19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bailarines del Ballet Folclórico del Estado de México imparten clases en línea

Fecha de publicación:

Con una tradición de 34 años como uno de los máximos representantes del folclor mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por Dolores Menchaca, se une a las actividades del programa #CulturaEnUnClick

Redacción

Lolita Menchaca comentó que la colaboración en esta programación es muy importante, pues los integrantes del ballet dan clases para que el público conozca los bailes tradicionales mexiquenses. 

“Gracias a la Secretaria, Marcela González, y a las y los bailarines que están dispuestos a hacerlo, es que podemos llegar a los hogares en este tiempo de permanecer en casa, gracias a la tecnología y al programa #CulturaEnUnClick”, dijo. 

Aunado a ello, señaló que la lejanía debido al confinamiento no es impedimento para continuar con los ensayos, porque las nuevas plataformas de comunicación mantienen unido al grupo ya que son 40 bailarines de municipios como Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Toluca, Tlalmanalco, Chalco, Naucalpan, Texcalyacac, Tenancingo, Temoaya y Coacalco, entre otros. 

Estos medios también permiten tomar clases con maestros y grupos de baile de diversos estados de la República y de otros países, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel, Perú, Serbia, España y Egipto. 

“Es muy importante difundir el Estado de México, estrenando piezas del sur, como “El informante”, de Tlatlaya, es muy bonito, súper fuerte, todo lo de Chimalhuacán es hermoso también, meter una cuadrilla más de Charros y Virginias, de Tecomates y Apache del Estado de México”, agregó al explicar que esta época de confinamiento permite desarrollar más coreografías y programas renovados. 

Comentó que integrarán cuadros de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, así como el proyecto de hacer un mundial de folclor, con la experiencia que han ganado al practicar durante este periodo con bailarines y maestros de otros países, logrando un intercambio cultural. 

“Podemos hacer un programa que sea internacional y pueden bailar “El gato” y el tango de Argentina, o merengue, cumbia”, dijo. 

Un punto interesante es que integraron hip-hop, con Pablo De La Rosa, egresado de la Escuela de Danza de Los Ángeles, California, quien les dio las bases de danza urbana con géneros modernos. 

Asimismo, preparan un programa especial con orquesta sinfónica “cosas nuevas, como me decía la Secretaria de Cultura, que metiéramos más programas, por ejemplo, el puro baile adaptado con sinfónica y piezas de danzón, Huapango de Moncayo, Caballo de vapor y mariachi. 

“Estamos sacando muy buen repertorio para hacer algo nuevo, reviviendo coreografías y tomando lo internacional”, puntualizó. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

“Segunda llamada de vigilancia ante el grooming”, obra que reflexiona sobre los peligros de internet

01/11/2021

01/11/2021

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibieron la obra de teatro “Segunda llamada de vigilancia ante el grooming”, por...

Derrotan al mal con creatividad y color, artesanos mexiquenses en Concurso de Judas en Toluca

30/03/2023

30/03/2023

Como ya es una tradición, se realizó la trigésima edición del concurso de Judas, una herencia del pintor mexiquense y artista internacional...

Amplía Fondo Editorial puntos de venta en el Estado de México

14/10/2021

14/10/2021

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal fortalece la actividad editorial estatal, fomenta los valores y refuerza la identidad...

Realizan tarde de pulque, poemas y punk en Metepec

19/11/2019

19/11/2019

Con el objetivo de acercar la literatura al barrio, sin recurrir a la solicitud de espacios institucionales y centralizados, “olvidarnos...

Presenta Raymundo Martínez programa de la Feria del Alfeñique

21/09/2023

21/09/2023

Yameli Pallares ste jueves , el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez, presentó formalmente la Feria del Alfeñique 2023, que contará...