partes importantes es esa no habrá incrementos pero también, tomando la otra parte; tenemos que hacer una inversión propia para que tengamos los insumos como el gel antibacterial y todas aquellas situaciones, como gel como dispensador automáticos o con sensores de movimiento”.  

Destacó que otro de los gastos sustantivos que deberán sortear las escuelas será el desarrollo de una campaña masiva del lavado frecuente de manos y el uso obligatorio del cubrebocas al ser la población joven, las que  en más tránsito y contacto se encuentra. 

Foto: Especial Portal

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Desarrolló CICBA de UAEM 24 proyectos de investigación

09/10/2019

09/10/2019

Redacción Durante los últimos cuatro años, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del...

Rodrigo Macías; disciplina , constancia y pasión por la música

07/04/2020

07/04/2020

Oriundo del municipio de Texcoco, Rodrigo Macías González, Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, es un...

Podría evitar lesiones en adultos mayores dispositivo hecho por ingeniero de la UAEM

08/02/2021

08/02/2021

Ángel Gabriel Estévez Pedraza, egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de...

Es un orgullo representar a la UAEMex: Cuenca

28/11/2019

28/11/2019

Para el receptor de los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México Carlos Enrique Cuenca García, es un...

Estudiantes se manifestaron en Rectoría y Edificio Administrativo; llegaron a la cámara de diputados

20/03/2020

20/03/2020

Alrededor de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, que apoyan los paros activos en la Facultad de Ciencias...