19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural

Fecha de publicación:

En febrero de 2019 la reconocida académica, Cecilia Portilla, comenzaba un nueva etapa, que la introduciría al mundo de la administración pública, desde una de las áreas más familiares para ella: la cultura.  

Ximena Barragán  

“La cultura nos hace generar emociones en nuestro espíritu y eso nos hace mejores personas, por eso nos da la esperanza de regeneración del tejido social, y de un mundo mejor” Ceci Portilla  

Con un equipo integrado por profesionales de la cultura (comunicadores, artistas, diseñadores), Ceci asumió el reto de convertir una ciudad con una pobre oferta cultural en el referente nacional en el que se ha convertido en poco más de un año.  

Integración y profesionalización de los artistas  

Dado las circunstancias de producción, exhibición y difusión cultural previas, los artistas de la ciudad estaban ávidos de ser escuchados, y lo fueron. 

Pero no solo eso, los artistas toluqueños fueron integrados a la programación cultural y considerados desde el valor de su trabajo “En festiva , por ejemplo, todos los artistas fueron remunerados…porque entendemos que es un trabajo, que ellos también comen, tienen hijos, pagan renta… eso ayudó a que se sintieran dignificados”.  

Además, el gremio encuentra representación dentro del propio equipo de la dirección, con la presencia de artistas plásticos, escénicos y literarios entre sus miembros, quienes, a través de sus redes conocen, materializan y atienden las necesidades de sus colegas.  

A partir de dicho de trabajo, así como la recepción de propuestas, desde la dependencia municipal se busca orientar a los artistas en la profesionalización de su labor  

“Les enseñamos a generar una carpeta , solicitar patrocinio , enviar correos electrónicos, aplicar a convocatorias, hacerse de fotografías profesionales” 

En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural
En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural

Política de Producción Cultural  

La profesionalización del trabajo artístico conlleva también una exigencia particular: la producción de nuevo material.  

“Hemos movido al artista de su zona de confort…les hemos solicitado que produzcan y generen cosas nuevas cosas”  

Bajo dicha premisa, la Dirección de Cultura de Toluca, impulsa también a la juventud a expresarse a través de sus creaciones, así como a integrarse con sus predecesores en el campo, elevando así sus estándares de producción.  

Toluca en el mapa cultural  

Con artistas consolidados y jóvenes produciendo y generando nuevo material, suficiente para alcanzar una programación de más de 400 eventos al mes, Toluca no sólo ha recuperado vitalidad en sus territorio , sino que hoy en día también exporta cultura.  

La ciudad en la que “no pasaba nada” es hoy parte de la celebración internacional de La Fiesta de Música, evento mundial en el que colabora con el gobierno francés, así como de la Red Nacional de Interciudades ( junto con Tlaxcala, Mérida, Playa del Carmen, Xalapa y Puebla), con las cuales intercambia contenidos digitales generados en la capital mexiquense, que son exhibidos en las redes sociales de las dependencias homónimas municipales.  

En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural
En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural

#CulturaAdentro; la oportunidad en la pandemia  

Si bien el equipo de comunicación de la Dirección de Cultura de Toluca ya trabajaba en la producción de material digital, la Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas de mitigación de la pandemia por COVID- 19, representó la oportunidad perfecta para elevar sus estándares y generar contenido de mayor calidad.  

“La semana del 16 de marzo comenzamos con al Café Literario con Perspectiva de Género… y la producción de cápsulas, que en una primera etapa alcanzaron las 250” 

Desde programas existentes como “Tertulia Toluqueña” , “Laberinto de Letras con Ostoa” y el “Café Literario con Perspectiva de Género”, hasta nuevas propuestas como “Pídela y Cántala”, “Historia Mínima de Toluca” , “Cava Musical” y “La Vida se mide en tazas de café”; el equipo de cultura de Toluca ha incrementado el alcance de sus eventos de manera muy significativa, así como encontrado la oportunidad de generar nuevos canales de interacción con sus audiencias y hasta promover el consumo local.  

En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural
En Toluca sí pasa, y mucho … la capital mexiquense como referente cultural

Los sorprendentes resultados respaldan la decisión de, a pesar de la disipación de la emergencia sanitaria, continuar con programas digitales que permitan al equipo explorar nuevas formas creativas y de producción para ellos, los artistas y las propias audiencias.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

Conmemoran la muerte y sus tradiciones en Temoaya

01/11/2019

01/11/2019

En la plaza cívica “Miguel Hidalgo” del municipio de Temoaya se llevó a cabo la celebración de día de muertos en el...

Estos son 5 pueblos mágicos que no podrás olvidar si los visitas

11/10/2022

11/10/2022

Descubre los Pueblos Mágicos de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón,...

Con artistas de México y Reino Unido, llega Festival Enclave al Claustro de Sor Juana en la CDMX

13/11/2023

13/11/2023

En su edición número 13, el encuentro transdisciplinario Festival Enclave se realizará con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno...

Nuevos acervos enriquecen la colección del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias

04/07/2022

04/07/2022

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero es la institución responsable de coadyuvar a la conservación, estudio...

En puerta, Primer Carrera Contra el Cáncer de Mama

30/10/2019

30/10/2019

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET), en coordinación con el Centro de Fertilidad y Atención...