26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Conoces la Ley General de Cultura Física y Deporte?

Fecha de publicación:

En México existe la Ley General de Cultura Física y Deporte, que regula dicha materia en nuestro país, no contiene como tal un catálogo de derechos y obligaciones de los deportistas, pero, su conocimiento es fundamental para prevenir diversas situaciones que pudieran afectar el desarrollo de las carreras deportivas.      

Guillermo Guadarrama

Por lo que concierne a esta ley, cuenta con más de cien artículos que establecen los derechos y obligaciones de los deportistas. Dentro de las más importantes se encuentra el artículo 2º de la Ley General de Cultura Física y Deporte, que imparte sobre las finalidades de la misma y que hablan un poco sobre los derechos de los deportistas con discapacidad, que veremos en otras intervenciones quienes bajo ningún momento deben de ser objeto de discriminación.

A su vez, podemos ubicar en el artículo 3º los principios de la ley, mismos que nos regulan el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas.

Por su parte, el artículo 30 establece las facultades que tiene la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para proteger la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas.

También, podemos ver que la ley, en su artículo 110 establece que la CONADE y a los organismos de los sectores públicos deben otorgar y promover en el ámbito de sus respectivas competencias, ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas.

Por otra parte, el artículo 54 habla de las obligaciones que tienen las Federaciones Deportivas en nuestro país, entre las cuales encontramos que se deben establecer en sus estatutos, los mecanismos de apoyo para sus deportistas afiliados, dirigidos a todos aquellos trámites que se requieran para su participación en competiciones nacionales e internacionales. 

En el tema de justicia deportiva, los deportistas tienen derecho a acudir ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, en caso de alguna controversia deportiva, conforme al artículo 78 de la ley.

Hablando de deporte profesional, nos señala en su artículo 86, sobre los derechos que tienen estos deportistas cuando representen a nuestro país, gozarán de los mismos derechos e incentivos para los deportistas de alto rendimiento.

De igual manera, un tema fundamental es la atención médica que deben recibir los deportistas y que en este caso, es el artículo 105 el que nos habla sobre ello.

Por otro lado, en el tema de dopaje, la ley interpone de los derechos que tienen los atletas que hayan tenido un resultado positivo (o analítico adverso, que es el término correcto), para su reincorporación, según el artículo 128 se debe orientar a los deportistas que hayan resultado positivos en los controles antidopaje para el restablecimiento de su salud física y mental e integración social.

En tanto a las obligaciones de los deportistas la ley nos habla de la obligación de los deportistas en tanto al dopaje refiere según lo estipula el artículo 125 todos los deportistas que integren las preselecciones y selecciones nacionales, deberán someterse a los controles para la detección del uso de sustancias prohibidas y métodos no reglamentarios para participar en competiciones nacionales e internacionales o por lo menos en tres ocasiones al año.

Por último, la ley nos habla de la obligación que tienen los deportistas en el tema de prevenir la violencia en el deporte, conforme al artículo 143 que establece que los deportistas, entrenadores, técnicos, directivos y demás personas, en el ámbito de la disciplina deportiva, deberán actuar conforme a las disposiciones y lineamientos que para prevenir y erradicar la violencia en el deporte.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Clausuran seis construcciones ilícitas en área natural protegida de Naucalpan

31/07/2022

31/07/2022

Seis construcciones fueron clausuradas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan, en...

Sofía Gómez, la mujer que promueve el fútbol sin sexismo para las toluqueñas

19/04/2023

19/04/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de abrir más espacios deportivos para el desarrollo infantil y juvenil de las mujeres mexiquenses,...

La relevancia de la participación femenina en la revolución mexicana en libro de Mariana Libertad Suárez

27/04/2020

27/04/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México continúa con las recomendaciones literarias para que las familias mexiquenses...

Desayunos sin costo para personal médico, se solidarizan clientes y restaurante de Metepec

27/04/2020

27/04/2020

Con la finalidad de apoyar al personal hospitalario, considerado como el sector más esencial, ya que atiende a las víctimas...

Buscan más alternativas sustentables para impulsar la agricultura con la Ley de Desarrollo Rural

08/12/2022

08/12/2022

En nombre del grupo legislativo del PRD en el Congreso local, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso expedir la...