25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bailarines del Ballet Folclórico del Estado de México imparten clases en línea

Fecha de publicación:

Con una tradición de 34 años como uno de los máximos representantes del folclor mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por Dolores Menchaca, se une a las actividades del programa #CulturaEnUnClick

Redacción

Lolita Menchaca comentó que la colaboración en esta programación es muy importante, pues los integrantes del ballet dan clases para que el público conozca los bailes tradicionales mexiquenses. 

“Gracias a la Secretaria, Marcela González, y a las y los bailarines que están dispuestos a hacerlo, es que podemos llegar a los hogares en este tiempo de permanecer en casa, gracias a la tecnología y al programa #CulturaEnUnClick”, dijo. 

Aunado a ello, señaló que la lejanía debido al confinamiento no es impedimento para continuar con los ensayos, porque las nuevas plataformas de comunicación mantienen unido al grupo ya que son 40 bailarines de municipios como Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Toluca, Tlalmanalco, Chalco, Naucalpan, Texcalyacac, Tenancingo, Temoaya y Coacalco, entre otros. 

Estos medios también permiten tomar clases con maestros y grupos de baile de diversos estados de la República y de otros países, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel, Perú, Serbia, España y Egipto. 

“Es muy importante difundir el Estado de México, estrenando piezas del sur, como “El informante”, de Tlatlaya, es muy bonito, súper fuerte, todo lo de Chimalhuacán es hermoso también, meter una cuadrilla más de Charros y Virginias, de Tecomates y Apache del Estado de México”, agregó al explicar que esta época de confinamiento permite desarrollar más coreografías y programas renovados. 

Comentó que integrarán cuadros de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, así como el proyecto de hacer un mundial de folclor, con la experiencia que han ganado al practicar durante este periodo con bailarines y maestros de otros países, logrando un intercambio cultural. 

“Podemos hacer un programa que sea internacional y pueden bailar “El gato” y el tango de Argentina, o merengue, cumbia”, dijo. 

Un punto interesante es que integraron hip-hop, con Pablo De La Rosa, egresado de la Escuela de Danza de Los Ángeles, California, quien les dio las bases de danza urbana con géneros modernos. 

Asimismo, preparan un programa especial con orquesta sinfónica “cosas nuevas, como me decía la Secretaria de Cultura, que metiéramos más programas, por ejemplo, el puro baile adaptado con sinfónica y piezas de danzón, Huapango de Moncayo, Caballo de vapor y mariachi. 

“Estamos sacando muy buen repertorio para hacer algo nuevo, reviviendo coreografías y tomando lo internacional”, puntualizó. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Primer Plano “Mónica Ismael y el retrato de las comunidades indígenas en Paraguay”

09/10/2019

09/10/2019

El pasado jueves por la tarde, una invitada muy especial ofreció una exposición de cortometrajes de corte documental en la Escuela...

Red universitaria fomenta y valora las artesanías

11/11/2019

11/11/2019

Desde 1998 universitarios de diferentes facultades se unieron para darle un espacio a las artesanías y al arte con el...

Imcine publica nuevos resultados del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2022

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), publica los resultados de...

Inicia temporada 8 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense en el CCMB

21/09/2021

21/09/2021

La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) inició su Temporada 8 con una “Gala Mexicana” en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB). En...

Lilia Ávalos pone en perspectiva la escritura y la lectura con ‘La Sirena Cibernética’, ensayo premiado por el FOEM

20/07/2023

20/07/2023

Año tras año, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, (CEAPE) convoca a escritoras y escritores a participar en...