28/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma

Fecha de publicación:

Ome-Tochtli – Foro Cultural es más que un negocio, un espacio de homenaje que busca resaltar los elementos que le dan identidad a la tradicional bebida del pulque.  

Luz Gutiérrez  

Omar Agusto Robles Aguilar, proviene de una familia de tlachiqueros,  su abuelo materno y paterno se dedicaban a elaborar esta bebida en Santa María Tlalmimilolpan, mejor conocido como los Altos Lerma. 

“Desde niño yo vi y recuerdo el cuero de cochino de marrano que usaban para recolectar el pulque y demás utensilios como la cuchara para raspar, el acocote como tensil para succionar la miel del pulque” expresó Omar Agusto Robles. 

Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma
Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma

Así,  Omar buscó la manera de revivir e  impulsar de nuevo la cultura del pulque, a través de la historia y búsqueda de productores dedicados a su producción y distribución. 

“A 20 kilómetros de los Altos Lerma existe un pueblo San José de Llano Grande donde la tradición del pulque está mucho más viva que en mi pueblo” comentó. 

Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma
Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma

Como resultado, Omar y su hermano impulsan Ome-Tochtli, un lugar 100% dedicado a la venta de la bebida prehispánica del pulque, ubicado en Santa María Tlalmimilolpan. 

“Muchas de las personas nos cuentan que desde bebés y niños han tomado el pulque, y existe gente adulta que se toma más de 3 litros solo para refrescarse” agregó. 

Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma
Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma

Nace en el 2017 como un proyecto dedicado a la venta de café transformándose finalmente después de cuatro meses desde su inicio, a la venta de pulque. 

Cabe destacar que este negocio va más allá de solo vender, si no que también busca rescatar los elementos identitarios que la identifican. 

“No solamente es vender una bebida embriagante sino que yo quiero rescatar y compartir la cultura que está alrededor del pulque. Digamos desde lo que nos aporta el pulque, el Maguey, el aguamiel…” recalcó. 

Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma
Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma

Asimismo se busca crear un foro cultural donde diversas expresiones artísticas como el teatro, la música… hablen sobre la temática de esta emblemática bebida. 

El pulque que se vende en este establecimiento que abre desde 11 de la mañana a las 5 de la tarde, proviene del pueblo de San José de Llano Grande. 

Se ofrecen pulques curados de diversos sabores como avena, nuez, mango, cacahuate, mazapán, de limón y de otros sabores de temporada. 

“Aunque el pulque que más se vende es el natural porque la gente es lo que prefiere porque es de buena calidad” comentó. 

Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma
Ome-Tochtli, más que una pulquería en Lerma

Sin embargo debido a la contingencia, Ome-Tochtli buscó la manera de sobrevivir y continuar con el negocio, lo que lo llevó a la venta a domicilio de pulque. 

“Hemos tenido buena respuesta donde hemos entregado hasta 10 litros de pulque. Entregamos en San Mateo Atenco, Metepec e incluso hemos llevado al centro de Toluca” mencionó Omar. 

Ome-Tochtli – Foro Cultural está ubicado a un costado de la iglesia que se encuentra en la calle principal Insurgentes en Santa María Tlalmimilolpan, Lerma. 

Para realizar pedidos de pulque natural y curados envía un  WhatsApp o llama a los teléfonos 7224082176 y 7221645394. 

Fotografías: Cortesía de Ome-Tochtli 

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

“La grandeza de México”, la historia cultural del país en un libro: CEBD

07/12/2022

07/12/2022

El sentido de pertenencia que construye un recorrido visual histórico de piezas que representan la riqueza cultural del país es...

Anita, la doctora inmortalizada por Benjamin Galindo recibe nuevo retrato de regalo

30/08/2021

30/08/2021

Ximena Barragán   Hace, aproximadamente un año, en medio de la incertidumbre de la nueva normalidad, mientras asimilábamos una vida en una nueva “normalidad”, y empezábamos a volver a la actividad cultural, Ana Karen Lara García, una joven doctora mexiquense adquirió notoriedad en la zona.   ¿La razón?, “El emergenicón” o “La atrofia del reflejo”, obra protagonista de las primera exposiciones de plásticas en espacios públicos, como el Museo del Alfeñique y el Centro Cultural Toluca, después del confinamiento.   La pieza de 73...

Are&Be, en Festival Internacional de Jazz Mazunte 2019

14/11/2019

14/11/2019

La banda mexiquense Are&Be Music, se presentará el próximo 16 de noviembre en Oaxaca dentro del marco del Festival Internacional de Jazz Mazunte 2019.  José Gómez  Considerado...

Camino Real de Tierra Adentro, tres siglos de historia y 12 años de ser patrimonio de la humanidad

01/08/2022

01/08/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer el Camino Real de Tierra Adentro, declarado Patrimonio Cultural de la...

Abren convocatoria a los Premios para Proyectos de Tesis de Investigación Histórica

13/12/2021

13/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...