22/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cómo identificar y prevenir estrés por confinamiento en tus mascotas

Fecha de publicación:

Si bien sentimos la frustración del encierro, las mascotas domésticas, como gatos y perros, pueden estar encontrando este gran cambio de rutina igual de estresante. Adrián Vences Morales, médico veterinario y especialista en comportamiento animal menciona: “lo que una vez fue un hogar tranquilo durante el día ahora está constantemente ocupado por la gente. Mientras que algunos animales acogerán la presencia constante de sus dueños, otros pueden encontrar el aumento de la actividad sobreestimulante. Si trabajas desde casa, es posible que tu animal no entienda por qué no te estás involucrando con ellos o que los estés alejando. Los perros pueden estar haciendo menos ejercicio de lo que antes, o pueden no ser capaces de vagar libremente fuera de su casa” 

Aranxa Solleiro  

Entonces, ¿de qué manera es posible saber si las mascotas están encontrando el tiempo de confinamiento estresante? “Los principales indicadores de salud física tanto en gatos como en perros son los hábitos alimenticios normales, la defecación normal y los niveles regulares de energía. Es importante estar al tanto de cualquier cambio repentino en las rutinas regulares de su mascota.” 

Se debe de estar atento a comportamientos específicos que indiquen que la mascota puede estar incómoda, ansiosa o angustiada. Los indicadores más obvios son comportamientos que incluyen comportamientos repetitivos, aumento de vocalizaciones, accidentes en la casa, pérdida de cabello y masticarse a sí mismo. Pero hay signos mucho más sutiles de inquietud o angustia que los dueños de mascotas a menudo echan de menos, como bostezar, un aumento del parpadeo y lamer los labios. 

El veterinario sugiere pasos sencillos que pueden ser tomados para que su mascota sea más cómoda y ayudarle a ajustarse: 

1. Establecer una rutina 

Muchos de nuestros animales se verán más cómodos si se establece una rutina regular. Respecto con los perros, es bueno tratar de salir a caminar a la misma hora cada día. Si se trabaja en casa, intente establecer horas de trabajo, durante las cuales interactúas mínimamente con tu mascota.” 

2. Respetar tiempos silenciosos 

Es importante respetar la necesidad de nuestros animales de tiempo tranquilo. Nunca debemos molestar a nuestros compañeros cuando están durmiendo o seguirlos cuando salen de su casa por tiempo libre. Una forma de dar a nuestras mascotas el control sobre la cantidad de contacto humano que reciben es proporcionarles una cama o caja donde cuando ocupan este espacio, nadie interactúe con ellos. De esta manera, nuestros animales saben que si necesitan tiempo para sí mismos, siempre tendrán un lugar tranquilo al que puedan ir. 

3. Simulación mental 

En la casa, se puede dar a su gato o perro sus comidas en un rompecabezas de juguete o tapete. Si tiene un jardín, puede tirar la comida de sus perros al pasto para que puedan usar su nariz para olerlo. Durante los tiempos de juego, se puede jugar divertido, juegos interactivos con sus mascotas; ocultar su juguete favorito o tratar en diferentes lugares alrededor de la casa y hacer que lo busquen y practicar el aprendizaje de nuevos trucos juntos. El entrenamiento es una gran manera de involucrar la mente de los perros, y para que el amo y su perro se unan. 

4. Mantener las cosas lo más normal posible 

Trate de mantener su horario anterior tanto como sea posible. Por ejemplo, trate de alimentar a sus animales y pasear a su perro en los mismos momentos que tendría antes de que comenzara el encierro. Si está trabajando en casa, trate de mantener un horario regular de “trabajo”, es decir, mantener períodos de tiempo en los que no interactúe con la mascota. “La previsibilidad puede ser reconfortante para nuestros animales y esta rutina regular hará que la transición del encierro a lo que venga después, sea más manejable y menos estresante para el dueño y la mascota”. 

5. Organizar su dieta 

Si su mascota es alimentada libremente, lo que significa que siempre tienen acceso a los alimentos, existe el riesgo de que comerán en exceso, especialmente si se combina con estrés o aburrimiento. Una buena manera de evitar la sobrealimentación es medir la cantidad de alimentos asignada a su animal para el día y solo alimentar esta cantidad. 

(Foto: Aranxa Solleiro )  

Noticias Relacionadas

Campaña Azul, por la prevención y atención de la violencia hacia los hombres

07/01/2020

07/01/2020

Los hombres también deben aprender a atenderse, a cuidarse, a entender los roles que juegan en la sociedad y en...

No son opción real bolsas biodegradables para reducir la basura; es vital usar reutilizables

01/08/2021

01/08/2021

Las bolsas biodegradables no representan una opción real ante el problema de contaminación por bolsas de plástico, incluso la norma...

Solicitan a los 125 ayuntamientos campañas de recolección de pilas

22/03/2022

22/03/2022

Para cuidar el medio ambiente y atender los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Congreso...

Turismo cero; desafíos para el rubro después de la pandemia

06/05/2020

06/05/2020

El turismo, no solo en México sino en el mundo, ha sido de los sectores más afectados por la crisis del nuevo...

Trabajan instituciones para atender abandono de adultos mayores

26/10/2019

26/10/2019

Para dignificar las instalaciones del asilo que se encuentra sobre la calle de Jesús Carranza, la cadena de tiendas Oxxo...