28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ante temporada de lluvias, Toluca pone en marcha Operativo Neptuno

Fecha de publicación:

Con la puesta en marcha del Operativo Neptuno, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca se encuentra lista para hacer frente a la temporada de lluvias, que comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre.

Redacción

El objetivo central es reducir o mitigar los efectos que puedan generar los fenómenos hidrometeorológicos en el territorio municipal. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias de 2020 se prevén entre 30 y 37 de ellos, donde los meses de septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional.

El coordinador de la dependencia, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, informó que en colaboración con el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca monitorean canales, ríos y bordos, independientemente de los siete puntos identificados en el Atlas Municipal de Riesgos como susceptibles de inundación y encharcamiento: Río Papaloapan, en Santiago Tlaxomulco; Bordo de las Canastas, en San Pedro Totoltepec; Calle Ojuelos y San Diego de los Padres, de San Pablo Autopan; colonia Protinbos, de San Mateo Oxtotitlán; San Diego de los Padres, San Andrés Cuexcontitlán; La Constitución y San Blas, en San Pedro Totoltepec.

No se descarta la posibilidad de que Tecaxic sea otro punto susceptible de inundación, ya que derivado de la ubicación del río Tejalpa se generó un pequeño alud en una zona serrana.

Asimismo, señaló que tienen identificados tres espacios que se adaptarían como albergues o refugios temporales para aquellas personas vulnerables que lo requieran: el comedor comunitario de San Pedro Totoltepec, la Iglesia de San Diego Linares y el comedor comunitario de San Diego de los Padres.

La autoridad municipal hace un llamado a la población a no arrojar basura en las calles a fin de evitar taponamientos en coladeras y rejillas, ya que el 60 por ciento de las inundaciones son provocados por esta situación.

Además de poner a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 911, 722 217 88 58 y 722 217 83 23 para la atención de emergencias, la corporación municipal informó que aquellos que habitan cerca de laderas de afluentes y estos se encuentren repletos de desechos, se pongan en contacto para realizar una limpieza y prevenir los desbordamientos.

Ante este tipo de fenómenos, la administración local, encabezada por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez se preocupa y ocupa por la integridad física de la población, así como de su patrimonio.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Grafógrafxs cuenta con nueva portada gracias a concurso en FAD

08/11/2019

08/11/2019

Ximena Barragán El trabajo que obtuvo el primer lugar será la portada del volumen 2, número 1, de Grafógrafxs, correspondiente a...

¡Sorpresa!, ‘La Adictiva’ se integra al cartel de la Feria del Alfeñique en Toluca

10/10/2023

10/10/2023

La Feria y Festival Cultural Internacional Alfeñique 2023 continúa creciendo en su primera semana de celebración. Gracias a la gran...

Debate virtual entre académicas ayudó a concientizar sobre equidad de género en Toluca: Valdés

23/06/2021

23/06/2021

Cientos de personas participaron de forma virtual en la Mesa de Debate “Los jóvenes y la prevención de la violencia...

Estallan de júbilo simpatizantes de Morena en Toluca; pugnan por acabar con el régimen priista en Edomex

12/06/2022

12/06/2022

Leobardo Hernández La explanada del Teatro Morelos en la capital mexiquense fue insuficiente para las miles de personas que manifestaron...

Suspenden actividades al aire libre en Toluca

19/03/2020

19/03/2020

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Medio Ambiente de la capital informa que las jornadas móviles...