01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Bailarines del Ballet Folclórico del Estado de México imparten clases en línea

Fecha de publicación:

Con una tradición de 34 años como uno de los máximos representantes del folclor mexiquense, el Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por Dolores Menchaca, se une a las actividades del programa #CulturaEnUnClick

Redacción

Lolita Menchaca comentó que la colaboración en esta programación es muy importante, pues los integrantes del ballet dan clases para que el público conozca los bailes tradicionales mexiquenses. 

“Gracias a la Secretaria, Marcela González, y a las y los bailarines que están dispuestos a hacerlo, es que podemos llegar a los hogares en este tiempo de permanecer en casa, gracias a la tecnología y al programa #CulturaEnUnClick”, dijo. 

Aunado a ello, señaló que la lejanía debido al confinamiento no es impedimento para continuar con los ensayos, porque las nuevas plataformas de comunicación mantienen unido al grupo ya que son 40 bailarines de municipios como Tecámac, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco, Toluca, Tlalmanalco, Chalco, Naucalpan, Texcalyacac, Tenancingo, Temoaya y Coacalco, entre otros. 

Estos medios también permiten tomar clases con maestros y grupos de baile de diversos estados de la República y de otros países, como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Israel, Perú, Serbia, España y Egipto. 

“Es muy importante difundir el Estado de México, estrenando piezas del sur, como “El informante”, de Tlatlaya, es muy bonito, súper fuerte, todo lo de Chimalhuacán es hermoso también, meter una cuadrilla más de Charros y Virginias, de Tecomates y Apache del Estado de México”, agregó al explicar que esta época de confinamiento permite desarrollar más coreografías y programas renovados. 

Comentó que integrarán cuadros de los estados de Hidalgo, Puebla, Jalisco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, así como el proyecto de hacer un mundial de folclor, con la experiencia que han ganado al practicar durante este periodo con bailarines y maestros de otros países, logrando un intercambio cultural. 

“Podemos hacer un programa que sea internacional y pueden bailar “El gato” y el tango de Argentina, o merengue, cumbia”, dijo. 

Un punto interesante es que integraron hip-hop, con Pablo De La Rosa, egresado de la Escuela de Danza de Los Ángeles, California, quien les dio las bases de danza urbana con géneros modernos. 

Asimismo, preparan un programa especial con orquesta sinfónica “cosas nuevas, como me decía la Secretaria de Cultura, que metiéramos más programas, por ejemplo, el puro baile adaptado con sinfónica y piezas de danzón, Huapango de Moncayo, Caballo de vapor y mariachi. 

“Estamos sacando muy buen repertorio para hacer algo nuevo, reviviendo coreografías y tomando lo internacional”, puntualizó. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XI

22/02/2021

22/02/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Coni Rosman en Toluca: identidad, fe e internet en el arte digital

17/02/2020

17/02/2020

“El Nevado de Toluca es uno de los hitos más importantes en la zona”  Ximena Barragán  Cuando la argentina Coni...

Cine literario, la propuesta de la FILEM para mostrar el influjo de la literatura en el 7º arte

24/08/2022

24/08/2022

Como parte de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2022, se ha reservado un espacio para...

Proyectan artes plásticas y digitales identidades de Cuba y Coahuila

14/10/2021

14/10/2021

Serán exhibidas tres exposiciones individuales de destacados creadores cubanos. Artistas coahuilenses mostrarán su obra en seis exposiciones individuales y colectivas....

Presenciaron centenares Paint Jam de José Roberto Anaya López

04/02/2020

04/02/2020

Centenares de toluqueños disfrutaron la experiencia de ver cómo nace el arte, a través del proceso creativo del artista plástico...