28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Universitarios se distinguen por resiliencia para encarar la adversidad: Alfredo Barrera

Fecha de publicación:

Pese al confinamiento sanitario por la COVID-19, el XVIII Concurso del Universitario Emprendedor de la Universidad Autónoma del Estado de México logró la inscripción de 900 proyectos, ocho por ciento más que el año anterior, resaltó el rector Alfredo Barrera Baca.

Durante la transmisión a través de la cual se dieron a conocer a los ganadores de este certamen universitario, en la que estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, Enrique Jacob Rocha, el servidor universitario destacó que esta copiosa participación es muestra del espíritu innovador de los universitarios, de su esfuerzo para evolucionar y crecer, así como su resiliencia para encarar la adversidad.

 Al reconocer el apoyo sustancial del Instituto Mexiquense del Emprendedor, que entregó un monto de 119 mil pesos a los primeros y terceros lugares de cada categoría, así como de la Fundación UAEMéx, que otorgó 70 mil pesos a los segundos lugares, Alfredo Barrera felicitó a los participantes y ganadores, que “encarnan la esencia indoblegable del emprendedurismo y la fortaleza universitaria que actúa por el bien de la nación”.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha subrayó la importancia de promover y fomentar la cultura del emprendimiento, que identifica a los mexiquenses y, particularmente, a los universitarios.

Enfatizó el compromiso de la UAEM y el rector con la preparación de los jóvenes para emprender e innovar, desarrollar proyectos productivos, crear sus propias empresas y ser generadores de nuevos empleos.

Jacob Rocha sostuvo que “los que inscribieron su idea, que surgió como trabajo en equipo o por iniciativa personal, deben tener en cuenta no echar en saco roto su esfuerzo y darse cuenta que en el emprendimiento existe una gran opción de desarrollo profesional y laboral”.

En este contexto, la secretaria de Extensión y Vinculación de la UAEM, Sandra Chávez Marín, puntualizó que al Concurso del Universitario Emprendedor se inscribieron 77 proyectos más que el año anterior, para sumar un total de 900, de 39 organismos académicos de todo el Estado de México.

Los ganadores de los tres primeros lugares del nivel medio superior en la categoría Innovación son: Catumil, desodorante y antitranspirante ecológico y rellenable, del Plantel “Nezahualcóyotl”; Biambe, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, y Solar Luminous Hair, del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”.

En la categoría Verde, Fresh Body, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”; Ecopop, del Plantel “Cuauhtémoc”, y Eco-trash, del Plantel “Nezahualcóyotl”.

 Finalmente, en la categoría Proyectos Sociales, Learnthill, del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”; Compact Brailler, del Plantel “Cuauhtémoc”, y Kyma Safety Backpack, del Plantel “Isidro Fabela Alfaro”.

Los ganadores de los tres primeros lugares del nivel superior en la categoría Innovación son: Insight Infrastructure, de la Facultad de Ingeniería; GREEN-Fluidics, de la Facultad de Ciencias, y Calci-Charal, de la Unidad Académica Profesional Acolman.

En la categoría Proyectos Verdes, Valorando las Aves de mi Ciudad, de la Facultad de Planeación Urbana y Regional; Verdelísimo, del Centro Universitario UAEM Zumpango, y Cambalache, del Centro Universitario UAEM Tenancingo.

En la categoría Proyectos Sociales, Agencia Mexicana para el Desarrollo Territorial, del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR); Tienda en Línea Villa del Artesano, del Centro Universitario UAEM Zumpango, y Amet, de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Maestros de la CNTE reiteran exigencias al gobierno en Toluca; avanzan a la CDMX

09/02/2021

09/02/2021

Este martes la caravana magisterial de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE)  llegó a Toluca como parte de...

Sin éxito la búsqueda de la enfermera desaparecida en Toluca

02/12/2020

02/12/2020

Este miércoles iniciaron operativos de búsqueda para dar con los restos de Claudia Patricia Armada, enfermera del Hospital Mónica Pretelini, quien...

Interculturalidad, inclusión y promoción de los derechos humanos, pilares de la educación superior del futuro

28/06/2021

28/06/2021

Promover una formación universitaria enfocada en construir una ciudadanía global, participativa y transformadora debe ser una de las apuestas de...

Agua en la Colonia Álamo de Toluca, ni para lavarse las manos, denuncian

13/12/2020

13/12/2020

Desde hace poco más de dos semanas, los vecinos de la colonia Álamo se quedaron sin agua pese a que...

Científica del IPN desarrolla biofármaco contra Covid con 90% de efectividad

19/08/2021

19/08/2021

La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolla un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos...