21/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

4°Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal busca dar voz a pueblos originarios y defender sus derechos

Fecha de publicación:

Con el objetivo de impulsar la cinematografía, la cultura, la difusión de los derechos humanos y las tradiciones de las entidades mexiquenses, se abre la convocatoria de la Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal, para largometrajes y cortometrajes en sus diferentes categorías.  

Nitzi Sotres 

 Carlos Velázquez, presidente y fundador del Festival presenta la edición que dignificará y dará voz a los derechos humanos de los pueblos originarios; destacando que la situación actual que se vive bajo la pandemia mundial, es un buen método de inspiración para los artistas, así como una oportunidad de mostrar una visión sobre lo que pasa en nuestro entorno; y reforzar a través del cine la conciencia social en temas tan importantes como lo son la discriminación, la violencia y todo aquel que cause división social.  

Además de puntualizar que las proyecciones que formarán parte de esta nueva edición 2020, estarán enfocadas principalmente en los pueblos originarios, sin dejar a un lado a la comunidad afrodescendiente, las mujeres que sufren violencia de género, las personas con discapacidad y la comunidad LGBT; garantizó el refuerzo a la difusión y exhibición tanto del patrimonio arquitectónico de los municipios anfitriones e invitados, como del cine local, nacional e internacional para productores, realizadores y artistas que participan en este foro. 

La convocatoria está dirigida a realizadores, universidades públicas o privadas, productoras independientes y público en general, los cuales podrán participar en las categorías de: Ficción, Animación, Documental y Amateur. 

Los  interesados en participar este año tendrán hasta el 18 de Octubre para enviar sus materiales al  email de recepción es contacto@quetzalfest.mx, colocando como asunto “Inscripción a cortometraje o Largometraje” y entre paréntesis el título de la obra.  

Cabe destacar que se realizará una selección de todos los cortometrajes y largometrajes recibidos, dando prioridad a aquellos que destaquen en creatividad, temática y técnica. Los materiales seleccionados se darán a conocer el Domingo 1 de Noviembre de 2020.  

Así mismo, los ganadores recibirán en esta cuarta edición Galardón y Reconocimiento a Mejor Cortometraje, Mejor Largometraje, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Sonorización, Preservación del Patrimonio, Voces Femeninas y Culturas Diversas); Misma que tendrá lugar del 11 al 13 de Diciembre del 2020, en los municipios Zinacantepec, Tenango del Valle, Toluca, Metepec y Temoaya. 

(Foto: Redes)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Fue Museo del Alfeñique sede del Primer Encuentro de Poetas Dirigidos a la Muerte

03/11/2021

03/11/2021

 Aranxa Solleiro   En solemnidad y respeto por la creación literaria, la Academia Nacional e Internacional de la Poesía, se reunió en el Museo del Alfeñique...

Conoce y apoya el trabajo de artistas jóvenes mexiquenses en Museo Galería “Torres Bicentenario”

15/07/2023

15/07/2023

El Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” es un espacio dedicado a la promoción del arte hecho por artistas...

Fanzine Esperanza, la reacción de una colectividad artística

19/10/2021

19/10/2021

  Ximena Barragán   Pienso, que tal vez no es tanto que el arte imite a la vida, como que el arte...

Su espada no se llamaba “odio”, se llamaba “amor”; ofreció OSEM dos funciones de Juana de Arco en la Hoguera

17/02/2020

17/02/2020

“Hereje, bruja, apóstata, cruel; yo, Juana, ¿soy todo eso?   Ximena Barragán   Sus acusadores repiten “hereje, bruja, apóstata, cruel”,  el hermano...

Artistas neurodivegentes preparan puesta en escena de “Jicote aguamielero” para Tengo un Sueño 2022

08/11/2022

08/11/2022

Desde el 1 de septiembre de este año, 24 adolescentes con neurodivergencias preparan con disciplina, compromiso y entusiasmo su debut...