22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

“La ciudad de los Dioses muertos” de Omar Zorraquin: terror, fantasmas y muerte

Fecha de publicación:

La literatura, menciona Juan Villoro, es un remedio extraordinario para estar en casa. Los escritores son profesionales de la soledad, en la medida en que necesitan estar encerrados en un cuarto. Aunque para Pascal en el siglo XVII, mencionaba que era una tragedia cuando un hombre escritor comienza a plasmar sus ideas y no puede estar solo ni siquiera en su habitación. Esto a consecuencia de que el ser humano se aburre con él mismo y hay momentos en donde no se sabe qué hacer. El escritor, se dedica a estar en esa circunstancia. La lectura es esta forma de soledad compartida, del diálogo a distancia y del viaje inmóvil que puede ayudar a muchas personas.  

Aranxa Solleiro  

“Somos sombras errantes sobre caminos llenos de luz, somos sombras errantes sobre flores, somos sombras que caminan entre el día y la noche.” -Omar Zorraquin 

Ahora bien, el viaje no solo depende de la exorcización de ideas y sentimientos por medio de una pluma plasmando palabras en una hoja de papel o sentándose frente a la computadora para desentrañar lo que el alma expresa, sino que es una expresión de valentía, al hacerlo con la fe atestada de fortaleza para generar eco por lo menos en una partícula de un corazón desconocido, el cual se apropiará suavemente de la historia y su manera de ser contada.  

Omar Zorraquin, escritor nacido en la Ciudad de México y habitante por destino del Estado de México, ha sido de los pocos amantes de las letras que se han atrevido a aventurarse en plena pandemia, a demostrar su trabajo ante todos y al mencionar “todos”, no solo se hace referencia a lectores mexicanos sino provenientes de otros países, en tanto que su primer libro titulado “La Ciudad de los Dioses muertos” es vendido desde el mes pasado en la plataforma comercial Amazon, permitiendo así, su difusión y accesibilidad para cualquiera dentro y fuera del territorio.  

Omar, dentro de su trabajo, evoca una serie de cuentos y leyendas mexicanas enlazadas una con otra, para darle surgimiento a una sola historia. Rulfo, Pacheco, Cortázar y Velasco, han sido autores que lo llevaron a inspirarse para la escritura de nueve cuentos y once poemas, los cuales le han regalado una frescura al género de ficción en la literatura mexicana. 

“Espero que al leerlo la gente, recuerde aquellas noches cuando sus abuelos platicaban sobre leyendas de terror, ya que ese es el objetivo de este libro, recordar a nuestros abuelos y recordar las historia tan bonitas y fascinantes que tenemos en nuestro hermoso país. Todas son historias que comúnmente se cuentan en los barrios mexicanos y yo les di una nueva historia. Hay dos cuentos que sí son experiencias propias, también todos los poemas son experiencias y sentimientos míos. Uno titulado “Fantasmas” se lo escribí a mi papá cuando murió.” Comentó. 

El tema principal de la obra se centra en el terror, los fantasmas y la muerte, con el entendido que para México la representación y significación de la decadencia de la vida terrenal, es un acto simbólico y de respeto. 

El libro se compone de 40 páginas, se encuentra disponible solamente en versión digital por medio de la plataforma ya mencionada y puede ser adquirido de manera gratuita o haciendo una especie de donación al autor de tan solo 101 pesos para continuar sustentando sus futuras creaciones o la imprenta de los mismos cuando el final del confinamiento lo permita. 

Para Zorraquin, la crisis pandémica no podía ser vista como un impedimento, sino como un impulso para continuar y defender lo que el alma demanda.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Declaran Danza de los Arrieros como patrimonio cultural inmaterial del Edoméx

14/03/2023

14/03/2023

A propuesta del diputado Braulio Álvarez Jasso (PRI), el Congreso del Estado de México declaró por unanimidad, a la tradición...

La música popular es un legado cultural reconocido en todo el mundo 

09/11/2019

09/11/2019

Con 16 instrumentos de cuerdas, metales y voces el mariachi se ha vuelto un estandarte de la cultura mexicana por...

Obras de Héctor Perea y Luis Antonio Rincón García gratuitas para internautas

24/04/2020

24/04/2020

Los libros representan un eslabón hacia el disfrute y el conocimiento, así como un puente entre generaciones y culturas. La...

Artistas toluqueños piden apoyo para ganar el concurso de escenas a distancia

19/05/2020

19/05/2020

“Eterna” es un cortometraje creado por artistas toluqueños y está participando en el concurso “Escenas a Distancia” que organiza Teatro...

Recupera SRE once piezas históricas mexicanas que poseían tres países

24/01/2023

24/01/2023

Este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de...